Azkarraga advierte de que no aceptara "mercancías averiadas" en el traspaso de transferencias

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró ayer que no aceptará "mercancías averiadas" en el traspaso de transferencias a Euskadi, después de que el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, insistiera el martes en la necesidad de mantener la "unidad de caja" del sistema, aunque otras materias del ámbito -servicios sociales, formación para pescadores o control de la incapacidad temporal- se podrían traspasar inmediatamente.

Azkarraga aseguró que "no puede ser" que se hable de transferir las políticas activas o pasivas de empleo sin utilizar el sistema del Concierto Económico para su financiación. En su opinión, Euskadi no puede asumir el planteamiento que rige para el conjunto de las comunidades autónomas. "En la medida de mis posibilidades, yo siempre me opondré a aceptar las transferencias en esas condiciones", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Euskadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, pidió al Gobierno español "voluntad política" para transferir las competencias en I+D+i y empleo y aseguró que dando este paso "no se rompe el Estado". Además, se congratuló que el PSE-EE haya decidido apoyar los presupuestos vascos independientemente de lo que suceda en Madrid y sin ni siquiera conocer el proyecto del Gobierno Vasco, lo que a su juicio "es señal de que tiene confianza en lo que lidera el PNV". Patxi López volvió ayer a justificar su predisposición al apoyo aludiendo a la necesidad de "arrimar el hombro" en tiempos de crisis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No aceptará "mercancias averiadas" pero luego hará buen uso de ellas: justicia, empleo y seguridad social, en la actualidad, en el Gobierno Vasco. Al frenopático con él!!

Anónimo dijo...

Yo creo que la mercancía más averiada que tenemos por aquí es el propio Azkarraga