Egibar reclama una «reflexión» porque el Estado «le ha cogido la medida» al nacionalismo vasco

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, considera que el nacionalismo vasco debe abordar una «reflexión» porque el Estado español le «ha cogido la medida», al «finiquitar el modelo autonómico» e impedir todas las propuestas de «profundización democrática», como la Ley de Consulta. Egibar agrega que si los partidos que apoyan la consulta se limitan a «protestar» por su prohibición con actos como el previsto para el día 25 (cadenas humanas en favor del derecho a decidir), incurrirían en un «fraude» que causaría «desilusión» en la sociedad.

Egibar realiza estas reflexiones en una entrevista, en la que expone que el Estado «ha cogido la medida» a la izquierda abertzale, propiciando el «fracaso y derrota de la estrategia político-militar», pero también al PNV y al conjunto del nacionalismo. «Se impone una reflexión para todos, porque el Estado también nos ha cogido la medida y nos tiene ahí, en una negociación presupuestaria». El dirigente jeltzale admite que cada vez que el nacionalismo ha impulsado una iniciativa de «profundización democrática», como el nuevo estatuto o la Ley de consulta impulsada por el lehendakari, España «ha sellado las salidas».

La solución para el nacionalismo pasa, según Egibar, por seguir impulsando propuestas de «profundización democrática» porque el Estado «no va a poder mantener eternamente el conflicto vasco metido en el congelador, en la urna de la sentencia del Constitucional».

Egibar reitera su firme defensa de la consulta de Ibarretxe aunque reconoce que no todos los dirigentes del PNV han mostrado el mismo «entusiasmo». En todo caso, precisa que esta iniciativa está incluida en la ponencia del partido y se trata de una «posición única e inequívoca del PNV».

Asimismo, y pese a las diferencias con los socialistas, Egibar defiende la negociación de los presupuestos del Estado, en la que su partido exige la concesión de transferencias para que Euskadi «pueda enfrentarse en mejores condiciones a la crisis económica»

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Egibar tiene que ser valiente y coherente: que haga una huelga de hambre contra esa España a la que tanto teme. Con tanta tontería y estupidez cómo no nos van a tomar las medidas

Anónimo dijo...

Al unico que le han tomado la medida en Madrid y en Eta es a Egibar.
Este hombre no sabe mas que hablar de marginalidades.Su pensamiento no es constructuvo y eso que gobierna gracias al PSOE.

Anónimo dijo...

La reflexión la tendría que hacer él sobre su labor de venganza y persecución dentro del Partido en Gipuzkoa y que ahora se centra en amenazas de exspulsión contra los concejales donostiarras.Vaya cara más dura tiene Joseba Egibar.

Anónimo dijo...

Las amenazas de expulsión han sido sobre algunos concejales. Hace unas semanas se produjo la reprobación de Ezeizabarrena y esta semana han realizado la de San Roman. Interjuntas sigue fielmente las directrices de Moisés.

Anónimo dijo...

Las declaraciones de Egibar son tan irresponsables y perjudiciales para nuestro alderdi que ni siquiera las han puesto en la pagina web.Ya es hora de que el EBB empiece a parar los pies a este tío.

Anónimo dijo...

Querido anónimo anterior: Aparte de que en ningún momento se han producido las amenazas que mencionas, quisiera recordarte que Interjuntas tiene la potestad y la obligación de controlar al grupo municipal. Saltarse a la torera las decisiones de interjuntas, como vienen haciéndolo tiempo ha los dos concejales que has mencionado, es muy pero que muy grave.

Anónimo dijo...

Claro! ahora se entiende el destierro a Bankog de Ezeizabarrena. Lo que no se entiende es porque interjuntas, ya que se preocupa de reprobar, no se preocupa más de que los concejales tengan más presencia, con ayudarles debidamente en su trabajo de oposición. ¿ será que el idilio Markel-Odón también condiciona a Interjuntas?...claro...y esa frustración hace que paguen el pato los podres concejales. Animo Mertxe-MªJe-Aitziber

Anónimo dijo...

Ezeizabarrena se ha ido a Bangkok para engordar su curriculum; no es la primera vez que se larga -lleva ya más de 2 meses de vacaciones en lo que va de año- y deja al grupo muncipal al aire. Ah! Se me olvidaba decir que esta vez nadie le va a pagar el pufo de dinero que pretende le paguemos por el capricho de irse en taxi hasta Foronda... Por cierto, ¿quién va a pagar las costas del proceso por el asunto del presupuesto contra Odon Elorza? Recordamos que interjuntas se enteró a posteriori que Xabier puso una demanda contra Odón...

Anónimo dijo...

El guindón del zerrendaburu en Tailandia tocándose la vaina... Parregarria!

Anónimo dijo...

Primer objetivo cumplido: los chicos del GBB (algunos de ellos no han hecho otra cosa en su vida) se dignan a participar en nuestro humilde foro. Ahora sólo falta que se dejen de sectarismos,persecuciones, venganzas, amenazas y razzias antes de que los Egibar y compañía lleven al alderdi al despeñadero.

Anónimo dijo...

Como bien han dicho antes a quien le tienen bien cogida la medida es a Egibar, el mejor aliado de España, mientras el siga llevandonos de bruces contra el mismo muro, España estara muy tranquila, y que nos propone Egibar-Catlina?,, ala, todos de nuevo contra el muro, y pasito atras para tomar impulso y darnos otra vez de cara, y encima cuatro majaderos que se creen independentistas han descubierto el placer del masoquismo y sienten gustito al darse con el muro.
Ya esta bien de mentecatos!!!
Egibar vete a casa de una vez, y llevate a Juan de Etxano y a tus mafiosos, deja al partido en paz.