El PNV ve ahondarse la crisis de su grupo en San Sebastián

La situación que vive el grupo del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, integrado por cinco ediles, resulta "insostenible". Así lo admiten sus propios integrantes, segúen fuentes del grupo. El grupo municipal se encuentra dividido en dos bandos irreconciliables, reflejando fielmente la fractura en el partido entre los seguidores de la actual dirección nacional y el sector soberanista que encabeza el líder del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar. El último episodio de esta pugna interna se vivió ayer, con luz y taquígrafos, en el pleno del consistorio donostiarra, cuando el concejal peneuvista Juan Aguado, ausente en la sala, explicó a través de una carta que ha renunciado a su cargo en contra de su voluntad, forzado por la dirección provincial que preside Egibar.

La propia escenificación de la dimisión refleja el ambiente crispado en el grupo peneuvista. La misiva de Aguado fue remitida directamente a la edil socialista Susana Corcuera, quien acostumbra a presidir los plenos en este mandato. Algunos corporativos del PNV ni siquiera conocían el contenido del escrito. Ante su sorpresa, Corcuera puso voz a las verdaderas razones por las que Aguado deja el escaño. Tras agradecer al resto de munícipes su trabajo y colaboración, el número tres en la lista del PNV en las pasadas elecciones locales (mayo de 2007) negó que su renuncia se deba a "motivos personales". Tal fue la explicación de su marcha que ofreció hace una semana el portavoz del PNV en el consistorio, Xabier Ezeizabarrena.

Aguado aclaró en la carta que los dirigentes de su partido le han obligado a dejar el cargo, pese a que él estaba dispuesto a continuar. "Presento mi renuncia a mi cargo con una profunda tristeza. Esta renuncia se produce por motivos totalmente ajenos a mi deseo y a mi voluntad. Ninguna otra razón subyace en mi decisión", recalca la misiva. La renuncia de este edil, que será sustituido por Martín Ibabe, altera completamente la relación de fuerzas en el grupo peneuvista. Aguado se hallaba más próximo al portavoz, Ezeizabarrena, y su número dos, Aitziber San Román, ambos alineados con la actual dirección.

En el flanco contrario, las dos ediles restantes, María Jesús Zelaia y Mertxe Garmendia, son afines a Egibar. La llegada de Ibabe, guardia municipal en excedencia y colaborador cercano de Egibar en la dirección provincial, inclina ahora la balanza a favor del sector soberanista.

La dirección del partido en Guipúzcoa justificó la marcha de Aguado por su "escasa dedicación" a las tareas municipales. Sus obligaciones profesionales -trabaja en Madrid- apenas le permitían acudir a los plenos mensuales del consistorio. Dentro del grupo peneuvista, el edil dimitido tenía encomendado asuntos como la acción exterior, los barrios o la candidatura donostiarra a Capital Europea de la Cultura, aunque su presencia en las comisiones era casi nula.

La renuncia de Aguado fue votada en el pleno y apoyada por todos los partidos, salvo el PSE, cuyos representantes se abstuvieron al final. En el mismo pleno tomó posesión como concejal del PP Isabel Arsuaga en sustitución de Mari Carmen Rubio, quien en julio pasado hizo públicas sus desavenencias con la portavoz popular, María José Usandizaga.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Una muesca mas para la culata de Egibar.Le quita a Juan Aguado y le pone a un policia municipal de Donosti sin formación alguna,pero muy leal a sus planes sectarios.Juan Aguado es un profesional competente aunque no obediente a los dictados de un fanatico.Estamos pues ante un caso de tribunales por destruccion del partido.No presenta candidaturas en cuarenta municipios y a la gente valida,pero no sumisa,se la carga y la humilla en publico.Estamos ante un paranoico que lleva al partido a su destruccion en Gipuzkoa.Egibar etxera¡¡.

Anónimo dijo...

Estas son las cosas que se deberian discutir en las asambleas y no las chorradas que solo le interesan a este batasuno de Egibar.

Anónimo dijo...

Este Juan Aguado ¿no trabaja en algun ministerio en Madrid?.

Anónimo dijo...

Si Egibar sigue asi a quien le van a aguar la fiesta es al Partido y no a Juanito Aguado.

Anónimo dijo...

Pero como pensais ganar las elecciones con esta gente del Giputz que no son del PNV sino gentuza vengativa.

Anónimo dijo...

Este Aguado es buen chico pero trabaja en Madrid con un parasito llamado Pello Caballero y no venia nunca a los plenos.

farfotxilla dijo...

Desde Bizkaia

Que es eso de vengativa?

eso de batasuno?


No lo pillo

Un saludo

Anónimo dijo...

mAYO 2007 / sEP 2008
Cuantos plenos y comisines ha habido?
a cuantas ha acudido Juan?
Si curra en Madrid si vive en Madrid que hace de concejal en Donostia.
Se comenta que el dijo que salia de concejal y venia a Donostia pero no ha cumplido lo dicho.
Claro gana mas en MADRID Y LAS XOXAS SON LAS XOXAS

Anónimo dijo...

A Juan Aguado lo eligió Luis Bandrés (egibarriano)y éste no puso inconveniente a que Juan Aguado siguiera viviendo en Madrid y viniera sólo a los plenos.

El problema no es que Juan Aguado viva en Madrid. El problema es que no es egibarriano y que no acepta las idioteces de Merche Garmendia y Maria Jesus Celaya.

Anónimo dijo...

O sea que se trata de un tipo que no va a los plenos ni a las comisiones ni a nada de nada (¿Asambleas Municipales?), se le pide que abandone y se niega, y encima manda una carta tan destructiva para los intereses de Partido ¿a quién? y a Susana Corcuera, y todavía hay gente que le saca la cara???

Flipo con las guerras banderizas internas, pero flipo con la actitud de la gente que defiende a este tipo.

Anónimo dijo...

Soy un afiliado al Partido que escribo por primera vez en este foro.

Supongo que es una mentira muy gorda que hay un concejal del Partido en donostia que vive en Madrid.

No se le ocurre ni al que asó la manteca.

De esta manera, no me estraña que Don Odón quede siempre campeón.

Anónimo dijo...

No es cuestión de bandos sino de "banda de sinvergüenzas" como el Luis Javier Eceizabarrena, cuyo único objetivo es llegar más alto que la Pasaban pero a costa de apuñalar a otros, como lo hizo coon Roman Sudupe, hombre de Partido y que no lo puede ver ni en pintura!.No utilicemos bandos,llamemos a las cosas por su nombre: el Eceizabarrena es un trepa, de esos que no quieren en ningún partido, y a nosotros, se nos ha colado.

Anónimo dijo...

¿flipas, anónimo, con los que defieden a Aguado y no flipas con los que siguen defendiendo a Jauregi que, te recuerdo, iba a vivir en Iparralde y no en Gipuzkoa?

Anónimo dijo...

Vaya la que se ha montado!...jajaja...Dejad en paz al pobre Aguado, que no es más que un juguete en manos de unos y de otros al que en su día le engañaron para estar en esa lista. Parece que muchos tienen mala memoria. Y Ezeizabarrena mucho pelo pero poca inteligencia política. Egibar, con la inestimable ayuda de defraudador Bandrés, primero le utilizó para acabar con Roman (unica apuesta seria y potente por Donosti que eñ Gbb ha hecho desde la escisión) pero siempre le tuvo bajo control a través de la red tejida en su entorno (Gurrutxaga, Itziar Gastaminza, los controladores de Interjuntas con el marido de Mªje Zelaia a la cabeza...) y cuando llegó la hora de las nuevas listas...solo le dió un pequeño margen: mantener a Imanol Galdós como asesor y Aitziber como concejal...Aguado...no era problema...cuando quisieran se desacían de él.
Pero Ezeizabarrena cometió un tremendo error: manchar el honor del todopoderoso Luis Bandrés (fenómeno digno de estudio lo de este hombre...que con simples dotes de buen relaciones públicas o comercial, vago y juerguista como el solo, ha sido capaz de pasar por casi todos los cargos institucionales posibles...creo que solo le ha faltado el Senado...institución que le iba como anillo al dedo...) y ahí se acabó su crédito...porque...ROMA NUNCA PAGA TRAIDORES NI MELÍFLUOS QUE DUDAN DEL HONOR DE LOS PADRES DE LA FAMILIA.
A todo esto...el Partido en Donostia, la imagen del grupo municipal, el daño electoral...ni se valoran, ni se toman en consideración, ni interesan.
Ah!...y la afiliación en babia y no se espera que vuelva...y por si acaso a alguno se le ocurre preguntar algo: es un muchelin que solo busca dañar al partido y atacar a Egibar y al Lehendakari.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja... Los concejales filofascistas de Batasuna/ANV...en la diana. ¡Qué jeta tienes Mendi! Ellos son los amenazadores, los que no tienen la dignidad necesaria para condenar el asesinato de un compañero de corporación asesinado por los que eliminan al que piensa diferente (ETA)... y me hablas de concejales de la cosa nostra en la diana.

Si no fuese trágico sería para echarse a reir. Espero que a esos concejales de Batasuna se les recuerde durante un par de generaciones en sus pueblos como chivatos y colaboradores del totalitarismo.

Anónimo dijo...

Juan Aguado vivía en Madrid cuando el Partido lo votó para concejal. No lo quitan por vivir en Madrid, sino por no someterse al diktat egibarriano. Por cierto, está en Madrid porque es uno de los puntales de la delegación de Eusko Jaurlaritza en Madrid.

Pero bueno. Seguid así. Las próximas municipales hasta IU va a pasar al Partido en Donostia. Todo ello pese al buen trabajo de Xabier Ezeizabarrena. Animo Xabier!

Anónimo dijo...

Para TREPA la Mariaje Zelaia que lo primero que hizo al llegar al ayunta fue preguntar por su sueldo (más de 450.000 pesetas). Meritos para ser concejal?. Ni estudios, ni idiomas,ni experiencia en el alderdi ni en ninguna institución,ni conocimiento de la realidad donostiarra, ni saber estar, ni tampoco ganas de currar; eso sí es amiga del Egibar.

Anónimo dijo...

Han pasado cinco años desde que empezamos a rompernos las caras los unos a los otros dentro de casa sin piedad alguna. Creo que ya va siendo hora de que pasemos TODOS página y nos centremos, en todo caso, en la crítica política razonada y razonable...sea de donde sea el criticado.
Y todo esto quiero decirlo porque al margen de trepas, vendidos ambiciosos, traidores o sentimientos banderizos, me resulta increíble que Donosti, con 700/800 afiliados, sea incapaz de poner fín a semejante contínuo de despropósitos en relación con su grupo municipal. Que se permita que un órgano colegiado de COORDINACION, que no tiene poder ejecutivo, como interjuntas haga y deshaga de semejante manera, que los diferentes presidentes de Junta se sientan por encima del bien y el mal y no se dignen en dar una miserable explicación de todo lo que está sucediendo a sus respectivas Asambleas, como Badiolas cualquiera, porque cuando lo hacen: MIENTEN descaradamente.
Y eso es lo que la afiliación donostiarra quiere y está dispuesta a soportar...mejor que se disuelva el partido en Donostia antes que arrostrar semejante verguenza.

Anónimo dijo...

La cosa está bien. Se propone para concejal a alguien que disfruta de una de las mejores canonjías (la delegación del Gobierno vasco en Madrid a las órdenes de Peio Caballero, ese gran langile). Ahora, se le echa y se pone a un alguacil. Suena a cachondeo. Sería bueno que el responsable de todo esto contase lo que dicen todas las encuestas recientes: todas.

Anónimo dijo...

Pues yo no sé si soy afiliados al PNV, en mi caso por lo menos e recibido información cristalina de lo que esta ocurriendo en el grupo municipal y mi impresión es que el portavoz quiere campar a sus anchas sin cumplir con los dictámenes de las ejecutivas de Donosti, en el caso del concejal en Madrid lo que me parece denunciable es que ponga en manos de los medios de comunicación y del PSOE ese escrito, mas si cabe si es un pilar del Gobierno vasco en Madrid.

Anónimo dijo...

UNA DE LAS MEJORES CANONJIAS CON RETRIBUCIONES O PLUSES POR VIVIR EN DONOSTI Y TRABAJAR EN MADRID (LO CUAL NO DEJA DE SER UN ENGAÑO QUE PAGAMOS NOSOTROS LOS CONTRIBUYENTES),ME PREGUNTO YO, SI ENGAÑA A SU EMPRESA Y A LA NUESTRA (GOBIERNO VASCO)¿PUEDE TENER ALGUN PROBLEMA PARA ENGAÑAR A LAS ASAMBLEAS?

Anónimo dijo...

Ya que se habla de sueldos podrían aplicarse alguna reducción dada la crisis...

Los concejales 2500€ aprox. al mes.
El portavoz 5500€ aprox. + kutxa 2000 € + conferencias ¿?+ abogacía ¿?+ upv¿? al mes
Ha y eso que se entiende que han de tener dedicación exclusiva. “Vivan los súper hombres”

Anónimo dijo...

Xabier Ezeizabarrena se merece ese sueldo porque trabaja un montón y aporta proyectos e ideas para nuestra ciudad. La Celaya y la Garmendia cobran unos 3.000 euros al mes entre dietas y rollos por tocarse las.......Asi nos va.¿Algun ciudadano algún proyecto presentado por estas dos concejalillas?.

Anónimo dijo...

Me alegra leer que un afiliado de Donosti ha tenido información cristalina sobre todo lo que ocurre en el Grupo Municipal.
Yo, también afiliado en Donosti, no he tenido ninguna información. Cuando he preguntado en mi asamblea porque nadie decía nada, aunque es obligación de la junta informarnos, se me ha MENTIDO descaradamente hasta el punto de dar lugar a las risas de los presentes.
También quiere señalarle al mismo afiliado, que son las ASAMBLEAS, y no las ejecutivas las que tienen la potestad de controlar, dirigir e impulsar la actividad de los cargos municipales. Que Interjuntas de Donosti NO es un organo ni de control, ni ejecutivo, sino de simple coordinación, unica y exclusivamente. Leerse los estatutos por favor, que no estamos en el PSOE o en el PP (teoricamente al menos).
Por eso me parece absolutamente reprobable la actuación de Interjuntas y de quienes representan a las diferentes Asambleas de Donosti en la misma, en todo esta historia por ocurantismo, ocultación a la afiliación y estupidez. Sí, estupidez, porque saben perfectamente que controlan las Asambleas lo suficiente como para sacar adelante todo lo que quieran y más.
Ah! y que nadie quiera leer estas palabras en otra clave: vote Egibar y soy tan abertzale independentista y proconsulta como el que más...simplemente odio que me traten de borrego estúpido analfabeto.

Anónimo dijo...

Ya me gustaría conocer algún proyecto (personal) presentado por Xavier Eceizabarrena
No vale como proyecto la limpieza de la esfera del reloj del Boulevard.