JOSEBA EGIBAR: "EL ACUERDO PRESUPUESTARIO HACE IRREVERSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO EXTERIOR DE PASAJES"

Joseba Egibar ha acusado a los socialistas vascos de no estar nunca del "lado de la mesa" en el que se reclama más autogobierno.

La negociación en el marco presupuestario entre PNV y PSOE ha sido objeto de análisis en la rueda de prensa de hoy de EAJ-PNV. En la misma han participado el diputado en el Congreso Jose Ramón Beloki, la Diputada Foral de Movilidad Arantza Tapia y Joseba Egibar, presidente del GBB del PNV.

Se ha criticado que sólo un estado de necesidad extrema del Gobierno español, bien cuando es gobernado por el PSOE o bien cuando lo es por el PP, haya posibilitado la obtención competencial para Euskadi.

Joseba Egibar ha informado que la negociación se rompió con el “no” de Ramón Jauregui como interlocutor socialista. “Estás defendiendo el autogobierno vasco, porque el Partido Socialista no lo defiende en el Congreso de los Diputados. Ramón Jauregui se sitúa al otro lado de la mesa, para decirte que no, y se rompe con él” ha explicado Joseba Egibar. Fue entonces cuando tuvo que intervenir el Presidente Zapatero quien, según Egibar, se habría podido ver obligado a disolver las Cortes y convocar elecciones en caso de que no hubiera habido acuerdo.

Enfatizaba Egibar que en estos casos el PSE siempre “se sienta en el otro lado de la mesa”, quedando la credibilidad del PSOE y PSE sobre la apuesta por el autogobierno e institucionalización de Euskadi en entredicho.

Con el fin de aclarar que este acuerdo presupuestario no es fundamentalmente una cuestión de dinero, el presidente del GBB subrayaba la motivación última de la reclamación de la competencia de I+D+i: "construir un modelo económico propio que impulse el sector empresarial e industrial en Euskadi, a diferencia del modelo económico imperante en el Estado español".

En el orden del ámbito de Gipuzkoa, Egibar destacó el logro para el Puerto y Bahía de Pasajes. Para el líder jeltzale tiene un valor relevante el que se haya producido un punto de inflexión definitivo en el Puerto de Pasajes. Bajo el epígrafe ‘puerto de interés general’ durante décadas ha sido el puerto del desinterés general, en palabras de Joseba Egibar quien apunta que el acuerdo sobre el Puerto de Pasajes incluye las claves políticas de decisión política del propio Consejo de Ministros así como de la Autoridad Portuaria, que harán que pueda ser posible la regeneración de la bahía de Pasajes y la construcción del puerto exterior con todas reservas medioambientales, añadió el presidente del GBB.

La Diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia se ha encargado de desarrollar los extremos de los acuerdos logrados para el puerto de pasajes (se adjunta documento).

En este sentido, recordó que, tras el acuerdo presupuestario entre el Gobierno socialista y su partido, el inicio de la ejecución de la obra no será más tarde del año 2011 y su departamento baraja el año 2018 como fecha más que probable para que la nueva infraestructura portuaria funcione a pleno rendimiento.. La diputada foral se mostró satisfecha porque la regeneración de la bahía de Pasaia cuenta ya con un apoyo firme por parte del Estado. Asimismo, avanzó que la regeneración urbanística en la zona de la Herrera se iniciará el próximo año.

Beloki ha dicho, por su parte, que el PNV tenía "un listado impresionante" que reclamar al Estado, pero que "en consonancia con estos tiempos", ha buscado "lo sustancial". Puntualizando que el PNV no ha puesto encima de la mesa de negociación nada que no tenga interés para el autogobierno de este país.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa foto.Ninguno de los tres comparecientes ha aportado nada al acuerdo presupuestario alcanzado en Madrid:

El Diputado José Ramón Beloki no ha participado en las negociaciones presupuestarias PNV/PSOE.Si esto fuera poco ni siquiera en un princpio se atrevió a valorar el acuerdo por miedo a que su caudillo Egibar no estuviera de acuerdo.

El Presidente del GBB Joseba Egibar estaba totalmente en contra de entablar negociaciones con los socialistas. Ahora dice lo contrario porque se ha convertido en un mentiroso compulsivo.

La Diputada Foral de Movilidad también se oponía a pactar con los socialistas. Apostaba por un escenario de no acuerdo y así poder cargar las culpas de la falta de desarrollo del Plan de Regeneración Integral de Pasaialdea a Madrid.

Aunque de bien nacidos es ser agradecido,ninguno de los tres comparecientes en la rueda de prensa tuvo palabras de agradecimiento para el verdadero responsable y muñidor del acuerdo para Pasaialdea: Jose Juan Gonzalez de Txabarri(Presidente de la Autoriad Poertuaria de Pasajes). Él ha sido el redactor del documento que sin ningún tipo de modificación fue aceptado por la parte socialista.

Eso sí, hace algunos meses, tanto Egibar como Tapia quisieron expulsar del PNV al ex Diputado General de Guipuzcoa.

Anónimo dijo...

Este acuerdo,tan bueno no es un exito ni de Egibar,ni de Beloki,ni de Tapia.Esta ultima fue la que redacto un posible acuerdo que no comprometia a nada a Madrid.Ni un euro.
Buen le habia pedido a la Autoridad Portuaria,que no es otro que Gonzalez de Txabarri,a quien le han quitado el nombre,y este preparó un informe con las inversiones que habia que hacer.Pero Tapia no consulto con Txabarri y le dio a Egibar su engendro.
Beloki tenia el informe de Txabarri,pero lo metio en el cajon.Beloki no le puede ver a Txabarri.
Asi las cosas desde Bizkaia se les dice a estos hiperabertzales que Pasaia se queda sin un duro y es entonces cuando llaman a Txabarri que saca su informe y lo pone a valer.Y con ese informe y como todo ya estaba negociado por Joxe Joan ,se logra el acuerdo.Pero luego en la rueda de prensa no le llaman a Txabarri porque segun Eigibar es una autoridad del estado y le llaman a Beloki que no habia hecho nada y a Tapia que la habia cagado con anterioridad.
Estos son los burukides que tenemos en Gipuzkoa ,tan abertzales que no llenaron la plaza de Legutio el sabado y que lo unico que quieren es la confrontacion con el estado y con la gente sensata del PNV.
¡Ay señor,señor¡.¿Por que nos has abandonado?.

Anónimo dijo...

Y qué hay de malo o destacable en estas declaraciones?

Anónimo dijo...

Hay de malo en estas declaraciones que los tres no hicieron nada y que si por ellos hubiera sido,no se hubiera conseguido nada.Hay de malo que los tres son unos farsantes y que le han quitado a Txabarri hasta el nombre.Hay de malo en ser tan malos.

Anónimo dijo...

Beloki es un "zuri" siempre al son que más calienta y sin dar la cara nunca. La Tapia,una persona mala que en Zumaia sólo se dedica a meter cizaña y el Egibar....sin comentarios.

Anónimo dijo...

¿Joseba aceptando dinero español en Gipuzkoa? ¿Joseba celebrando que España meta sus garras inversoras en el sagrado suelo de Vardulia? Este no es el Joseba que yo conocía. Creo que, como he leído por ahí, en el EBB le han tomado la medida.

Anónimo dijo...

TALDE LANEAN INDARTSU