PSE y euskera: la prueba del algodón

Carta al Director en Noticias de Gipuzkoa.

Mucho se está hablando durante estos días sobre la puesta de largo del manifiesto del PSE a favor del euskera. Alguna gente ha quedado cautivada por esta apuesta que, con grandes dosis de ingenuidad, considera un novedoso gesto a favor de un bilingüismo real.

Otros recelan sobre la sinceridad de esta apuesta, que la enmarcan en el ambiente preelectoral que vivimos. Para terminar, están los que desconfían absolutamente de la propuesta, basándose en la poco creíble trayectoria del PSE en esta materia.

Sin embargo, en mi opinión la cuestión se puede resolver con una única pregunta y su correspondiente respuesta. ¿Cuántos de los hijos de los actuales dirigentes socialistas vascos son capaces de mantener una conversación en euskera? Ésta es en mi opinión la verdadera prueba del algodón.

Me da igual que hayan estudiado o estén estudiando en escuelas, ikastolas o colegios públicos, concertados o privados. En el modelo A, B o D. Únicamente me gustaría saber si son capaces de hablar en euskera con normalidad, que es un objetivo apoyado por las leyes aprobadas e impulsadas por ellos mismos.

Si la respuesta fuera negativa, deberíamos extraer una serie de conclusiones: si lo es por falta de voluntad, la conclusión sería que el PSE se ríe del bilingüismo que dice predicar; si lo es a pesar de su voluntad, la conclusión sería que el consejero Campos tiene razón cuando habla de la necesidad de cambiar los vigentes modelos lingüísticos en su objetivo, compartido por los socialistas, de euskaldunización en el sistema educativo. En ambos casos, los socialistas saldrían malparados.

Excluyo de esta prueba a los hijos de los socialistas educados antes del establecimiento del modelo educativo puesto en marcha tras el Estatuto de Gernika. Pero, conociendo como conozco a algunos jóvenes, hijos de dirigentes socialistas vascos que no son capaces de decir dos frases seguidas en euskera, su rueda de prensa del Palacio Miramar me parece de reír por no llorar.

Las palabras, los manifiestos… deben ser demostrados con hechos. Y en este caso mucho me temo que, salvo honrosas excepciones, el socialismo vasco no supera la prueba del algodón.

3 comentarios:

Jon dijo...

Que la Oreja de Van Gogh haga la mitad de las canciones en euskera

Anónimo dijo...

Marketing,puro marketing,pero buen marketing,frente al marketing negativo del GBB ,los Arreses,los Jauregis y el desconocido Olano que se va a Legutiano.
Dicen que Obama es mas conocido que Markel.Y es verdad.¡Que tio tan triste,tan sin sustancia,tan plano¡.Esos eranb los nuevos tiempos que le anuncio Joseba a sus bases.

Anónimo dijo...

Cuando este blogs del PNV y toda su prensa acólita escriba en euskara por lo menos la mitad de sus escritos pidamos a los demás lo que no hacemos nosotros. Xoxoak beleari ipurbeltz !!!