Urkullu condiciona el apoyo a los presupuestos a lograr la transferencia de innovación

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha condicionado hoy el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "siempre y cuando consigamos las herramientas que para el desarrollo de la sociedad vasca son necesarias", y en concreto se ha referido a la transferencia en innovación.

En una rueda de prensa en Bilbao con motivo de una jornada sobre "Innovación, evolución y futuro" organizada en el marco del proyecto del PNV Think Gaur Euskadi 2020, Urkullu ha asegurado que para el futuro de la sociedad vasca es "básico" poder disponer de esta competencia, que, según ha dicho, está recogida en el Estatuto de Gernika, al tiempo que ha denunciado el "juego" que sobre las transferencias "se trae el PSOE".

"No vamos a renunciar a nada, no vamos a renunciar a esta competencia, por mucho que lo diga una ministra 'recién llegada' con el alborozo de los socialistas vascos", ha asegurado el dirigente nacionalista, que ha avisado al PSOE y al Gobierno de Zapatero de que "tienen que saber cuáles son los apoyos que necesitan para sacar adelante los Presupuestos".

Urkullu ha recordado que, durante el debate de política económica celebrado el pasado septiembre en el Congreso, Zapatero "dijo que estaba dispuesto a hablar. Sin embargo, las conversaciones que estamos teniendo desde el Grupo Vasco con el PSOE y Gobierno español insisten en la negativa a la transferencia".

"Si para nosotros el PSOE y el presidente del Gobierno español pierden su credibilidad, ¿qué compromiso podemos alcanzar nosotros con el Gobierno español de cara a los Presupuestos Generales del Estado?", se ha preguntado.
Ha afirmado que a los socialistas vascos "les pone muy nerviosos hablar del desarrollo del Estatuto en precampaña electoral, fundamentalmente por su persistente apoyo a su incumplimiento" por parte del presidente del Gobierno, "que no cumple su palabra".

El presidente del PNV ha insistido en que su partido "está dispuesto a implicarse también en lo que es el conjunto de la política económica para el conjunto del Estado español, pero siempre y cuando -ha dicho- consigamos también las herramientas que para el desarrollo de la sociedad vasca son necesarias".

Urkullu ha acusado a Zapatero de "negarnos" esas "herramientas" y ha calificado de "errática" y "confusa" la política que el Gobierno mantiene en la gestión de la crisis económica.

Ha recordado que el Ejecutivo afirmó hace unos días que "teníamos el sistema bancario más sólido del mundo", lo que, según ha considerado, se contradice con el anuncio del aumento de la garantía mínima de los depósitos.

"Y lo que nos preguntamos desde el PNV es que, si han asegurado que España tiene el sistema financiero más solido, por qué no garantizan el 100% de los ahorros, como han hecho muchos países de nuestro entorno", ha añadido Urkullu, quien ha afirmado que, si su partido pudiera gestionar un sistema financiero vasco, "estaríamos hablando, en este caso, de la garantía del 100% para los ahorradores vascos".

Ha añadido que, a pesar de la posición del Ejecutivo de Zapatero, su partido no se va a "quedar parado", va a "invertir en investigación, lo estamos haciendo ya", ya que, ha defendido, "la investigación de hoy es el futuro económico de mañana, y nosotros vamos a invertir en ese futuro".

A su juicio, la palabra "clave" es "partenariado, colaboración, cooperación", porque, según ha explicado, el éxito de la innovación en los países nórdicos es la "gestión conjunta público-privada", al tiempo que ha concluido que la economía ha sido y es hoy una "prioridad" para su partido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy inteligente la jugada.esta transferencia es factible.La de políticas activas de Empleo,no.Los sindicatos dicen que les rompe la Caja.Lo de siempre.
Pero estoy con Urkullu.Apoyemos los presupuestos,rompamps el discurso de Patxi,fastidiemos a la Garmendia,demos la imagen que nos interesa el pais mientras Egibar siga con su cadeneta y ganemos las elecciones.