Zapatero y Urkullu cierran un acuerdo en el último minuto para salvar los Presupuestos

Los jefes cerraron el pacto a través de una llamada telefónica. Zapatero y Urkullu lograron así salvar los Presupuestos Generales del Estado al llegar a un principio de acuerdo que asegura 'in extremis' las cuentas que el Gobierno socialista presenta para el próximo año. En paralelo, y durante toda la semana, los responsables del área económica del Ejecutivo central y la delegación del PNV en el Congreso mantuvieron un intenso tira y afloja hasta el último momento.

Las conversaciones entre ambas partes se extendieron ayer hasta minutos antes de las dos de la tarde, hora en la que expiraba el plazo para presentar enmiendas a la totalidad al proyecto. El presidente del Gobierno y el líder del EBB, que durante los últimos días ya habían mantenido contactos discretos, lograron a última hora dar el espaldarazo definitivo a la negociación. También los gallegos del BNG se sumaron a apoyar el proyecto económico del gabinete de Zapatero.

El Gobierno obtenía así el apoyo de los ocho diputados necesarios para que el Congreso admita a trámite el próximo miércoles el proyecto. Puede ser la misma mayoría que apruebe de manera definitiva las cuentas públicas en una sesión que se celebrará a mediados de diciembre, una vez que completen su paso por la Cámara baja y por el Senado.

El pacto con los nacionalistas vascos y gallegos asegura al grupo socialista en el Congreso 177 votos de apoyo a las cuentas públicas, cinco más que los 172 que sumará el miércoles próximo el bloque del 'no', liderado por el PP, que defenderá que el proyecto sea devuelto al Gobierno por considerarlo irreal e inadecuado para afrontar la actual grave crisis económica. En contra de las cuentas del Gobierno votarán, junto a los populares, CiU, ERC, IU, Coalición Canaria, Nafarroa Bai y UPyD.

El principio de acuerdo entre socialistas y el PNV aún debe concretarse y cerrarse a lo largo de este fin de semana, pero sus respectivos portavoces, José Antonio Alonso y Josu Erkoreka, se mostraron convencidos de que no debe haber sorpresas.

Alonso describió el principio de acuerdo como «sólido» y «muy satisfactorio para todas las partes» y Erkoreka confirmó que está ya bendecido por el presidente del Gobierno y los máximos dirigentes del PSOE y del PNV. En este sentido, el diputado jeltzale deseó que este pacto pueda ser trasladado a Euskadi, para la aprobación de sus Presupuestos y los de las diputaciones forales.

En grandes líneas, el acuerdo obliga al Gobierno central a aportar 85 millones de euros anuales para activar políticas e inversiones relacionadas con Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). A su vez, el Gobierno Vasco, que gestionará esta partida de forma compartida con el Ejecutivo central, deducirá esta cantidad del Cupo que anualmente debe abonar al Estado.

Socialistas y peneuvistas también sellaron un pacto político para impulsar la 'Y' vasca ferroviaria, así como la construcción del puerto exterior de Pasaia y la regeneración urbanística de la zona. Asimismo, ambas partes acordaron que las prejubilaciones de la Ertzaintza se puedan equiparar a las de las FSE, según explicó el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares.

En el caso de Galicia, además de garantizar impulsos para la recepción de competencias pendientes y el seguimiento de las mejoras en las redes de transporte, el acuerdo incluye un aumento de la inversión estatal en la zona de 125 millones, a sumar a los 2.020 millones que ya contemplan las cuentas de 2009. En palabras del BNG, «la mayor inversión lograda por Galicia en unos Presupuestos». Como en una negociación todos pierden algo, los diputados jeltzales no lograron convencer al Gobierno para que también les transfiera la gestión de las políticas activas de empleo, y los gallegos no obtendrán la deseada competencia en tráfico y seguridad vial.

Las conversaciones entre el equipo negociador socialista, encabezado por Alonso, y los grupos del PNV y BNG, liderados por Erkoreka y Jorquera, fueron muy tensas y no alcanzaron el éxito hasta uno o dos minutos antes de las dos de la tarde de ayer.

El PSOE ya estaba avisado de que si no había pacto antes de las 14 horas, el PNV y el BNG se unirían a los seis partidos del 'no' y presentarían sendas enmiendas a la totalidad. No se trataba de un farol: a las 13.55 minutos el diputado jeltzale Pedro Aspiazu, mano derecha de Erkoreka en las negociaciones, esperaba en el piso de arriba del Registro del Congreso con la enmienda en la mano para bajar las escaleras y presentarla en tiempo y forma si antes no le telefoneaba su portavoz. Y la llamada de Erkoreka se produjo para confirmar que había acuerdo. La enmienda a la totalidad del PNV era ya papel mojado.

Desde las filas de los socialistas vascos, Rodolfo Ares expresó su «satisfacción» por el acuerdo. «Es importante para Euskadi porque garantizará inversiones claves y estratégicas para nuestro desarrollo». En un comunicado, Ares expresó «todo el apoyo» del PSE al pacto, del que «hemos estado informados en todos los momentos del proceso».

«Este acuerdo -dijo Ares- es bueno para Euskadi y para el conjunto de España. A nivel general, es una buena noticia saber que podremos contar con unos Presupuestos que proporcionarán la estabilidad y los recursos que son hoy más necesarios que nunca para afrontar las dificultades económicas que estamos viviendo en la actualidad».

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Este acuerdo ha conseguido en pocas semanas más por el autogobierno de Euzkadi que la tontería del "desbordamiento democrático" de Egibar y los planteamientos exclusivamente plebiscitarios del Lehendakari en el último año. Zorionak Urkullu,Erkoreka y Aspiazu.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya...pero ¿no estaba muerta la vía estatutaria?

Anónimo dijo...

Si la vía estatutaria estuviese muerta, el Lehendakari no sería Lehendakari, y Joseba Egibar no sería parlamentario vasco, porque no existirían ni el Gobierno vasco, ni el Parlamento de Gasteiz. ¿Vale? Pues eso.

Anónimo dijo...

¿No dijo Mikel Irujo el independentista que a Cristina Garmendia había que exigirle la transferencia de la Investigación?
¿De qué se queja ahora? ¿De que eso es mero estatutismo?

Anónimo dijo...

Eso, eso...ya nos tienen totalmente cogida la medida en Madrid. Tenemos precio, y cada vez más bajo por cierto...Imagino que los de los comentarios anteriores no irán al acto del 25 de octubre...en fin, qué cosas digo!!!!

Anónimo dijo...

Ay, qué penita dais los pobres egibarristas. Os pasais la vida anunciando treguas que no llegan, promoviendo alianzas con los chicos de HB a los que considerais hijos descarriados,pensando que la consulta nos va a traer la independencia etc. etc.....y cuando el Partido consigue algo importante en Madrid no sois capaces de admitir los logros obtenidos.

A vosotros sí que os tienen tomada la medida. Siempre os tirais al monte y siempre os dais contra el mismo muro. Eso sí, a santos y abertzales puros no os gana nadie.

Anónimo dijo...

Esos no van ni a actos(sin cobrar)ni a repartir propaganda (si no va la tele), ni a recoger firmas (si no hay foto)etc.... y así nos va la fiesta, chupopteros... si de ésos que sólo estais en el partido para cobrar que para otras cosas ya estan "los indios". Ah, el día 25... jaja ya tendrán algúna escusa, como siempre, a no ser de que tengan que ir a Vitoria, donde habrá mucho burukide y mucho fotógrafo.
Asi nos va la fiesta.... y en Madrid no es que tengamos precio, es que estamos de últimas rebajas, si de ésas que se ponen ántes del cese de negocio..... pero claro hay mucha poltrona que mantener y con ese lastre...... Que pena, que mediocridad.

Anónimo dijo...

Se les/nos ha dado porque el PSOE necesita como agua de mayo la aprobación de los presupuestos.

Gixajos, ¿acaso os creeriaís que no siendo Ibarretxe Lehendakari y no teniendo el PSOE necesidad de aprobar los presupuestos nos lo habrían dado por aquello de "trasnversalidad"?

Anónimo dijo...

No soy el del comentario de arriba pero si te sirve,no pienso ir a esa cadeneta estupida,sin apenas gente,forzando la máquina,abonando un discurso hachebero fuera de la realidad.En lugar de centrar el partido los Egibares que solo tienen capacidad de ir a Legutiano ,pues no les sigue nadie mas,no hacen mas que decir bobadas.La entrevista de Moises Egibar hoy en PUBLICO es el resumen de un hombre que es todo ,menos del PNV y que se ve que tiene un cabreo de manda madre por el acuerdo logrado en Madrid.

Anónimo dijo...

El 25 de octubre iré a beberme una copa de buen cava a la salud de todos los michelines, que somos los únicos que estamos salvando este partido ante la debacle a la que nos lleva el iluminado de la consulta. Ya vale de aguantar la matraca esa de la consulta, que lo único que nos hace es perder votos y no avanzar en el autogobierno.

Meteros la consulta por donde os quepa, y el 25 brindaré a vuestra salud, por el acuerdo presupuestario.

Anónimo dijo...

Hay alguno super listo, que tiene que ver que Ibarretxe sea Lehendakari para que los diputados en Madrid pacten, una cosa son las elecciones autonómicas y otras las generales, gracias a que no ha dependido del lehendakari sino del grupo parlamentario en Madrid se ha conseguido lo que se ha conseguido.

Anónimo dijo...

Ya sabemos que eso de los brindis se os da muy bien...aunque parece que aquello por lo que brindais no siempre sale bien...oy, que pena.

igeldo dijo...

El PNV ha vuelto.

El Partido Nacionalista histórico y moderno, abertzale sin complejos y pragmático, el que aúna principios irrenunciables y pactismo, ha vuelto para quedarse. El magnífico acuerdo alcanzado en los Presupuestos Generales del Estado posibilitará:

1.- La tan ansiada transferencia de Investigación Científica o Innovación con un montante (a descontar del Cupo)de casi 900 millones de euros en la próxima década (casi tanto como lo destinado en esta materia por el Gobierno Vasco en los últimos diez años).

2.- Un impulso determinante y definitivo al Puerto Exterior de Pasajes y a la Regeneración de la Bahía de Pasaialdea.

3.- La consideración de la Ertzantza como polícia integral de primer rango y nivel no sólo en obligaciones sino también en derechos.

4.- La aprobación de los Presupuestos Generales de 2009 de los Territorios Históricos de Alava y Gipuzkoa donde el PNV no cuenta con mayorías suficientes.


Sólo las mentes obtusas y las personalidades cerriles y sectarias pueden manifestarse en contra.

Anónimo dijo...

Hoy he escuchado a Pedro Azpiazu con Lapitz en Radio Euskadi. Chapeau por él y Erkoreka. Ya era hora de que los jeltzales sacaramos buena tajada en algo.

Anónimo dijo...

¿Vosotros Jeltzales? Ene bada!!!. Chupopteros sin fronteras, eso es lo que sois.