Estudio para convertir el Topo en el 'metro' de Donostialdea

Gipuzkoa Aurrera realizará un estudio para comprobar si es viable y oportuno convertir el Topo en el Metro de Donostialdea, de modo que ofrezca frecuencias y una regularidad en el servicio similar al del ferrocarril metropolitano. Es decir que llegue al apeadero en el menor tiempo posible.

Éste sería uno de los nuevos proyectos estratégicos que Gipuzkoa Aurrera tiene previsto presentar mañana y al que, según ha podido saber este periódico, le acompañarán dos o tres más.

La idea de convertir el topo en una especie de metro en la comarca de Donostialdea no es nueva. De hecho, el Ejecutivo vasco ya ha planteado en varias ocasiones su intención de convertir el topo en una especie de Metro, con servicios cada 7,5 minutos, gracias al desdoblamiento de la línea ferroviaria. De hecho, Euskotren acaba de pedir a su vicepresidente, César Gimeno, que encargue los pliegos para sacar a concurso la redacción de un estudio para la transformación del Topo de Irun a Lasarte en un servicio de metro. Al parecer Gipuzkoa Aurrera trabaja también desde hace varios meses en una idea similar, aunque aún estarían pendientes de realizar los estudios pertinentes.

Otro de los proyectos que la iniciativa público privada tiene previsto impulsar sería el estudio de posibles colaboraciones o fusiones entre empresas del territorio que forman parte del mismos sector. Gipuzkoa Aurrera pretende saber si empresas que hasta ahora son competidoras podrían llegar a colaborar para ganar tamaño y competitividad en un mercado cada vez más global y exigente.

Gipuzkoa Aurrera, que finalmente ha abierto la página web (www.gipuzkoaurrera.net) que anunció a finales de marzo, también tiene previsto inaugurar una oficina en Donostia que, según fuentes próximas al lobby guipuzcoano, podría estar coordinada por Iñaki Aguirre, secretario general de Acción Exterior con el Ejecutivo de Ibarretxe, y Miren Arzalluz, hija del ex presidente del PNV y conservadora de la Fundación Balenciaga.

4 comentarios:

URDABURU dijo...

¿será un claro ejemplo para la juventud vasca el nombramiento " a dedo" de la hija de Arzalluz?

Anónimo dijo...

Urdaburu, muy buena la puntualización.

Un saludo

Anónimo dijo...

Qué le deben los Arrese a los Arzalluz como para que tengan que darles trabajo al Asier y a Miren Begoña?

Anónimo dijo...

¿Metro? aquí lo que necesitamos es que baje el precio de compra y alquiler de viviendas o que suban los sueldos hasta los 3.000 euros que dicen que se necesita para pagar un piso hoy en día sin endeudarse más del 30%.