Cartas al director

Aparecen hoy en el diario Vasco sendas cartas al director sobre Jon Jauregi.

Un patrimonio muy "modesto"

Hace unos días Xabier Arzalluz calificaba el patrimonio de Jon Jauregi de "muy modesto". Si en el PNV se considera que seis pisos en propiedad, uno de ellos en una de las zonas más caras de Donosti, es un patrimonio "muy modesto", ahora comprendo perfectamente el apoyo unánime de la Asamblea del PNV a Jauregi. Por cierto, ¿qué es para Arzalluz un patrimonio normal?.

Pasarela Gipuzkoa


Jon Jauregi, candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, se ha desnudado ante la opinión pública. Y lo ha tenido que hacer porque era la única forma de detener una espiral que le ha llevado a ser el ojo del huracán. ¿Qué paradoja! Donde la presunción de inocencia debería ser una máxima, uno es culpable hasta que no demuestre lo contrario. Ha tenido que mostrar su inocencia sin que nadie haya sido capaz de demostrar su culpabilidad.

Entre la cadena SER, autora de una "noticia" por entregas, y que en ningún momento ha mostrado sus fuentes, y la desidia, hasta límites insospechados de la Hacienda Foral, se ha tratado de sembrar una sombra de sospecha sobre el candidado. ¿Por qué no ha mostrado la cadena SER sus fuentes de información? ¿Tiene el informe que dice poseer algún membrete oficial que podría comprometer a los autores-conspiradores? ¿Por qué el empeño de la Diputación de tratar de prolongar esta absurda situación hasta más allá de las elecciones? Sólo en el último momento ha rectificado su posición. Demasiado tarde. Demasiado evidente. Difama que algo queda, parece ser la consigna.

La prueba de la tan cacareada "masa corporal" que deben pasar las candidatas a desfilar en la pasarela Cibeles se extiende a la vida política en Gipuzkoa. Los partidos políticos se han dedicado a pedir que sea Jauregi quien pase la prueba. Y en contra de lo que esperaban, frotándose las manos algunos, lo ha hecho. Nada que ocultar. Cumple con creces el listón de masa corporal exigido (mejor cabría decir honradez y transparencia, en este caso).

Cabe ahora, yo al menos lo espero, que sean el resto de los candidatos, quienes señalaban con el dedo acusador, quienes se suban voluntariamente a la báscula: Pidan a la Hacienda les investigue por si tienen algo pendiente con la misma, y que les inspeccione, saliendo a la luz el resultado ¿no? Todos igual. Las mismas condiciones para todos. Jauregi es, en la pasarela política guipuzcoana actual de las elecciones municipales y forales, el único que de momento puede desfilar por ella. El resto, a pasar los controles. Y voluntariamente. No vayamos a pensar que tienen algo que ocultar. O que a algún medio de comunicación le dé por apuntar a algún otro candidato.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es normal que Arzalluz diga que el de Jauregi es un patrimonio modesto.Hace tiempo dejo de ser el Arzalluz lider del nacionalismo que todos quisimos y seguimos.Hoy,es otra cosa.
Tiene un hijo medio tonto que es el presidente de la denominacion de origen de Bizkaia sin tener una sola cepa de txakoli y recibe buenos emolumentos de sus amigos los Arreses.La hija enchifada en getaria y el en su caseron de Galdakao,Bilbao y Zarautz.A el no le critico por lo suyo,pues se lo ha currado,pero que trate de justificar a Jauregi cuando todos recordamos la obsesion que tenia por los coches Audis y por los jovenes yupis,pues,clama al cielo.
En el fondo me da pena.Es como nuestro aitona,pero pasado de rosca.

Anónimo dijo...

Ya veo que el insulto es lo unico q os queda...alucino con lo extendido q esta la Egibarfobia, Arzailuzfobia, Arresefobia... enfermedades modernas..que os habran hecho?

Anónimo dijo...

Me informan que la firmante del artículo "Pasarela Gipuzkoa" es Mariaje Zelaia Egiguren, número 3 en la lista municipal de EAJ-PNV al Ayuntamiento de San Sebastian, esposa de un conocido miembro del "sector crítico" de Joseba Egibar y Presidente de la Junta Municipal del Barrio del Antiguo Aitor Elorza (que a su vez me dicen que es el mayor receptor de contratos por organización de eventos en el PNV de Gipuzkoa). Curiosamente, mi informante me indica que Aitor Elorza es hermano de la Responsable de Prensa de la ejecutiva de ese mismo partido político. Revueltas andan las cosas en casa de los "hijos guipuzcoanos de Sabino Arana".

mendi dijo...

Vaya, ahora también disfrutáis en Gipuzkoatik de informes anónimos más propios de agentes del CESID que de blogueros.

Vivir para ver. ¡Y para los demás ponéis la barrera de la "moderación" de mensajes, aka censura previa!

Anónimo dijo...

Mendi¡Por favor¡.Que no estamos en Arabatik que parece el club de fans de Egibar y Jauregi.Aqui estamos en un post donde hay una carta a favor y otra en contra.En Arabatik todo es a favor de Egibar y todo esta en contra de Imaz.Esa es la diferencia.
Lo que no entiendo como tu,que al parecer eres el receptor de las tablas de la ley dadas a Moises en el Sinai,no te escandalices por el hecho de que un candidato tan abertzale sea un corrupto que esta rodeado por gentes que quieren acabar con la historia,limpia historia del PNV.No lo entiendo.

Igone dijo...

¿PODÉIS DEJAR DE DAR LA BARRILA UNOS Y OTROS CON EL TEMA?

Luchemos de una vez todos en una dirección y basta ya de dividir leche...

Anónimo dijo...

También interesante este artículo de El Correo

Candidato
KEPA AULESTIA/

Las informaciones sobre presuntas irregularidades fiscales del candidato a diputado general de Guipúzcoa por el PNV van dejando un rastro polémico que muy probablemente llegue hasta el 27 de mayo, día de las elecciones, e incluso se prolongue después. Lo que antes de ser radiado había corrido durante meses como un rumor más ha acabado concentrando en torno a la figura de Jon Jauregi cuantas contradicciones y dilemas puedan suscitarse en el ejercicio de la política partidaria, en su necesaria conciliación con normas legales y no legales, y en la relación entre la función pública y la conducta privada. Las desavenencias en la familia jeltzale, la relación entre partido e institución, la peripecia de un candidato presentado como renovador que opta por enrocarse ante tan graves acusaciones, la imposibilidad de que la Asamblea Nacional del PNV dé cerrojazo al problema aunque así lo proclame, las menciones a la mujer del candidato tanto en su defensa como a modo de denuncia, la aparición de propuestas normativas discutibles y de incierta viabilidad, y la más que probable conversión del asunto en argumento recurrente de la campaña electoral. Un nudo más que difícil de librar.

Joseba Egibar no podría admitir la renuncia de su candidato sin retirarse él mismo de la contienda interna en el PNV. El EBB de Imaz tampoco puede hacer valer el armisticio asambleario si el 'affaire Jauregi' continúa en boca de los demás partidos y en los medios de comunicación. La Diputación presidida por González de Txabarri ha sido interpelada desde tantos lados que no puede enmudecer. Mientras tanto, el candidato espera inútilmente a que amaine, a sabiendas de que nada de esto hubiera pasado si no fuese candidato. Y ningún proyecto de norma, inspirado por la vergüenza propia o por la ajena, sería capaz de blanquear a tiempo semejante embrollo. Completado el círculo del problema, invita al desistimiento de Jauregi. Porque no le resultará fácil hablar de renovación y transparencia, de autenticidad y nuevos retos mientras sobre él penda la sospecha del por qué no reacciona y responde a las acusaciones con argumentos que las desmonten. Como no le resultará fácil referirse al modelo de crecimiento que precisa Guipúzcoa a quien parece haberse endeudado -más que invertido- en ladrillos. Lo que le ocurre será injusto de tan excesivo, de tan cainita, de tan descarnado.

Pero ni siquiera el victimismo podría socorrer a Jauregi. No podría permitirle concurrir a los comicios forales con el sosiego de quien se pasea tranquilamente a salvo de las miradas de reproche o de las sonrisas equívocas de sus propios vecinos. Además con Jauregi las elecciones del 27 de mayo, que se presentaban como un test complicado para Imaz, se han convertido ya en un juicio público al afán combativo de Egibar.

Anónimo dijo...

Hoy he escuchado el susurro de un pajarillo. Un pajarillo que piaba con fuerza y entonaba una una melodía muy coherente. Una melodía que hablaba de Cuatrecasas, el buffete de abogados en el que trabaja el superabertzale Joanes Labayen, cuyo radical independentismo no le impide, al parecer, ser Abogado del Estado, es decir un alto funcionario de este Estado español dictatorial y autoritario que tanto nos oprime y nos reprime. Como Hernández Mancha. Como Soraya Saez de Santamaría, la responsable de Política Autonómica del PP. Cuatrecasas, sí, Cuatrecasas, me decía el pajarillo. La clave está en Cuatrecasas. Fue Cuatrecasas la que le preparó a Jauregi la ingeniería fiscal y financiera que le ha llevado a la situación actual. La que le llevó a hacer aquella declaración de Hacienda de 2005 que ahora oculta tan celosamente. Cuatrecasas, sí, Cuatrecasas. La clave está en Cuatrecasas. Y en Joanes Labayen. Y en los RICOS POR LA PATRIA que mientran cantan el Eusko Gudariak se llenan los bolsillos con dinero manchado de corrupción.

Anónimo dijo...

La afirmación de Arzalluz me parece una vergüenza. En su libro autobiográfico Así Fue, dedica numerosas perlas a los jóvenes ávidos de dinero, oropeles y canonjías que, al parecer, se han hecho con el aparato en Bizkaia. Se muestra demoledor con ellos. Intransigente e hipercrítico. Portador de valores éticos de primer orden. Y ahora nos sale con que la maraña corrupta que Jauregi maneja en su vida privada, constituye un patrimonio modesto. Arzalluz se ha pasado de listo. A eso se le llama actuar con diferentes varas de medir.

Anónimo dijo...

Es perfectamente comprensible que los envidiosos que escriben en este blog estén cabreados, porque se les acaba el chollo de hacer de gipuzkoa su chiringuito foral para hacer sus dineros. Ven las orejas al lobo y se ven, con una mano delante y otra detrás, porque sin chupar de la política en la vida real de la calle no valen ni para t.p.s.! ESPAÑOLITOS ENVIDIOSOS!!!

Anónimo dijo...

Reconozco que soy un españolito envidioso.
Envidio la cuenta corriente de Jontxito Jauregi.
Envidio sus seis pisos.
Envidio su amistad corleonica con Josebatxu Egibar
Envidio que Marta Bajo,Leire Caridad,Elisabete Piñol eta abar le quieran tanto y esten enamoradas de el.
Envidio su distinta vara de medir.
Envidio su capacidad para llamar nuevos tiempos a tiempos de corrupcion.
Le envidio.Y sobre todo le envidio porque soy un españolito envidioso y ellos unos puros abetrtzales.

Anónimo dijo...

Yo también envidio a Joanes Labayen, porque puede ser un Abogado del Estado español, un funcionario de élite de la burocracia española, compañero de cuerpo de cientos de militantes y votantes del PP, sin que se note y sin que nadie se lo reproche.

También envidio a su padre Ramón Labayen que posee la medalla al mérito militar español, la más rancia condecoración que concede la más rancia institución española (esa que en la Constitución española aparece como garante de la unidad de la Patria), mientras se manifiesta por las calles de Donostia con los desharrapados de millaka billaka, como si fuera vecino de una buhardilla de lo viejo.

Envidio igualmente a la guardia pretoriana del Calígula gipuzkoano que, a cambio de aplaudirle cuando nombró a su caballo para el cargo de cónsul, reciben del césar todo tipo de cargos y prebendas y gozan de total impunidad para hacer negocios y ocultar sus sustanciosas rentas al fisco. Claro que la envidio. Pero no sólo yo. Todo el mundo la envidia.

Anónimo dijo...

Yo aussi me siento muy envidioso ¿Por qué a monsieur Jáuregi no le calculan el impot sur le revenus del 2005 hasta el final de 2006 y no tiene que pagar hasta marzo de 2007?

Joder, no hay egalité, a moi me cobran siempre al año siguiente. A no ser que el candidato haya declarado lo del 2005 ahora, a toda lait. O que el papel esté retouché. Le Ministere de L´economie va a ser como la Hacienda Foral

¡¡¡¡ mon Dieu !!!!

Anónimo dijo...

A los envidiosos, como enfermos que son, no hay que tenerles en cuenta lo que dicen, pero a los que dan informaciones equivocadas como kortabitarte hay que hacerle dos puntualizaciones: primera o no te enteras lo cual seria sintoma de falta de inteligencia, o bien te enteras demasiado y mientes descaradamente con el unico afan de esparcir la mierda. En este segundo caso tienes mucho trabajo, ya que la mierda que debes tener debajo de tu alfombra y la de tus amigos del clan de los Caballeritos de Azkoitia da para empezar y no acabar en lustros.

ereaga dijo...

Como jelkide todo lo que esta ocurriendo con nuestro partido me preocupa y como no se calmen los animos le veo un negro futuro.
Parece mentira lo que las elecciones de hace 4 años para lehendakari del EBB estan originando a las estructuras del partido. No me he sentido participe de ningun bando dentro del partido si bien voté por Imaz por mayor afinidad a su persona y su modo de hacer pilitica (no menos abertzale que Egibar).
Lo que si me dolio y mucho fue el mal perder del sector proclive a Egibar que desde el segundo despues al resultado de las elecciones al EBB no han dudado en desgastar de la forma mas vil a la dirección de NUESTRO partido, no hay mas que ver foros como Izaronews (me rio yo de la gente que dice que PRISA, CORREO ataca al partido... con mas mala intención y falsamente injuria dicho foro.
Tambien me dolió como gente afiliada de mi Batzoki el dia de las elecciones al Parlamento Vasco se alegraron de la perdida de escaños y dijeron que eso era culpa de nuestro lehendakari de partido (dicho por gente que iba en las listas del sector Egibar para el BBB.
Luego una serie de actuaciones (ataque sin cuartel a Xeler, Bujanda, Uriondo...) en los ambitos de poder de Egibar para eliminar a todos aquellos que se posicionaron a favor de Imaz. En este contexto se decidió acabar con Glez de Txabarri como Diputado Foral de Gipuzkoa. Seguramente dirán los partidarios de Egibar que ha sucedido lo mismo al reves, pues bien no se si así ha sucedido, pero se puede comprobar como Egibar sigue siendo portavoz del partido en el parlamento vasco (buen portavoz por cierto) sin que la dirección del EBB haya procedido a su cambio o separación.
Y ha llegado el asunto Jauregi. Y tiene todo mi apoyo siguiendo con lo indicado en la Asamblea Nacional que no vió irregularidades en sus cuentas. Ahora bien, no se de donde salió la filtración, me cuesta creer que partió desde dentro del partido (solo una mente enferma puede ser capaz de hacer tamaño daño a nuestro propio partido) pero tambien diré que Egibar ha ayudado y mucho a todo este jaleo sacando a la prensa que la filtración salió del partido, eses cosas se lavan en casa si de verdad se tiene constancia y para ello tenemos las asambleas suficientes y los tribunales que decidan lo que se debe de hacer.
Capitulo aparte tiene Xabier Arzalluz que sigue erre que erre en desprestigiar a la dirección del partido y todo porque su delfin no salió elegido. Y no duda en decir que todo está motivado en que el sector Imaz quiere una coalición tras las elecciones con el PSOE, y lo dice él, que pactó con el PP de Aznar y el PSOE en tiempos del GAL.
Seguro que me dirán algunos que pertenezco al sector Imaz, pues bien, que digan lo que quieran, yo solo defiendo a la dirección de mi partido democraticamente elegida, y a la que si tengo que criticar lo hice, hago y hare en las asambleas, no a traves de paginas de internet dirigidas con muy mal interes para el futuro del partido y el pais.
Un saludo

irune dijo...

Estimada comparsa de aduladores pelín frustraditos con lo que ha pasado. Non arraio dago Jon Jauregiren Errenta Aitorpena?? Dejaros de marujeos...lo repito...Jon Jauregi ha preferido dimitir que enseñar la Declaración de la Renta!!! Estimado colegi Egibar, de nombre Joseba,no me digas que este personajillo era tu hombre de cara nueva para los tiempos nuevos!! Por diosss! Joseba, tu apuesta por un corruptillo de tres al cuarto te impedirá ser telexforo Monxon bis. Ke alibio jaungoikoa!! Joseba Egibar actuó sin piedad con muchos alderdikides de Gipuzkoa:persiguió a Patxi Agirre, a Zeler, a Uriondo, a un tal Pello Etxeberria, se obsesionó con un tal Bujanda, siguió con Román Sudupe, la ha liado con Txabarri, ha presentado un pobrecillo, monigote y corruptillo de tercera división.... vamos...en serio...un dirigente político tiene que tner como prioridad UNO el de concitar alrededor de él las mayoers adhesiones posibles!! Egibar, al contrario, se rodea de txontxongillos que servirían para hacer giñoles de plaza de pueblecito de tercera en la perdida mancha. Joseba tiene cabeza de boina, calada a rosca, sus meninges sólo apelan a la sagardoa pittarra, eso sí con permis de los txakolineros, que son la parte más seria de nuestro País. Pensar que integrantes actuales del GBB vayan por la vida como abertzalillos duritos y ortodoxitos. 30 urte eta gero hau!!! Hala Joseba, vete a jugar a pala!!

Anónimo dijo...

Bueno.Se acabó.Jauregi ha preferido dimitir antes que enseñar la declaración de la renta.Está claro que todo era mentira.No había declarado pisos, no habia declarado alquileres y no estaba claro con que habia comprado seis pisos.
Solo recordar que el sabado pasado parece que muchos en la Asamblea Nacional prefirieron cerrar los ojos a ver la realidad.Al presidente del EBB le dejaron bastante solo defendiendo la ética del Partido.Una semana mas tarde el tiempo le ha dado la razon.
Markel Olano es ahora el candidato.Todos con él.Solo he hablado una vez con el,pero me dicen que es honrado,serio,trabajador y preparado.Yo estoy contenta.La imagen del partido ha sufrido,pero puedo decir a mis amigas y amigos que hay que votar PNV con la cabeza alta.¿Nos perdonamos los errores que hemos tenido todas y todos estos dias y trabajamos juntos?Aurrera alderdia!