Reacciones del comunicado de Jon Jauregi

Mientras Jon Jauregi daba a conocer diferentes documentos y daba convincentes explicaciones sobre su patrimonio, otros se han dedicado a rumiar el asunto y seguir con los ataques. Estos son algunos de ellos:

Miguel Buen insiste en pedir explicaciones. Según él Jauregi debería "aclarar lo antes posible ante la opinión pública" su situación, pero "no porque eso le suponga desventaja política, sino para que se acallen los rumores, porque le perjudica a él y a toda la clase política sin ninguna duda".

Buen aseguró que era "previsible" que la asamblea del PNV manifestase su apoyo a Jauregi, que ha sido acusado por la Cadena Ser de no haber declarado a Hacienda dos de los seis pisos de los que es titular, ya que "si al candidato de un partido no lo apoya su asamblea, sería posiblemente la primera ocasión en la historia".

Para Buen, las aclaraciones que hizo el sábado el candidato del PNV "ni son suficientes ni son insuficientes, me dan lo mismo, aunque es cierto que no hacen desmentido de las informaciones que ha venido dando la Cadena Ser". Buen añadió que no utilizará esta polémica en la campaña electoral porque quiere ganar a Jauregi "limpiamente".

El Presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, dijo que mantener a una persona "con problemas con el fisco" como candidato y, por tanto, poder convertirle en responsable de la Hacienda guipuzcoana, sería como "poner al zorro al cuidado de las gallinas"

Iñaki Galdos, presumiblemente el candidato de EA, también habla sobre el patrimonio de Jauregi:

La asamblea nacional del PNV ha respaldado a Jon Jauregi como candidato a diputado general de Gipuzkoa. ¿Se zanja la cuestión?

Si al PNV le parece normal esta acumulación de patrimonio y le parecen congruentes y suficientes las explicaciones dadas por Jon Jauregi, ellos verán. Yo desde luego percibo que la sociedad guipuzcoana está en otra clave. La gente nos pide, más que nunca, ser transparentes. Y no me estoy refiriendo sólo al tema de Jauregi, sino en general a la imagen lamentable que se está dando a veces desde la política.

Jauregi ha ofrecido datos sobre su patrimonio. ¿Cree que ha aclarado las dudas?

Por una parte, Jauregi ha confirmado que sí posee ese patrimonio y, por otro lado, ha demostrado que, al parecer, a día 22 de febrero, la declaración sobre su casa de Jaca estaba regularizada. Lo que me parece fundamental es cuándo se ha producido tal regularización. En función de la respuesta a tal duda, las consecuencias serían distintas

Joseba Egibar ha pedido responsabilidades en la Diputación de Gipuzkoa por la filtración de los datos fiscales de Jauregi. ¿Qué opina?

Yo también soy un ciudadano que deseo que nuestras instituciones funcionen correctamente respetando en todo caso el principio de confidencialidad. A partir de ahí el resto me parecen problemas internos del PNV en los que no debo entrar. Desde el respeto a la persona, al PNV y al medio de comunicación que ha sacado esta información, sí deseo que esta situación se aclare cuanto antes. Más me preocupa el problema de fondo que subyace en todo esto.

¿Cuál es?

Estamos asistiendo a un gran divorcio entre los políticos y la sociedad, la abstención está creciendo mucho -mire por ejemplo las últimas consultas electorales- y debemos reflexionar sobre la labor de la política y los partidos en la sociedad. Como no seamos capaces de darle la vuelta nos vamos a encontrar con un fracaso histórico. Un alcalde guipuzcoano de EA lo compara con la crisis de credibilidad que sufrió la Iglesia después de mayo del 68. Por eso la bandera de regeneracionismo de EA, a favor de la máxima transparencia y de la claridad, valores consustanciales a su manifiesto fundacional, tiene más sentido que nunca en este momento. Lo estamos demostrando en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en esta cuestión y en la de la investigación abierta por un posible fraude en la Hacienda de Irun.

¿El PNV debería cambiar de candidato

No soy nadie para proponer fórmulas concretas. Si Jauregi tiene la conciencia tranquila y puede justificar el inmenso patrimonio que ha hecho a sus 42 años, pues estoy deseando que lo demuestre. Si no es así, no soy yo el que ha dicho que sería grave. Ha sido el propio presidente del PNV.

Algunas voces han pedido que los candidatos hagan 'striptease' fiscal con su patrimonio...

Yo no tendría ningún inconveniente en hacer pública mi declaración. Mi patrimonio personal entraría en un papel de fumar.

Arzalluz ha dicho que la cuestión de fondo es que se quiere forzar la retirada de Jauregi para propiciar un acuerdo PNV-PSE.

Me hace gracia que quien en su día pactó con el PSOE, con el PP, el que permitió como presidente del PNV la llegada de Odón Elorza a la Alcaldía de Donostia, el que pasteleó con Del Burgo en Navarra en los años 80, el amigo de Aznar, Cascos, Corcuera y Vera, tenga ahora estas posiciones.

Desde su propio partido, Joseba Azkarraga, mostró hoy su deseo de que "se clarifique" la situación del candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PNV, Jon Jauregi, y rechazó la realización de "juicios paralelos" contra su persona. Joseba Azkarraga afirmó que no desea participar "en la ceremonia de confusión y esa especie de juicio de paralelo que se está haciendo" contra Jon Jauregi en relación a su patrimonio. Insistió en su "oposición frontal" a la realización de "juicios paralelos", así como su respeto "absoluto" a los debates que se produzcan en otras formaciones políticas. En cualquier caso, mostró su deseo de que la situación "se clarifique".

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Preguntarle a Markel Olano que no le deja ni a sol ni a sombra a Zalbidegoitia.El y Marta Bajo son los ganadores de los Oscars.No Jauregi,pobre gisajo.

Anónimo dijo...

Que publiquen su declaracion de la renta todos los cargos publicos, y los que tiene un puesto a dedo por papa o mama. Igual resulta que muchos de los que hablan de las rentas de los demas, de los que convocan a representanates de la Nacional para instruir sobre como atacar a un candidato y luego se tiene que retractar, igual esos tienen mas que callar. Que sean publicos los datos de la renta al entrar y al salir de un cargo publico y que se diga a que trabajo se va de la empresa privada tras salir del cargo publico.

Anónimo dijo...

Gorka, no lo pillo!!

Anónimo dijo...

nahiko nuke 6 etxebizitza dauzkan gizajo bat izan...

Anónimo dijo...

komentario hori egite hutsagatik gizajo dat zea dudarik gabe..

Anónimo dijo...

¿Alguienme puede decir que hay de la querella de Egibar contra la SER?.
Estoy dispuesto a autoinculparme.

irune dijo...

Solo deseo y pido que Jon jauregi enseñe su DECLARACIÓN DE LA RENTA!!
o ES QUE ES PEDIR MUCHOOOOOOOO...??

Anónimo dijo...

Jonek bere deklarazioa erakutsi behar badu, egin dezatela gauza bera Jose Luis Bilbao, Azkuna eta beste hainbat hautagairek ere!!!
Ez dugu ba pentsatuko hauek etxe bakarra dutenik ez? ezta beste hainbat politikarik ere!!! Maila horretan lanean diardutenek ondare pertsonal ederrak izaten dituzte, beraien soldatak ere halakoxeak dira eta... (alderdi guztietako politikariez ari naiz).
Hasieran Foru Ogasunari ez ordaintzea zen delitua, orain ordea inor ez da ausartzen horrelakorik esatera. Badirudi orain pekatua etxe asko izatea dela!
Baina guk ez al dugu nahi gure erakundearentzat kudeatzaile on bat? erakutsi du ondarea ondo kudeatzen badakiela.

Nik behintzat garbi dut, orain dauden poltroneroak baino nahiago dut hau.

Anónimo dijo...

Irune...y yo solo pido, que se diga quién ha sido el que ha cometido el DELITO de sacar la documentación privada, y quién ha sido el que ha orquestado esta campaña miserable y vergonzosa contra Jon Jauregi, y el que ha perjudicado tanto al Partido....sólo pido eso.
Jon enseñó sus cuentas a todo el mundo. Certificado de Hacienda incluído. Tu querida declaración de la Renta no es más que cotilleo, porque lo que se pedía, que era que demostrara que había declarado sus viviendas, ya está demostrado. Pero no os vale. QUeréis carnaza.

Así que, ¿qué me dices de lo que pido yo? ¿Es mucho pedir que se encuentren a los responsables de esta patraña y delincuentes de la información privada y se le juzgue? ¿No pasa eso en los estados democraticos?

Anónimo dijo...

Y ahora las declaraciones del portavoz de la Diputación "Koldo Azkoitia"

http://www.diariovasco.com/20070228/politica/diputacion-insta-jauregi-presentar_200702281245.html

Jauregui, ya te vale de marearnos con esta historia. Estas hundiendo el partido. A medida que pasan los días nos estamos desangrano más y más. El trabajo de tantos años de tantos bazkides los estás mandando al garete.

Enseña la declaración de la renta y punto.

Anónimo dijo...

Hi, txo, argitu ditzagun gauza batzuk:
aurreko urtean indarrean zegoen auraudiaren arabera, Ondasun zerga aitortu behar ditek gipuzkoarrak baldin eta euren ondasun garbia (NETO), 191.440 €-tik gorakoa denean EDOTA, zirkunstantzia hori bete ez arren, euren ondasun eta eskubideen balioa, 663.780 eurotik gorakoa denean.
Orain, Anonimo, explikatu higuk ea nola sei pisuk (bost lengo urtean), txaleten bat tarte, ez duten hori (bider bi) balio, bainan horiek ordaintzeko eskatutako dirua ia 1.200.000 €-takoa den. Muebleak erosteko, ezta?
Hala ere zihur negok emaztea asesora fiskala izanda, bilatuko zuela zirriskituren bat ez aurkezteko.
Jauregik publikoki aurkeztu duena ziurtagiri bat bakarrik duk esanez etxe bateko errentak deklaratu zituela. Ez ordea, ondasun aitorpena. Eta Frantziako beste ziurtagiri bat. Eta araudiak garbi dioena duk hemen aurkeztu behar duela gipuzkoar batek, naiz eta Kontxintxinan izan etxea. Oraindik ez zekiagu Foru Ogasunaren erabakia.
Gainera, har dezagun kontuan mailegu horiek lortzeko zer erakutsi behar izan duten. Edo eta hi Kutxara joandakoan, patrikan miloi bat eurorekin ateratze haiz hola eta hala, eta gainera kafe batetara konbidatze haute bezero ona izateagatik?
Dena dela, hori ez duk okerrena niretzat.
Bost axola zaidak niri Jauregi senar-emazteak diruak egitea sal-erosketa espekulatiboen bidez, eta Ogasunari ez ordaintzeko zirrizkitu guztietan adituak izatea.
Bainan horrelako joerak dituena ez duk, ordea, nire ustez, batere hautagai ona Diputatu Nagusia izateko... Non utzi diagu etika? Bat txukunagorik ez diagu?
Diputatu Nagusiak denon ogasuna zaindu behar dik, eta bataz beste, jarrera horiek dituzten bakoitzaren kokote gainean inspektore bat ezarri, ordaintzea tokatzen zaien azkenengo euroa kendu artean, besteei ondo kentzen diguten bezala ikusi baino lehen. Iruzur fiskalaren aurka borrokan ez al gera ba ari?
Eta Diputatu Nagusiak gazteek eta ez hain gazteek etxe bizitza erosoak izan ditzaten espekulazioaren aurkako politika ezarri behar dik, etxe bizitzen salneurria igo ez dedin.
Sentitzen diat, bainan ni neu ez nauk fidatzen kargu horretarako horrelako abileziak erakutsi dituenarekin. Errealeko presidenterako, bale.
Hor bateri irakurri diodan bezala, Alderdiak aurkeztu duelako, sudurrak itxita bozkatzera joan... hori ere ez duk horrela niretzat. Okerrena duk orain Egibar esku-loturik dagoela arazo hau konpontzeko. Dena den, maitzaren 28an ikusiko diagu hautagai ona edo txarra izan den. Bainan negok jendeari ez zaizkiola asko gustatu jakin dituenak. Batzarre Nagusia konbentzitu zian, bainan boza gehienak jelkide afiliatuak ez direnenenak dituk, eta horiek, konbetzitu al ditu...?.

Anónimo dijo...

psssssst. Divide entre el y la mujer, que ella también es persona y le corresponden declaraciones de hacienda......y verás como no te da ni un importe ni el otro..... Que la declaración de patrimonio es una declaración individual. A cada cual lo suyo.

Anónimo dijo...

Y digo yo....¿A Koldo Azkoitia, nadie le ha dicho lo de la Asamblea del sábado?¿o todavía les apetece seguir enmierdando más, perjudicar más al partido, y hacer más daño a Jon?

Y ya que nos ponemos con la maldita declaración a enseñar, yo quiero que la Diputación zanje (como lo dice el) el tema de la publicación de los datos personales, con pruebas claro. Con que sean la mitad de claras de lo que fueron las de Jauregi me conformo.

irune dijo...

Aupa karramarro!! las sanas bases del partido que cuando pedimos un crédito no podemos ir de vacaciones adoramos a nuestro líder Jon jauregi y su capacidad, que como Jesucristo multiplicó peces, Jon Jáuregi multiplica renta y pisos gracia a su nacionalismo soberanista. No entiendo ralmente el tupé de una persona que se presenta como candidato a Diputado general y no es capaz de presenta su Declaración de la Renta. Incluso para ser un chorizo hay que tener un mínimo de vergüenza y de sustancia gris. Estimado Jon Jaúregi eres nefasta para el partido, estimado Egibar la estás jodiendo. Estimados pelotillas que pululaís alrededor de uno y otro pensando que jugaís a caballo ganador sois la vergüenza histórica de personas que lucharon como gudaris, perdieron la guerra, sufrieron cárcel, persecución y tortura pero que jamás se alquilaron ni realquilaron al mejor postor. Allá vosotros, pobres trepillas de tercera categoría que sois capaces de dar navajazos traperos a personas que han confiado en vosotros. Seaís de Tolosa, Donostia o del propio Ataún de Joxemiel Barandiarán.

Anónimo dijo...

No tenía ni idea que el mismísimo Josu Jon escribiera en este foro...

por cerito...¿cuántos txorizos tenéis en la dipu de Bizkaia? Me dicen que muchos...que habrá que ver donde se hacen el txalete cuando dejen de ser cargos forales. Y Victor Bravo? ya se han olvidado de sus marrones con hacienda?

mendi dijo...

Bueno, bueno, no revuelvas con las inmobiliarias bizkainas ¿eh? que esos son de los "cautivadores" y güenos cumplidores de la ley.

Igual Atutxa puede entrevistarse con Jauregi, padre, el que diseñó los primeros uniformes de la Ertzaintza. A ver qué sale.

Anónimo dijo...

maritxu, precisamente lo que yo no quiero que suceda es lo de Victor Bravo, que cuando deje de ser senador, ya veremos dónde acaba. Creo que su mujer tenía un despacho de asesoría fiscal. Él, Director de Hacienda. ¿algún parecido?

Anónimo dijo...

¿Alguien hablaba de Víctor Bravo? Pues yo tengo entendido que en el expediente abierto sobre el asunto de Irún, uno de los que aparecen pagando con maleta en mano es un insigne burukide del Gipuzko, propietario de un lujoso chalet con vistas a la bahía donostiarra. Otro RICO POR LA PATRIA.

Anónimo dijo...

Karramarroak, kostako izena, Zarauztarra eta Foru Aldundiko armiarma?.Pepe Juan, Pepe Juan!.

Anónimo dijo...

Parecidos, anonimo? Si y muchos. Bravo es como katxuli, con ese cochazo y su bigotazo! Verás cuando vayas las Pantojas a Martutene!