Jaione Arratibel, candidata de EA

Entrevista a Jaione Arratibel, candidata de EA a la alcaldía de Donostia en Diario Vasco¿Qué ofrece EA en su programa electoral?

Queremos una ciudad con un desarrollo de vivienda sostenible y tenemos un compromiso en materia social con los colectivos más necesitados y los sectores que componen esa Donostia que no está en primera línea. Personas mayores solas, gente en riesgo de exclusión social, menores en situaciones difíciles, personas con discapacidad... Otro eje de nuestro programa es la eliminación de barreras arquitectónicas y la potenciación del transporte público, bidegorris y aparcamientos disuasorios, además del billete único. También queremos una ciudad conectada con el mundo porque Elorza ha mirado demasiado a Donostia, ha sido demasiado ombliguista .

Se presenta como candidata a ser la primera mujer alcaldesa de Donostia. ¿Qué tiene que aportar?

Una manera de hacer política diferente, alejada del modelo unipersonal que tan de moda ha estado en los últimos años. Queremos acercarnos al ciudadano conociendo y solucionando sus problemas cotidianos, apostando por infraestructuras necesarias para avanzar y hacer de Donostia una ciudad amable, moderna e innovadora.

¿Cuál sería su primera actuación si gobernara?

Reunirme con todos los grupos municipales e intentar buscar acuerdos estratégicos para dar respuesta a las necesidades de los donostiarras en diferentes ámbitos

¿Cómo define la pasada legislatura?

Ha sido una legislatura gris. No ha habido avances importantes y los rifirrafes con instituciones han hecho que la ciudad vaya ralentizada, aunque gracias a la gestión responsable de la oposición han salido adelante grandes temas urbanísticos como Puio, Auditz Akular, Morlans... También se ha avanzado en temas de acción social, pero no se han impulsado grandes infraestructuras y un ejemplo de ello ha sido la estación intermodal, con la que Elorza ha llevado a cabo una gestión errónea.

Usted rechaza la propuesta de Elorza de trasladar esta infraestructura a Atotxa. ¿Debe mantenerse el proyecto de Riberas aunque el TAV no pare en la estación?

Es que es desaprovechar una oportunidad de oro que el TAV pase por Riberas de Loiola sin parar en esta estación. Es una verdadera vergüenza, después de tantos años de debate, de llegar a un acuerdo con la Diputación y de un compromiso de financiación, que llegue el alcalde, reabra el melón y plantee una estación que no es intermodal, sino de autobuses, en Atotxa. La intemodalidad se da en Riberas y plantear una estación en Atotxa va a suponer un flujo de tráfico impresionante en la zona. Además, no hay espacio suficiente para crear una verdadera intermodal, aunque a algunos con una estación chapucera les vale.

¿Cuáles son los principales retos de Donostia?

Lo principal es intentar paliar el problema de la vivienda. Los precios de los pisos son desorbitados, muy por encima del resto de Euskal Herria y del Estado. Está claro que la política municipal de vivienda ha fracasado y hay que establecer otras medidas. Otro de los retos es dar respuesta al envejecimiento de la población, a la inmigración y a nuevos colectivos como familias monoparentales. También hay que abrirse a otros territorios, Donostia tiene que recuperar su posición como referente en Gipuzkoa

¿Qué les dice a los 10.000 demandantes de VPO de la ciudad?

Que el Ayuntamiento no debe hacer VPO en venta. Nosotros apostamos por un parque público de vivienda protegida en alquiler, especialmente para los jóvenes, con una política en la que la renta mensual se establezca en función de los ingresos del adjudicatario para que nunca supere el 30% de los mismos. Así no se ahogarán las economías familiares. Además, siendo conscientes de que no se puede construir por construir, apostamos por otro tipo de medidas como incentivar que salgan a la venta y alquiler los pisos vacíos o convertir locales en viviendas, dentro de los parámetros de la VPO para frenar la especulación. También queremos promover alojamientos transitorios para personas mayores.

En toda la legislatura no se ha aprobado en el Pleno un presupuesto por mayoría. ¿Todo sigue igual?

No, esto repercute rotundamente en el desarrollo de la ciudad. El presupuesto es la gestión del dinero que recauda el Ayuntamiento de todos los donostiarras y, por lo tanto, es de todos los donostiarras, no es del alcalde. Elorza ha hecho un modelo y unas actuaciones desalabazadas en base a su criterio únicamente, cuando lo que debería recoger el documento son las necesidades y las peticiones de los ciudadanos. Además, no hay una planificación presupuestaria, sólo parcheos.

¿Existen diferencias de calidad de vida entre los barrios de Donostia?

Sí, hay diferencias. Y Martutene o Egia son dos ejemplos. En Loiola, por ejemplo, Liborionea y el camino de la hípica están en tierra de nadie y en unas condiciones totalmente tercermundistas. Eskalantegi es la gran olvidada, al igual que Bidebieta. En Liborionea haría falta una actuación integral, pero en la mayoría de las zonas, como en Eskalantegi, no piden grandes cosas. Son actuaciones de mantenimiento que no requieren de un gran desembolso y sólo hay que tener una cierta preocupación. Faltan aceras, papeleras, luminarias, asfaltado... Son cosas mínimas pero no son la prioridad de este Ayuntamiento y de este alcalde.

EA ha abogado por cambiar los usos de Illumbe. ¿Cuál es su propuesta?

Nos gustaría que volviera a sus orígenes de centro diurno de ocio para las familias. Con un txiki-park , bares, tiendas... un estilo Garbera.

¿Y dónde sugiere desarrollar espacios para el ocio nocturno?

El ocio nocturno habrá que repensarlo porque sacarlo del centro de la ciudad ha fracasado y quizá se nos ha ido de las manos. Lo que yo creo es que habrá que establecer una serie de medidas en relación a los horarios. Y no digo restrictivas, sino todo lo contrario. Considero que el horario de los pubs debe ampliarse, pero pactando con las asociaciones de vecinos. El horario del fin de semana es restrictivo y se podría ampliar, sobre todo en días especiales como Semana Grande, Carnavales... No te digo todos los días, pero sí en fechas señaladas porque, al final, los bares son una fuente importante de ingresos para todos y somos una ciudad turística. Tenemos que ofrecer elementos atractivos para los visitantes y uno de ellos es el ocio nocturno, que es lo que falla en Donostia. Por eso, propongo que haya un pacto social para que se pueda conciliar, en la medida de lo posible, el descanso y el ocio. Que no esté siempre la asociación Ixo! contra los hosteleros y los bareros porque son un polo importante de atracción.

¿Vivimos seguros en Donostia?

Donostia es una ciudad segura pero ha habido episodios determinados en Illumbe y robos en la Parte Vieja que han hecho que la inseguridad aumente. Esto genera cierta incertidumbre entre la ciudadanía y, por eso, es importante mantener los protocolos de actuación entre la Ertzaintza y la Guardia Municipal.

¿Cree que Donostia tendrá tranvía en esta legislatura?

Pues no sabemos porque el alcalde ha dado bandazos y no hace una apuesta clara por este medio.

¿La ciudad necesita más infraestructuras hoteleras?

Hay que aumentar las plazas de alojamiento porque somos una ciudad turística. En este momento hay un patronato de Campings y Albergues, pero no hay ningún camping público en la ciudad y el privado hay que ampliarlo. También hay que potenciar los albergues y los hoteles de todo tipo de categorías. Pero estas cuestiones tienen que definirse en el marco de San Sebastián Turismo.

EA ha mantenido posturas que pueden considerarse impopulares, como rechazar la ampliación de líneas de autobús, apoyar la incineradora, abogar por reducir las viviendas que se van a construir… ¿Cómo explica a los ciudadanos su política?

A su juicio, pueden parecer impopulares pero al nuestro, son posturas coherentes. El desarrollo urbanístico sostenible no sólo lo decimos, es que nos lo creemos porque no se puede construir por construir. La solución a las basuras es realista frente a alternativas de otros grupos políticos, asociaciones y plataformas que no buscan la solución, sino la demagogia. En materia de transporte, lo que no pasamos es que con una compañía de autobuses con un déficit desorbitado de 8 millones de euros hagamos una huida hacia adelante y nos tapemos los ojos.

EA tuvo la Alcaldía de Donostia hasta 1991. ¿Por qué cree que ha perdido fuerza en la ciudad?

Estamos viviendo las consecuencias de una decisión que privó al nacionalismo de la Alcaldía de esta ciudad. Ahora lo que buscamos es poder obtener la confianza del electorado. Creemos que hemos hecho un planteamiento coherente, que tenemos un proyecto y confiamos en que nuevamente podamos lograr la confianza de los donostiarras. Tenemos una política social verdadera, progresista y de desarrollo sostenible.

Una legislatura convulsa para EA. La ruptura con el PNV, las pugnas por la portavocía, peticiones de dimisión, las dudas de si una referente del sector crítico sería ratificada por la Ejecutiva Nacional… ¿Cree que le pasará factura en las urnas?

Creo que no. Somos un partido democrático, se ha producido un debate y han aflorado las discrepancias. La ciudadanía sabe que los hombres y mujeres de EA hemos demostrado saber hacer y capacidad de gestión.

¿Quién cree que va a gobernar en la próxima legislatura?

La persona que obtenga el mayor apoyo en el Pleno de investidura.

EA rompió la coalición que mantenía con el PNV y rechazó la oferta para formar gobierno con el PSE. ¿Estaría ahora dispuesta a pactar con otros grupos?

No rechazamos la oferta del PSE, los pactos son de dos y no se puede no asumir lo que el otro quiere, que es un poco lo que pasó con Elorza. ¿Dispuesta a pactar? Siempre. A hablar con todo el mundo y, sobre todo, con aquellos grupos más cercanos a nuestra ideología.

¿Podría darse un gobierno de coalición nacionalista con PNV, EA y Aralar?

Uno de los objetivos que perseguimos es que Donostia vuelva a tener una alcaldía nacionalista. El nacionalismo debe estar presente gestionando esta ciudad porque se está reclamando un cambio y nosotros estamos por ese cambio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto ella como Xabier Ezeizabarrena son buenos candidatos, capaces y honestos. El problema es que el candidato deel PNV tiene "bichos" no muy amigos de las obligaciones ficales en su lista (Saioa y Luis Bandres).

Además, Egibar le coló de rondón a Ezeizabarrena un candidato Nº 4 que ni siquiera está dispuesto a tomar posesión del cargo porque vice y trabaja en Madrid.

garazi dijo...

¿Quién es el numero cuatro?

karmele errazti dijo...

www.eginbehardugu.com/donostia

hor ikusi dezakezu nor den

Patatero dijo...

Sí señor, un "peazo" debate.

carmelo dijo...

El cuarto es el abogado de la OCU no?

egikide dijo...

No os tomais un respiro ni en campaña electoral.¿No podeis descansar un poco hasta el dia 28 o es que si no reventais?