Más encuestas y sondeos

Nueva encuesta publicada en Diario Vasco.

El PSE-EE volverá a ser la lista más votada en San Sebastián, mientras el PNV ganará holgadamente en Bilbao. La lucha realmente encarnizada se dirime en Vitoria, donde las tres principales fuerzas políticas -populares, nacionalistas y socialistas- mantienen intactas sus opciones de hacerse con la victoria, según una encuesta elaborada por la empresa Append para DV. En todo caso, la gobernabilidad de las capitales vascas dependerá de los futuros pactos postelectorales que se suscriban a partir del día 28.

El sondeo demuestra que cuatro años después el electorado no es proclive a demasiados cambios. Ninguno de los tres alcaldes sufre desgaste por su gestión. Iñaki Azkuna logrará su tercera victoria consecutiva sin demasiados problemas, al igual que hará Odón Elorza, que permanece en el Ayuntamiento de San Sebastián desde 1991. Además, los dos mantienen su popularidad intacta: Azkuna alcanza el 6,56, mientras que Elorza también aprueba con un 5,5, ambos muy por encima de sus respectivos rivales.

Otra cuestión es Vitoria. La distancia entre el PP, PNV y PSE-EE apenas es de un punto porcentual, con lo que cualquier alternativa resulta posible. Su alcalde, Alfonso Alonso, tiene en su contra que es el peor valorado por los encuestados, con un 3,76.

La formación que mejores datos obtiene respecto a 2003 es la coalición EB-Aralar. Sin embargo, no arroja un crecimiento tan significativo como el que se produce en las Juntas Generales. En Bilbao y Vitoria mantendrá los mismos resultados, y sólo en San Sebastián incrementará de manera relevante su presencia.

El gran perjudicado en estos comicios será Eusko Alkartasuna, al que le pasará factura su decisión de concurrir en solitario y no con el PNV. La formación liderada por Begoña Errazti desaparece de los ayuntamientos de Vitoria y Bilbao. Sólo obtendrá concejales (dos) en San Sebastián. Precisamente, los mayores partidarios de elaborar listas conjuntas con el PNV se encontraban en Gipuzkoa. PSE y PP apenas varían sus cifras de ediles.

Al igual que sucedía en la encuesta realizada sobre las Juntas Generales, los habitantes de las capitales vascas se decantan de forma mayoritaria por pactos postelectorales entre el PNV y el PSE-EE. El resto de opciones se sitúan a una gran distancia. Mientras la 'entente' entre nacionalistas y socialistas recoge entre un 21% y un 31% de respaldo, las siguientes no superan el 13%. La más próxima a esta cifra, una posible alianza entre el PP y el PSE en Vitoria, es apoyada por un 12,8% de la población.

Ninguna de las listas de la izquierda abertzale puede concurrir a las elecciones del día 27 en las tres capitales vascas, tras ser anuladas por el Tribunal Constitucional.