Sondeos - Encuestas (I)

Encuesta de Noticias de Gipuzkoa para el Ayuntamiento de Donostia

El cabeza de lista del PSE-EE al Ayuntamiento de Donostia, Odón Elorza, ganaría las próximas elecciones municipales al obtener entre 9 y 10 concejales. Tras él, se sitúa el candidato del PNV, Xabier Ezeizabarrena, con siete. El PP obtendría seis y la coalición EB-Aralar entre dos y tres representantes. EA, que encabeza su plancha con Jaione Arratibel, lograría dos corporativos. Este es el resultado de la encuesta encargada por NOTICIAS DE GIPUZKOA para las elecciones municipales de Donostia del próximo 27 de mayo. La encuesta fue realizada por la empresa de consultoría Quor SL entre los días 17 y 19 de abril a través de 600 entrevistas.

Otro dato interesante del estudio es la estimación que realiza en cuanto a la participación ciudadana ya que la sitúa en un 76,8% cuando la participación real en las elecciones del año 2003 fue de un 68,8%.

Estos resultados obligarán a la fuerza mayoritaria a buscar un pacto que en esta legislatura sólo consiguió con EB, con un resultado más simbólico que práctico porque no garantizaba la mayoría absoluta. Buscando la mayoría incontestable, de la encuesta se deduce el pacto imposible PSE-PP o PNV-PP-EA. Todas las combinaciones realistas pasan por los socialistas, que tendrían dos opciones: o cerrar un acuerdo de gobierno con el PNV, al que se podría incorporar EA, o un pacto de centroizquierda con EA y EB-Aralar, dejando en la oposición a PNV y PP.

Entre los encuestados, la combinación más deseable es el gobierno entre el partido de Elorza y de Ezeizabarrena. Un 37% se decanta por esa fórmula. A gran distancia se apoyan otros pactos como PNV-EA-EB/Aralar o, incluso, PNV-EA-izquierda abertzale. Menos gente apoya todavía el acuerdo entre los socialistas y los populares

Al final, el Tribunal Constitucional ha ilegalizado tanto la plataforma AS de Donostia como la plancha de ANV para la capital donostiarra. Nada de eso sabían los encuestados pero, según el sondeo, el respaldo a una candidatura de la izquierda abertzale se sitúaría en torno al 6,3%, un porcentaje que le colocaría como última fuerza en Donostia y muy alejada de su última presencia en las urnas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Xabier Ezeizabarrena está demostrando ser un candidato honesto e integro que aporta frescura a Donostia. Lástima que se haya rodeado de mindundis aprovechados que defienden a una "inocente" como Saioa Bandrés (número 6 de la lista donostiarra).

LAPURRAK ETXERA!!!

Anónimo dijo...

No me fio un pelo de Noticias de Gipuzkoa,un periodico que nació para sustituir al Diario Vasco y no lo compran ni el uno por ciento de los gipuzkoanos.Esa encuesta esta manipulada.

irune dijo...

Me han dicho que los dos primeros de la lista a Donostia sí son de fiar, Xabier Ezeizabarrena y una tal Aitziber San Román. Me han dicho que los/las demás son para hecharse a llorar desconsoladamente.

igeldo dijo...

O existe un compromiso público para evitar que determinados candidatos no sean concejales o la crediblidad social de esa candiodatura estará por los suelos.

Anónimo dijo...

Joder Irune, entre los dimes y diretes es que no descansas. solo vas a votar a los dos primeros y el resto que. El que te ha dicho eso segun que criterio y con que base te lo dice? A mi me gusta conocer a las personas y no guiarme por los comentarios que de ellos se suele hacer porque en la vida muchas veces estan marcados por el interes.
De todas formas estas en tu derecho de opinar lo que quieres y de contribuir a difamar y dañar al partido lo que quieras,otra cosa es que me dijeras que les conoces porque...

Anónimo dijo...

Vamos a dar credibilidad a la candidatura por E.A.J.?. Para ello primero limpiar el Gipuku! Jauregi y cia. kampora! Bandres y cia kampora!
Por cierto, Egibar no tiene ninguna responsabilidad?
Joseba, noiz emango duzu aurpegia?
Joseba, estas STALINIZANDO el partido. Jose Juan, Sodupe, varios miembros de Juntas Generales (sin ninguna explicación) algún alcalde pro Josu Jon. Éste es el prtido humanista que proclamamos?
Ondo izan.

Anónimo dijo...

pero si este tio ccasi vive mas en madrid que en donosti!!! con su amiguito el pipaon tomando copas por un garito de pijos madrileños llamado Fortuny, asi soy del pnv hasta yo que soy mas castellano que una morcilla de burgos

Anónimo dijo...

Por que no:)