La Falsa Transversalidad de Imaz

Artículo de Ashet, Afiliado de EA Bilbao, Coordinador de Gazte Abertzaleak Bilbao y colaborador de Abertzale.eu.

Ayer recibimos una nueva dosis de transversalidad "made in Imaz" a través de la prensa vasca, y una vez mas a mi me hierve la sangre al ver tanta hipocresía concentrada en tan poco espacio.

La sociedad puede que premie la moderación y la estabilidad, pero bajo ningún concepto es aceptable la ambigüedad constante del PNV, ese movimiento equidistante entre ambas aguas, con el único objetivo de perpetuarse en el poder a cualquier precio y sobre cualquier persona, incluso sobre el Lehendakari si es necesario.

Un acuerdo transversal seria lo deseable, eso casi nadie lo duda, pero es inaceptable que se trate de engañar a la sociedad ocultando lo que realmente significa transversalidad para el PNV e Imaz y cuales son sus fines. Ni mas ni menos que otorgar derecho de veto a la minoría para que este pueblo no pueda avanzar en el ejercicio de los derechos que le corresponden (recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Gernika).

Evidentemente el PNV es el principal interesado en que no se celebre consulta alguna para así mantener su posición hegemónica no rompiendo el "status quo" y poder seguir haciendo sus negocios plácidamente y es precisamente ahí donde encaja la expresión "no impedir, no imponer". Todo esto no es nuevo, viene de lejos, se convirtió en algo casi cotidiano ver como el derecho de autodeterminación era borrado en los borradores del acuerdo de la coalición EA/PNV para las elecciones. Esta obsesión por entorpecer la consulta a la sociedad vasca llevo al PNV a borrar una vez mas el derecho de autodeterminación el mismo día de la firma del acuerdo en el Kursaal, obviamente para ese viaje no iban a tener a EA de compañera por lo que no les quedo mas remedio que imprimir en el mismo palacio de congresos el texto del acuerdo incluyendo el derecho de autodeterminación que era lo que había pactado EA con el PNV, pese a que estos últimos intentaran colar un texto sin recoger íntegramente lo pactado.

Imaz llama radical a Azkarraga, entiendo que se lo llama con mala intención, pero ser radical no tiene por que ser malo. Sí Azkarraga es radical por oponerse a otorgar carta blanca a una minoría para que sean fuerza de bloqueo, entonces yo también debo de ser radical. Claro que decir radical es dejar cojo el calificativo, con un mas que claro propósito, ya que efectivamente seremos radicales pero también demócratas que eso parece ser que lo olvida.

Al oír las palabras de Josu Jon Imaz cuando habla de acuerdos transversales me surgen varias preguntas ¿Un acuerdo entre todas las fuerzas de izquierda representadas en el Parlamento Vasco seria un acuerdo transversal? A lo mejor entonces al no estar presente el PNV la transversalidad deja de gustarle tanto al señor Imaz, entonces la prepotencia y chulería demostrada hasta ahora de poco le servirían y únicamente le quedaría el recurso de la pataleta.

Me llama mucho la atención cuando hablan de deslealtades; nótese que Urkullu, Ariztondo e Imaz han aprovechado la ausencia del Lehendakari de vacaciones en Francia practicando ciclismo, aludiendo a intromisiones por parte de miembro de otros partidos en el proceso interno abierto en el PNV para renovar su dirección. Casualmente desde el PNV vienen haciendo lo mismo desde hace tiempo en EA, apoyando con nombres y apellidos al llamado "sector critico" frente al "sector oficial" de Begoña Errazti, Unai Ziarreta, etc. .. el mismo Josu Jon Imaz vuelve a entrometerse en su ultimo articulo.

La única paradoja aquí es que el presidente del EBB del PNV de carta blanca y se convierta en colaborador necesario (por ello todos los halagos que esta recibiendo desde el PSOE) de la minoría nacionalista española para que sigan imponiendo desde Madrid su visión de nación española indisoluble y siga impidiendo a este pueblo expresar su voluntad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿También te hierve la sangre cuando la justicia encausa al lehendakari mientras Azkarraga es consejero de justicia? Eso si que es pragmatismo. O hipocresía. Menudo pájaro el Azkarraga.Para mear y no echar gota

bultzalari dijo...

Me hierve la sangre al leer tanto tópico junto y tanta falsedad acumulada en tan poco espacio.
Pero no puedo reprimirme y necesito escribir para rebatir las difamaciones y mentiras que se han vertido sobre EAJ-PNV y sobre la figura de Josu Jon Imaz.

Para empezar,Ashet comienza dando la razón a Josu Jon cuando afirma que un acuerdo transversal sería lo deseable!!y me pregunto yo: ¿Entonces,porqué tanta polémica?
Ah!Que si ese acuerdo transversal no sale como yo quiero no hay acuerdo ¿no? Pues bien,eso no es un acuerdo transversal eso es una imposición al más puro estilo Pepiño Blanco.

Tras reconocer que la transversalidad es buena,puntualiza su afirmación y comienza a ver demonios entre las líneas del artículo de Josu Jon.Ahí es cuando nos deleita diciendo que detrás de la transversalidad hay intereses ocultos!!(uuu mamuak...) y que el verdadero significado de la transversalidad es Otorgar derecho a veto!!(Por cierto,copia y pega de los últimos discursos de Errazti)
Y yo me pregunto; ¿dónde narices leen eso, y si no lo leen porqué lo afirman sin antes caérseles la cara de vergüenza?
Haber si nos enteramos; el derecho a veto lo tienen en estos momentos!!Es decir,sin que pase por Madrid nosotros no vamos a poder hacer nada! Y Josu Jon muy inteligentemente busca un "Pase Foral" adecuado al siglo XXI en un "No Imponer No Impedir" que limitaría el derecho a veto que ahora Madrid posee.
Pero algunos como tú Ashet atrincherados en el "todo o nada" veis esto como una cesión, cuando en todo momento es un avance, una mejora respecto a la situación actual!Que yo cuando consiga este acuerdo no voy a parar hasta conseguir mis fines políticos: (Bakea eta Burujabetza),pero te aseguro que es un punto de desatascar esto fenomenal.
Tú criticas al nacionalismo español porque tiene derecho a veto y porque es excluyente con nosotros (que lo es), y tú pregúntate:¿cómo estás siendo respecto a ellos?

Cambiando de párrafo, en el siguiente me deja atónito,y sin prueba alguna acusa muy gravemente a EAJ-PNV de perpetuarse en el poder "para continuar con sus negocios".Yo desde aquí te exijo inmediatas disculpas por respeto a un partido de 112 años de historia, a su trayectoria y a todas las personas que han formado y formamos parte de su proyecto.
Parece que la única forma de criticar es desde la más pura simpleza y vulgaridad,y cayendo en los tópicos vertidos desde las cloacas de las Herriko Tabernas.

Continuo la apasionada lectura y me encuentro con una pregunta que me hace sonreir por la picaresca que conlleva por detrás.
"¿Un acuerdo entre todas las fuerzas de izquierda en el parlamento Vasco sería transversal?"
Reflexiono lo siguiente:
1.-¿Quienes son las fuerzas de izquierda en el parlamento Vasco?¿EA de verdad que lo es?
2.-Entiendo la transversalidad como una fórmula vital y trascendental para aspectos o temas de interés general y que varíen poco a lo largo de los años.Temas en los que el acuerdo amplio sea necesario para una buena convivencia y en definitiva para un correcto funcionamiento del sistema.Ej:(Estatuto de Gernika,Leyes de Educación,Leyes sociales de calado...)
3.-Partiendo del punto anterior,si para una ley orgánica de carácter social unes a toda la izquierda (incluida la española) y marginas y excluyes a la derecha, la transversalidad queda en agua de borrajas.
Si por el contrario en un estatuto como el vasco, pactamos todos los nacionalistas vascos(centro e izquierda )y marginas a los nascionalistas españoles, la transversalidad no existe.
Por tanto,la respuesta es: según como lo mires.
Y si quieres plantear la pregunta como un ¿Podemos pactar un acuerdo transversal sin el PNV? Que creo que es por donde vas,aunque no te atrevas a decirlo, te contestaré lo siguiente:
En estos momentos EAJ-PNV es la fuerza central del País Vasco y sigue siendo la fuerza más votada a nivel de la CAV,es decir: es dificil en estos momentos que un acuerdo transversal no pase por EAJ-PNV.(Aunque en otro momento histórico te aseguro que podría pasar si la gente no da su confianza al proyecto defendido por EAJ-PNV)
Para la transversalidad hacen falta números y matemáticas. No vale con que EA pacte con IU para que el acuerdo sea transversal y vinculante, hace falta un tanto por cierto importante (cuanto mayor sea mejor)65,70% para que el acuerdo transversal sea satisfactorio.Porque lo que se busca con la transversalidad no es "perpetuarse en el poder" sino unas bases sólidas para nuestro país(como se consiguió con el estatuto). Unas bases que no sean ni impuestas ni excluyentes.Y ya me dirás si no es excluyente dejar a un lado a un 40%!Puede ser legítimo,pero te aseguro que no es lo mejor y yo no quiero avanzar en el futuro de mi país si no tenemos unas bases sólidas.

Finalmente, Ashet acaba con una frase para tener contento a su corralito (Errazti,Azkarraga,Jon Aritz Bengoetxea,Ziarreta etc)y afirma sin el mínimo rubor que: ¡¡Atención!! porque tiene miga: Imaz es colaborador necesario para que desde Madrid sigan imponiendo su visión españolista de nación indivisible.
Enfin, no merece mucha respuesta porque la frase deja mucho que desear y yo creo que lo que dices no te lo crees ni tú y que esta frase es simplemente para que las personas más incultas te aplaudan y consigas una felicitación insulsa y basada en el ataque y no en la proavtividad.Porque destruir es muy fácil pero construir no.Imaz y EAJ-PNV estamos construyendo,y te aseguro que seguiremos creando,innovando avanzando.Justo lo antagónico a lo que has hecho tú.Buscando formulas REALES!! de colocar a Euskadi (gure aberria) en el lugar donde se merece.

Por tanto, termino planteándote esta pregunta:
¿Cuando nos van a imponer más,sin negociar o negociando?
Yo lo tengo muy claro:
Negociación+Pacto=Avance
Gritos+Vociferio+Músculo Abertzale= Estancarse
¿En cual de esas dos situaciones nos van a imponer más, en la que negociamos y conseguimos cosas o en la que pegamos cartelitos y banderas y ellos nos miran desde su despacho riéndose de nosotros?
Yo lo veo claro...y no voy a perder tiempo dejandome la garganta chillando delante de la sede del PSOE,prefiero entrar,hablar e intentar conseguir algo para mi país.

Me despido con otra frase de Irujo:
"No me gustan los "Amén"istas ni los "Ojalá"teros que se pasan la vida aspirando a cambios y mejoras sin implicarse ni arriesgarse lo más mínimo"
Imaz se ha mojado, se ha implicado no habla de lo abstracto habla de lo posible,habla de lo real de lo que se puedo conseguir lo factible.(En el futuro , se lo agradeceréis)En definitiva no vende humo, y por eso los "Ojalá" teros como Ashet y Joxeba le defenestran y los "Amén" istas del PP también.
Guk gure bidetik...gure printzipioei gogor eutsiz:

Gora Euzkadi Askatuta!


Agur t'erdi JEL'pean

BULTZAGILLE

P.D Imaz es en estos momentos es el líder del nacionalismo vasco moderno,el mejor activo para defender el avance y la proactividad en nuestra tierra.Dentro de unos años le agradeceremos todas las ideas con las que nos deleita.
Los Jagi-jagi también acusaban a Aguirre de desleal y de español,acaso alguien lo ve así ahora? Estoy seguro de que Imaz va a estar a su misma altura,porque ha sabido modernizarnos mateniendo firmes y muy vivos nuestros principios y nuestras raíces,pero...¡¡Cuánto nos cuesta adecuarnos al futuro!!

irune dijo...

Aupa BULTZALARI. Ados hirekin. Oso Ondo. Estoy de acuerdo contigo BULTZALARI.

Anónimo dijo...

Y yo.Pero tiene que nadar entre un señor como Ibarretxe que en lugar de leer y hablar con la gente se mete entre pecho y espalda 1200 kilomteros en bici de noche para emular no se que a los cincuenta años y un Azkarraga que quiere sustituir a la Errasti.No lo tiene facil

derzu dijo...

La transversalidad y el consenso son necesarios y eso nadie lo duda. Lo que pasa aquí es que nadie en el PSOE se cree eso de la transversalidad, porque esa pretendida transversalidad tiene un límite que son y siempre serán la constitución y la unidad de españa. Para el PSOE, la transversalidad es todo aquello que quede por debajo (muy por debajo) de esos límites, y no hay más que ver la milonga del estatut catalán y la la transversalidad 'a la navarra'. Nos han engañado una vez, pero ya se sabe lo que se dice: Si me engañas una vez la culpa será tuya, si me engañas una segunda vez entonces la culpa será mía. Por imbécil, añado yo.

Anónimo dijo...

Las crisis del PNV.
Con la distancia que da el tiempo transcurrido, las cosas se ven de otro modo. Veamos a que nos lleva la consulta de Ibarretxe:

Si la consulta no se hace, fracaso del Sr. I, así que a la calle y el PNV puede poner a otro sin problemas.
Si la consulta se hace y sale positiva, tenemos Sr. I para rato tratando de solucionar como salimos de esa.
Si la consulta se hace y sale negativa, el Sr. I, deberá admitir que tiene que dejar el puesto a otro para buscar otras soluciones. Este es un problema de la sociedad vasca, o del PNV? Por qué hemos de solucionar la sociedad, con opiniones políticas variadas, los problemas de un partido?. No tienen de que preocuparse señores del poder, que hay crisis, abrimos el grifo de la subvención y salvados por la campana. Que son tiempos de bonanza, a sangrar al obrero para recoger los frutos del huerto. Solo hay un problema, quien lidera la situación, y ese problema solo es suyo, de los señores del poder. Falta imaginación, u otra cosa. Podrían volver a echar mano del matriarcado, ya saben, sacamos a la emakunde que todos llevamos dentro, la ponemos un año a gobernar, y cuando hayamos hinchado nuestras barrigas en la sociedad gastronómica volvemos a tomar el sillón. Y luego decimos como decía el otro, “en mi casa el mando lo controla mi mujer”, y es que en Euskadi hay un matriarcado……..