Joseba Egibar en Radio Euskadi

En Noticias de Gipuzkoa recogen las declaraciones de Joseba Egibar en Radio Euskadi sobre el próximo proceso de renovación de ponencias y del EBB.

La posibilidad de que en el proceso de renovación interna que aborda el PNV -y que culminará el próximo diciembre- se consiga presentar una única candidatura no parece tan descabellado como cabría presumir tras lo ocurrido hace cuatro años. Al menos en cuanto a lo que a la disposición de las cabezas visibles de las dos almas jeltzales se refiere. Ayer, el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ratificó que si su partido logra un acuerdo interno en torno a la ponencia política, el cuaderno de bitácora del partido para los próximos cuatro años, la posibilidad de lograr una lista única no será tan complicada.

El día de San Ignacio, el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Josu Jon Imaz, hizo un llamamiento a la unidad en torno al proyecto político del partido por encima de personalismos. Estas palabras, que fueron suscritas horas después también por Egibar, abonaron las hipótesis que ya venían hablando de que se intentaría cerrar un candidato de consenso que superara la división -reconocida abiertamente en la mencionada intervención de Imaz- nacida del proceso de designación del sucesor de Xabier Arzalluz, hace cuatro años. De lo dicho por uno y otro, asumida la existencia de dos corrientes en el seno del partido y la inconveniencia de una refriega pública como la vivida en 2003, cabría deducir también que planea en el partido la renuncia de Imaz y Egibar a aspirar a la presidencia del EBB en un intento por lograr la paz interna.

Egibar consideró ayer, en una entrevista en Euskadi Irratia , que lo principal del proceso interno del PNV reside en acordar y discutir la ponencia política y no tanto en "una discusión entre personas". "Lo más importante es que el PNV deje clara su estrategia para los próximos dos, cuatro o seis años", sostuvo Egibar, quien opinó que este proceso interno constituye el momento adecuado para discutir si los pasos que se han dado en los últimos años son correctos y también "hacia dónde" tiene que ir.

Esa ponencia política aún no ha sido redactada y previsiblemente su borrador no se conozca en las asambleas locales del partido hasta septiembre. No obstante, y frente al discurso que Egibar e Imaz parecen esgrimir en los últimos tiempos, Arzalluz aseguró hace unas semanas que se está preparando un texto alternativo a esa ponencia, lo que en principio no parece augurar precisamente un proceso electoral tranquilo. Oficialmente, el PNV ha trasladado que será el propio Josu Jon Imaz el encargado de redactar la ponencia política; tampoco hay que olvidar que hace cuatro años el ahora presidente del EBB heredó el documento político redactado por Arzalluz.

Egibar señaló que como consecuencia de este proceso el PNV "tendrá que ver qué gente necesita en las instituciones" y puso como ejemplo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuya continuidad una legislatura más consideró "imprescindible"

No hay comentarios: