El perro del hortelano

El perro del hortelano es Ezker Batua. Ni ..... ni deja ....... EB de Arrasate aclara que el Ayuntamiento no impedirá la 'Y' vasca, sino que tratará de evitar las obras "desde la legalidad"

El delegado del Gobierno en la CAV, Paulino Luesma, aseguró ayer que no consentirá que se obstaculice la ejecución de la Y vasca y recordó a ANV que no está dispuesto a permitir que "se perturbe la normal ejecución" de esta infraestructura. Por ello, ordenó a la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa que requiera de inmediato del Ayuntamiento de Arrasate una copia o extracto del acuerdo plenario por el que se rechazó la aprobación a las obras del TAV en este municipio.

Luesma se refirió así al acuerdo alcanzado el pasado lunes por el pleno del Consistorio de Arrasate, con los votos favorables de ANV (ostenta la Alcaldía), EB y Aralar, para "no dar el visto bueno al paso de esta infraestructura por el territorio". El texto aprobado, rechazado por el PSE-EE y PNV y sobre el que se abstuvo EA, sostiene que el proyecto de la Y vasca "no está pensado desde la perspectiva del País Vasco y, por tanto, no cohesiona en absoluto, ni tampoco vertebra" el territorio.

Paulino Luesma subrayó que no consentirá que se obstaculice la ejecución de la línea de alta velocidad, por tratarse de "una obra de interés estratégico para Euskadi y para el resto de España, que cumple las condiciones legales para su realización y que goza de un amplísimo consenso político y social en Euskadi". Asimismo, criticó el papel de la representación política de EB, que "antepone sus intereses partidistas al interés general, convirtiéndose en este caso en comparsa del nacionalismo extremista".

En ese mismo sentido, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró que "lo lógico" sería que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "llamase al orden" al coordinador de EB , Javier Madrazo, cuyo partido es socio de PNV y EA en el Gobierno Vasco. En su opinión, el apoyo de EB en la moción de rechazo al paso del TAV es "una muestra más del desastre" del tripartito. Anunció, además, que el PSE-EE presentará una pregunta en la Cámara vasca en la que pedirá a Ibarretxe que explique si va a adoptar alguna medida para "cuajar una política unitaria" en Vitoria.

"Lo que ha pasado en Arrasate es el traslado de lo que la dirección de EB ya ha hecho en repetidas ocasiones en el Parlamento Vasco, aunque quizás con un elemento que lo agrava, que es que, además de no apoyar el trazado de la Y vasca, coincide con ANV en hacer todo lo posible para evitar que el trazado discurra por el municipio", agregó, en declaraciones a Europa Press .

Pastor afirmó que "cuando uno oye esas expresiones en un país como el nuestro, en el que hemos sufrido y seguimos sufriendo sabotajes y amenazas a las obras de la Y vasca, parece un poco preocupante que un partido que se dice democrático, que además es responsable de una cartera importante y es un partido de Gobierno, juegue al radicalismo un tanto utópico".

Desde EB, por su parte, su concejal en Arrasate Joseba Ugalde dejó claro, en relación al documento aprobado el lunes, que el Consistorio "no va impedir" la construcción de la Y vasca, sino que se compromete a intentar, "dentro del marco de la legalidad" y de sus competencias, que las obras de la misma a su paso por la localidad "no se realicen". Dijo, además, que si éstas se llevan finalmente a cabo, se buscará que "el daño que se va a hacer al municipio sea el menor posible".

Ugalde reconoció que la Junta local no tiene "todos los instrumentos legales para impedir su paso" e insistió en que EB "no va impedir" la construcción del TAV, sino que lo que ha hecho es adquirir "un compromiso", junto a ANV y Aralar, para "revisar las cuestiones en las que tenemos posibilidades legales, dentro de las atribuciones que tenemos como Ayuntamiento, para intentar que las obras no se realicen".

"No es verdad que EB o el Ayuntamiento va a impedir, no sé de qué formas, que no sean más que las legales, el paso del TAV por el municipio", puntualizó. A su juicio, decir lo contrario es "una manipulación" con la "intencionalidad política de dañar la imagen de EB".

Según indicó, la decisión de pedir que se paralicen las obras responde, en parte, a que el trazado del TAV en Arrasate incluye la construcción de dos vertederos de dimensiones muy importantes que "van a causar una serie de problemas muy importantes a nivel social y ambiental". Añadió, además, que existen otras afecciones, como la del monte Urdalaitz, "en el que va a hacerse un agujero de once kilómetros de longitud y unos 200 metros de anchura".

El concejal de EB recordó que la oposición de este partido al TAV se debe también a "otras consideraciones económicas, sociales y medioambientales" y recordó que, aunque forma parte del Ejecutivo vasco, que apoya este proyecto, Ezker Batua puede tener sus propias posturas "al margen de las que tengan PNV y EA".

Consideró, en cualquier caso, que será "muy difícil" que el Ayuntamiento pueda, "dentro de los instrumentos legales", impedir "no sólo ya el paso del TAV", sino la construcción del vertedero previsto.

El Partido Popular, por último, exigió ayer firmeza y una única postura en el Gobierno Vasco para no demorar más la Y vasca. "El lehendakari tiene que poner orden entre sus socios de gobierno" aseguró, a través de un comunicado, el parlamentario popular Borja Semper.

5 comentarios:

michel dijo...

Yo creo que, como primera madida, el lehendakari debe expulsar a Madrazo del Tripartito. Hoy, mejor que mañana.

Anónimo dijo...

y la EA? QUE HACE ABSTENIENDOSE?
Si hubieran sido necesarios sus votos que postura hubiera tomado?
Por que de esta postura tan populista ya la vez irresponsable?

Anónimo dijo...

EA ahi se abstiene pq el concejal tiene una carencia de datos y no podia votar ni a favor ni en contra, por lo que ha procedido a hacer eso exactamente.

Anónimo dijo...

EA carencia de datos?
No estamos hablando de algo tan sencillo como proyeccion de pais?
¿Que ha votado en Gasteiz?
EA como partido apoya o no apoya este proyecto?
Pues a lo dicho lo que hace el concejal de Arrasate en mi casa le llamamos POPULISMO BARATO Y BARRIO BAJERO.

Anónimo dijo...

DV 01 SEP
EL PSE BUSCA APOYO EN LAS JJGG AL PROYECTO.
el PSE-EE en las juntas generales de Gipuzkoa a presentado una propuesta para que esta institucion ratifique su apoyo a la Y ferroviaria vasca.Esta iniciativa surge tras la mocion de rechazo aprobada en Arrasate.
Lo junteros de EA se presentaran con o sin informacion?