Entrevista a Emilio Olabarria

Emilio Olabarria en Noticias de Gipuzkoa.

El último aniversario del PNV volvió a demostrar las dos almas que existen en el partido y la posibilidad de recurrir a un tercer candidato para acabar con la división interna. ¿Cree que sería positivo?

Sería positivo que el partido estuviera cohesionado, y si la cohesión parte por que se articule una candidatura de consenso y única sería buena la solución. Pero el consenso depende de cómo se articule y si es realmente representativo de las dos sensibilidades.

¿Es posible?
Es posible y ojalá que se esté trabajando en esa vía. Ese consenso tiene que partir de varios requerimientos que para mí son difícilmente discutibles. Al margen de la táctica política o de la estrategia a corto plazo, en donde el pragmatismo y la invocación a pactos puede ser útil, este partido no puede difuminar su identidad política. La Ejecutiva tiene que ser simultáneamente lo suficientemente versátil para ser pragmática en la política diaria, atendiendo a la pluralidad de la sociedad vasca, pero sin evitar para qué nació. Conceptos como la transversalidad o como el respeto a los demás no son conceptos ideológicos en sí mismos, sino valores sociales. Si los convertimos en conceptos ideológicos difuminamos nuestra propia ideología, que está basada en la creación de una nación. Si se lograra integrar en una misma plancha personas que sean capaces de conjugar, sin que ninguna de las que usted llama las dos almas se sienta marginada, ambas prácticas; es decir, el pragmatismo en la política institucional diaria y la firmeza en los principios que justifican la existencia del partido, quizás saldría adelante la candidatura de consenso.

¿Los afiliados están decepcionados con la actitud de la Ejecutiva?

Después de una historia reciente muy traumática, donde se han intentado cosas tan importantes para Euskadi con las que casi hemos tocado con la punta de los dedos la consecución de la paz, esta Ejecutiva ha tenido que proyectar una cierta imagen de pragmatismo. Lo cual no quiere decir que los miembros de esta Ejecutiva no respiren por los mismos mecanismos identitarios que otras personas del partido que han defendido con más énfasis estos elementos. Seguramente lo que ha tenido que hacer esta Ejecutiva es un gran esfuerzo para que prospere lo que es el bien más querido de todos los ciudadanos de Euskadi, atemperando su discurso. Lo que puede haber pasado es que parte de los afiliados de a pie haya pensado que se ha ido demasiado lejos en el pragmatismo, quizás como consecuencia de que las conversaciones de Loiola se hayan llevado a cabo, como es lógico, de forma secreta.

No obstante, el PNV parece históricamente abonado a una división interna.

Así es. Ya en su momento el hermano de Sabino Arana le planteó problemas de identidad al fundador del partido. Lo importante es evitar una confrontación que sea perjudicial para la formación. La afiliación lo agradecería

15 comentarios:

igeldo dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con muchas de las reflexiones realizadas por Emilio Olabarria. Precisamente, la conjunción de "la firmeza en los principios ideológicos y el pragmatismo de la política institucional diaria" ha sido el "leit motiv" de Josu Jon Imaz en sus cuatro años de Presidencia en el EBB.

Desgraciadamente, lo que políticos de la talla de Josu Jon Imaz y Emilio Olabarria consideran básico en la tradición política del PNV, ha sido interpretado como renuncia y traición por parte de determinados dirigentes guipuzcoanos.

P.D.: cada vez somos más los que pensamos que detrás de ciertos ataques desaforados contra el EBB, se esconde un deseo de perpetuación en el poder.

Anónimo dijo...

Kaixo Igeldo, creo que leyendo lo mismo, analizamos diferente, Emilio, cuya cabeza no hay que deshechar, y al cual le tengo bastante simpatía, dice una cosa en esta entrevista muy importante. Dice, que los conceptos como transversalidad no deben ser el eje de nuestra filosofía, y aquí ha dado en el clavo, además subraya que nuestra ideología está basada en la creación de una nación, y aquí yo añadiría, y adermás creo que Emilio estará de acuerdo conmigo, que la nación está creada, Euskadi es una nación lo que falta es su reconocimiento internacional y administrativo.
El problema Igeldo, es que mucha gente cree que jj se ha equivocado, ya que antepone la convivencia a su existencia ideológica, y otros pensamos que ambas son compatibles, que el derecho a convivir no cierra el camino al derecho a decidir, porque aquí tenemos que convivir todos y decidir odos, y yo estoy dispuesto a perder, pero los demás también tienen que estar dispuestos a perder, y cuando digo perder, no digo a perder convivencia, esto es algo que va con la educación y el respeto, yo hablo de perder el estatus jurídico político del país que yo deseo, por esto pienso que Emilio dice que los valores sociales no se deben difuminar en nuestra ideología, ya que los valores sociales de convivencia y respeto las debríamos tener todos, y ese es el primer objetivo, pero sin olvidarnos de nuestra esencia, por que si nos olvidamos de la esencia ideológica, para que militanmos en EAJ??

Anónimo dijo...

Os aconsejo leer a Pablo Sebastian en ABC, en Opinión (versión digital). Vereis que facha es. Xabier Arzalluz financió a este pájaro con 50 millones en el año 2000, para que sacase un medio digital en Euskadi: Estrella digital. El soberanista Xabier. Si quereis detalles sobre los 50 millones, continuará.

Anónimo dijo...

El pragmatismo esta muy bien porque vale para justificar cualquier tipo de acuerdo. En Nafarroa era pragmatico un acuerdo NaBAI con el PSOE e IU y tambien lo ha sido que por defender el españolismo mas rancio se hayan aliado el PSN con la derechona retrogada de Sanz, Tantas esperanzas e ilusiones tiradas a la basura por los intereses de la gran nacion Espñola, A quien le importa que Nafarroa se vaya a tomar por c...si el PSOE revalida su mayoria y el gobierno en Madrid. Esto tambien es pragmatismo perder en un sitio para ganar en otro ¡y al final el sacro santo imperio español a salvo de las derivas soberanistas de estos vascos que estan majaretas! Cunados se es pragamtico se debe tener claro para que se es y a quien se beneficia y a dia de hoy ese "pragmatismo" beneficia al nacionalismo español en su conjunto. Me parece bien el pragmatico en la aplicacion de los principios pero estos deben estar claros, el objetivo tiene que estar claro y las bases tiene que saber porque y para que relajamos nuestro discurso. Se relaje el discurso o se puede moderar el paso pero nunca las ideas y el fin.
A dia de hoy, tras 4 años en el EBB, desconozco cual es el planteamiento ideologico de JJ. Creo que alguien debe explicarlo y asi evitar las interpretaciones a sus cripticos articulos de prensa donde unos leemos el abandono de nuestros planteamientos politicos basicos otros leen la quitaesencia del nacionalismo. No creo que yo le haya entendido muy bien y creo que los demas tampoco pero cuando me habla de "Cautivar a España" y veo que periodicos y personajes le alaban me preocupa porque quiza si que entendi lo que queria decir y eso dista del pragmatismo tanto que se acerca a la asuncion de que Euzkadi no tiene otro futuro que vivir bajo la soberania de España. Eso no me gusta y no creo en ello.
Josu jon esta ante la posibilidad de volver a ser presidente del EBB pero debe , los candidatos deben explicar cual es su camino y cual es el objetivo que tiene para el mandato al que se presentan.

Anónimo dijo...

¿El objetivo? pillar y colocar a amigos como lo han hecho hasta ahora.¿¿¿Acaso alguien ha dejado !!!!ALGO EN CLARO¡¡¡ de su proyecto???, aparte de las requetemanidas metáforas, los tópicos típicos sobre unidad amistad y fraternidad y el mantra de la puta consulta, con perdón de las putas.

Anónimo dijo...

Estimado anonimo, hablo de los obejtivos y fines del partido que creo confundes con los tuyos propios.

igeldo dijo...

Estimado Esteban Saenz de San Pedro. No discuto el que determinados sentimientos puedan configurar el acervo ideológico de una determinada persona pero nunca el apriorismo, el prejuicio y la subjetividad absoluta deben conformar el cuerpo central de esa ideología.

Ese es tu problema Esteban, y créeme si te digo que, después de mucho debatir contigo, no considero que la cuestión tenga fácil solución.

¿En que te basaS para afirmar que el Presidente del EBB "antepone convivencia a existencia ideológica"?.

¿ Como puedes sostener que Josu Jon Imaz considera que "el derecho a convivir cierra el camino al derecho a decidir?.

¿Qué patrañas son éstas Esteban?.

Un debate sereno, serio y sosegado como el que tú más de una vez has propuesto (y yo compartido) no puede sustanciarse sobre la base de la tergiversación.

Hurrengo arte.

Anónimo dijo...

Estimado Igeldo
Hace muchos años que concí a JJ, me parecía un tío formidable, así de claro, no me gusto su candidatura de consenso, porque no hubo consenso, yo viniendo de vacaciones, leí en una gasolinera que había consenso en la candidatura, y me elegré un montón, porque JJ era un tío que admiraba, a partir de ese día, me fui enterando que de consesnso nada, fue algo que me extrañó muchísimo ya que había sido el mimado de xabier y joxeba y aeás creo que merecidamente, recuerdo que siendo yo de EGI, y estaba en la comisión de exteriores, a JJ no le importaba perder el tiempo con un micoco de EGI como yo, por eso siempre tendré agradecimiento por lo que hacía, después llego la infidelidad de él y otros al entonces presidente del EBB, aquí ya me empezó a desilusionar, recuerdo en la boda de mis amigos Asier Aranbarri y Olatz Larrañaga, fue horrible preguntar a diferentes personas ¿por que? y nadie contestaba, la sensación fue dura y creo que ví la traición en muchos de ellos, por esa razón en aquella misma boda firmé para que Joxeba fuera candidato.
Luego, una persona pragmática como yo, no hubiera tenido problemas para olvidar aquello, si las cosas, ideológicamente se hubieran hecho bien, no tendría problemas para que JJ, volviera a repetir, ya que vuelvo a incidir, le he tenido mucho aprecio. Pero ideológicamente, o me explica muy bien todo lo que dice, o me da la sensación que se preocupa más por la convivencia social entre los grandes bloques (que no está mal) pero se ocupa poco, del proceso de paz, o de civilizar a los brutos e incluso lo que más me duele, pone en jaque la esencia ideológica de un abertzale y hasta aquí hemos llegado.
Y digo que me duele por dos razones, una porque nunca pensé que JJ iba a decir estas cosas, y la 2ª porque por mucho que esté en desacuerdo con él, es el lehendakari del EBB, y para mi eso es algo importantísimo, esto para mi supone una figura a la cual hay que respetar muchísimo, y la respeto, lo que pasa, es que todavía es más importante, que el actual EBB defienda la ponencia política actual, y esto no es así. Si alguien cree que está caduca que proponga un cambio, en 4 años cambian las situaciones y habrá que cambiar alguna cosa, pero la esencia no puede cambiar, ya que si cambia la esencia cambiamos nosotros, y yo tengo claro que soy y que quiero ser, como decía Herietchalar soy ciudadano francés de nacionalidad vasca, pues bien, yo quiero ser ciudadano vasco de nacionalidad vasca, y para esto puedo convivir con mi vecino o no?

igeldo dijo...

Estimado Esteban Saenz de Sn Pedro. Resulta casi imposible mantener un debate objetivo contigo porque tus comentarios están plagados de juicios de valor ,afirmaciones gratuitas del tipo "leí en una gasolinera...", falta de objetividad etc. Perdona Esteban....

1.- ¿Qué tipo de análisis político es el decir la tontería de que Josu Jon Imaz "era el niño mimado de Xabier y Joxeba..."?.

2.- A quien ha sido infiel Josu Jon Imaz?.Acaso existía por parte de alguien un derecho divino por parte de alguien para ocupar determinado puesto?. ¿Qué concepto de la democracia es ese, Esteban?.

3.- ¿Cómo puedes tener el tupé de decir que Josu Jon Imaz "se ocupa poco del proceso de paz". Es que acaso no te has enterado de lo acontecido en las conversaciones d Loyol?. ¿No te han informado que hasta el propio egibarrismo ha calificado como de sobresaliente la actuación de Iñigo Urkullu y Josu Jon Imaz en dicho proceso?.

4.- Cual es la esencia ideológica "puesta en jaque" por Imaz. ¿Acaso eres tú el guardián de las esencias?.

5.- En qué te basas para decir que Josu Jon Imaz "no defiende la actual ponencia política"?.

Menos mal que respetas al Presidente del EBB porque de lo contrario....

Si este es todo el bagaje argumental del "egibarrrismo"...Apaga y Vamonos.

Anónimo dijo...

kaixo igeldo
por puntos,
1.- JJ ha sido un hombre protegido en su carrera política tanto por xabier como por Joxeba, esto es así, y no creo que ni él lo niegue.
2.- Fiel o infiel, bueno aquí te doy la razón que no hay que ser fiel por obligación con quien se porta bien contigo, pero fue un acto escondido hacia dos de las personas que hasta entonces le protegieron, llámalo como quieras, infidelidad, desagradecimientoi etc...incluso podrás pensar que un acto de responsabilidad, vale esto te respeto, tenemos dos puntos de vista diferentes y punto.
3.- Bueno Igeldo, esto es mi parecer, JJ ha defendido más a Zapatero que a si mismo en todo este proceso, no se si después de lo de Navarra hará lo mismo, recuerda que el Partido participa en el proyecto de NAbai.
4.- Jamás seré el guardián de las esencias de nadie, solo de las mias, faltaría más que de mi mismo no pudiera decidir yo mismo. Para mi JJ ideológicamente ha sido una desilusión, y si algún día veo que estaba equivocado lo diré publicamente, todos sabeis quien soy yo, pero yo no se quien eres tú ni nadie, creo que ésto me honra.
5.- Sería muy largo de explicar en que me baso, pero la ponencia política se basaba en el ser para decidir, y JJ solo habla del no imponer y no impedir, además desde un punto de partida en el cual una parte importante de la población como la abertzale tiene uns imposiciones encima y unos impedimentos, si no lo ves, alla tú. En cuanto a respeto a JJ, como lehendakari claro que lo tengo, pero es que los afiliados no tebnemos derecho a discrepar? faltaría mas.
6.- con respecto a tus dos comentarios de la gasolinera y del egibarrismo, la gasolinera, es porque en una de la Castilla la Mancha vi el Mundo y me enteré del "consenso", y si lo vi en una gasolinera no voy a decir que lo vi en una playa, o no? .- En cuanto al Egibarrismo, yyo no soy Egibarrista yo soy un abertzale del PNV, que le votó a Egibar porque creí que defendería más mis planteamientos que JJ, no me gusta la palabra egibarrista, yo soy abertzale y luego afiliado al PNV.

Por cierto, otra vez se leerá mi carta o comentario, y tú seguirás hablando de personas desde la MEDIOCRIDAD DEL ANONIMATO.

igeldo dijo...

Insisto Esteban Saenz de San Pedro. Resulta casi imposible debatir contigo porque tus apreciaciones son meramente sentimentales y carentes de bases poliicamente objetivas. No obstante te diré que......

1.- Esto no es Palermo ni Nápoles ni nadie está bajo la protección de ningún "capo di famiglia" (quizá las afirmaciones de Gerenabarrena te hayan influido). Josu Jon Imaz es un hombre hecho a si mismo que por su extraordinaria capacidad humana y política ha sido elegido por el propio Lehendakari Ibarretxe para ser la voz y la imagen del Gobierno Vasco.

2.- Josu Jon Imaz ni ha escondido nada ni ha traicionado a nadie. Lo único que hizo fue aceptar (tras hablar con el Lehendakari Ibarretxe) la propuesta de candidatura a la Presidencia del EBB formulada por los presidentes del BBB y GBB.

3.- La afirmación de que Josu Jon Imaz ha "defendido a Zapatero más que a sí mismo" es una TONTERIA SUPINA. Josu Jon Imaz siempre ha defendido y defenderá a EAJ-PNV y a la Causa del Pueblo Vasco.

4.- El binomio "no imponer no impedir" puede ser la clave de bóveda para la consecución de un gran acuerdo multipartito de normalización política. Este concepto viene recogido en el Documento ELKARBIZITZARAKO BAKE BIDEAK de octubre de 2005 aprobado por unanimidad en el EBB (Egibar incluido) que en la misma línea ue la Ponencia Política proclama el derecho de los vascos a decidir su propio futuro.

P.D: por supuesto que tienes derecho a discrepar pero no Esteban a faltar al respeto al Presidente del EBB con tonterías (por utilizar un término no hiriente).

Besarkada bat

Anónimo dijo...

No voy a seguir con esta tontería de debate, pero Igeldo te voy a decir dos cosas que creo no negarás.
1,. Yo discrepo dando la cara, no me escondo en anónimos. te guste o no, no hay cobardía y si honestidad en mi discrepancia.
2.- Mi discrepancia hacia la línea política de nuestro lehendakari es mucísimo maás correcta y educada que tus comentarios insultantes con las personas que´tú discrepas.

Dicho esto, no quiero seguir escribiendo sobre cosas que ambos tenemos claros, yo discrepo políticamente tú además insultas etc.

En EAJ, solíamos decir eso de , hau ez da gure estiloa, pues bien en Gipuzkoatik cuando lo leo, veo o que hay poco militante de EAJ o que hemos cambiado mucho. Eskerrik asko y a quitarnos las caretas para debatir en igualdad.

igeldo dijo...

Estimado Esteban Saenz de San Pedro. No encontrarás ningún insulto hacia tí ni hacia nadie en ningún comentario. Si lo he hecho, pido disculpas.

En cuanto al debate, no importa tanto el quien como el qué. Yo no te conozco y sin embargo no tengo ningún problema en debatir contigo sobre ideas, posicionamientos, contenidos, líneas de actuación etc.Siempre desde parámetros de objetividad política y nunca desde apriorismos y juicios de valor que considero no aportan nada al debate político. Hori ez da inoiz izan nire estiloa.

Estás en tu derecho de continuar o no con el debate pero reconoce al menos que en tus últimos comentarios no argumentas tus aseveraciones. Por lo demás, siempre he reconocido la honestidad de tu palabra y no tengo razones para cambiar de opinión. Besarkada handi bat, Esteban agurgarria.

P.D: si en algo te he ofendido házmelo saber y pediré disculpas en este mismo foro.

Anónimo dijo...

Estimado Igeldo
He de reconocer que cuando te has dirigido a mi, jamás ha habido insultos, pero si cuando te diriges al actual GBB o sus miembros, me refería a esto, JJ se merece respeto pero el GBB también, ambos podemos discrepar de quien nos de la gana, pero perder el respeto no nos da ninguna razón.
Debatiré contigo con mucho gusto y si fuera en un café viéndote la cara con mucho más gusto, la semana que viene me voy...a disfrutar....a la vuelta te invito un café, debatimos y seguro que tenemos más puntos en común que lo contrario, por esto somos de EAJ.

igeldo dijo...

Egunon Esteban Saenz de San Pedro. Si repasas mis comentarios te darás cuenta de que en ellos no existen ni insultos ni descalificaciones contra miembros del GBB. Admito eso sí que pueden existir duras críticas a la gestión de esta ejecutiva y a la actuación política de algunos de sus dirigentes; duras críticas, amigo Esteban, no comparables con la política de persecución y venganza aplicada por el Gipuzku Buru Batzar desde el 2004.

Ondo igaro oporrak.