Coche bomba de ETA en Durango

Tarde o temprano tenía que ocurrir y ha sido en Durango. Ayer Rubalcaba lo advertía. Afortunadamente no ha habido pérdidas humanas.

Un coche-bomba explotó esta madrugada ante el cuartel de la Guardia Civil en Durango y causó heridas leves a dos agentes en lo que, de confirmarse la autoría de ETA, sería el primer atentado desde la ruptura de la tregua anunciada el 5 de junio.
Según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, la explosión se produjo a las tres y media de la madrugada en un aparcamiento situado junto al cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango.

Los dos agentes heridos leves, que sufrieron cortes provocados por los cristales rotos con la explosión, fueron trasladados hasta el hospital de Galdakao (Vizcaya), donde están siendo atendidos. La deflagración del explosivo, ubicado en una furgoneta Citroen C-15, ocasionó cuantiosos daños en vehículos y viviendas cercanas al lugar y numerosos vecinos han sido desalojados.


Pasadas las cuatro y media de la madrugada, los terroristas hicieron explotar en un descampado de la localidad vizcaína de Amorebieta, a escasos kilómetros de Durango, el vehículo que habían utilizado para huir, un coche de matrícula portuguesa, y posteriormente siguieron su huida a pie.

Según informó el departamento de Interior del Gobierno Vasco, la Ertzaintza investiga si el coche ardió tras la deflagración de un explosivo o se le dio fuego y después se produjo una explosión.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo por mi parte cre que los partidos que no condenen el atentado de forma explicita, deberian ser expulsados de cualquier cargo institucional al que hayan accedido.
Recordar el caso de Azpeitia y Zumaia en nuestro territorio que estan viviendo una situacion de desproposito,repartiendose alcaldias EA y ANV con el apoyo de EB_ARALAR.
No es viable pactar con los asesinos y mirar a otro lado y quedar impune para acceder a unos cargos que los ciudadanos han votado mayoritariamente a otras personas.

irune dijo...

Dos o tres cuestiones.

1- Qué dirá el alcalde de Azpeitia?
2-Qué dira EA de Azpeitia?
3-Qué dira ANV?
4- Que diran los listos que propugnan la consulta aunque sea sin escenarios de paz? Es decir, qué dicen nuestros Josebas? Me refiero a Egibar y Azkarraga?
5- Y Madrazo?

No quiero creer que nadie diga nada. Y si no dicen nada ahora...también callarán los arriba mencionados a la siguiente??

Anónimo dijo...

Pues diran lo de siempre ..
Que si el conflicto...
Que si son fuerzas de ocupación...
Que si son fuerzas represivas...

Y mientras los demas estaremos cruzando los dedos, para que dentro de lo malo no haya muertos.

Anónimo dijo...

Que dirá el alcalde de SADABUDA, al que tanto aplaudimos o el diputado de Araba que consiguió el cargo por un amago del Juntero ANV que llevo a replantear el voto de Aralar ¿Verdad?

Que dimitan todos!!!! Eso es!!

Claro que no se nos dice que, al menos en Zumaia el PNV estaba dispuesto a negociar con ANV. Otra cosa es que no le saliera como hubiera querido el tema… NO?

igeldo dijo...

¿Qué opina Joseba Azkarraga, responsable de los "robos" de alcaldías en Zumaia y Azpeitia de que su "socio" ANV calle ante la acción terrorista de Durango?.

¿Como justifica Joseba Azkarraga el que EA aupe a la alcaldía de Azpeitia a una formación política que en pleno siglo XXI no rechaza la violencia armada de ETA?.

Anónimo dijo...

Anónimo. Zin acritú. El pueblo es SARTAGUDA, el pueblo de las viudas en Tierra Estella, junto a LODOSA, a orillas del Ebro.

Anónimo dijo...

Todavia con el robo? JaJaJaJaJA Aqui el unico robo que hay es el de neuronas que algunos estais sufriendo queridisima Igeldo.

irune dijo...

Que en Gipuzkoa haya concejales que no condenan el terrorismo me da asco. Que haya un alcalde, en Azpeitia, de ANV con los votos de EA y que su Dirección Nacional calle me produce todavía más asco. La verguënza y la tristeza hace tiempo que quedaron atrás. Hoy le he escuchado a Onintza Lasa en la radio...ha hecho una serie de consideraciones sobre lo que ha ocurrido en Durango y el contexto político, el contenciosos y el diálogo, amén de subrrayar todas y cada una de las expresiones de Joseba Azkarraga sobre la acumulación de fuerzas soberanistas, en contra de la transversalidad y etc etc que todavía, a pesar de mi edad, no he salido de mi estupor y asombro. Esto es un desatino total !!!!

Anónimo dijo...

Estimada Irune:
No entiendo que metas en el mismo saco a ANV, ETA y a EGIBAR y AZKARRAGA. Esto es un desatino al estilo Mayor Oreja de todo es ETA. Tendras que medir un poco tus comentarios y te recuerdo que hasta donde yo se EGIBAR es de EAJ y EAJ ha criticado y condenado siempre la violencia y a aquellos que la practican. Te recuerdo tambien que EAJ-PNV es uno y no hay ni dos , ni tres. Hay UNO y en Gipuzkoa tambien. Al que no le guste que se vaya a casa! pero dejad de esparcir mierda que bastante jodido tenemos el partido para que encima en lo Blog se este faltando al respecto y mintiendo sobre lideres del partido, ya te lo he coemtado en otros post. Se puede criticar la postura politica que para eso son politicos pero no se puede insultar y mentir.
A mi me puede gustar mas o menos JJ y le podre criticar por sus opiniones mas o menos pero no le voy a insultar porque es el presidente del EBB , fuera parte de demostra una falta de argumentos y constituir una falñta de respeto intolerable, e insultar al presidente del EBB es insultar a EAJ en su conjunto al igual que hacerlo con otros lideres pasados o presentes.

Anónimo dijo...

Estimada Irune:
Otra cuestion es la consulta. Puedo estar de acuerdo en que la consulta se debe realizar en ausencia de violencia siguiendo el criterio que en su momento expreso el Lehendakari pero tengo que decir que esa condicion le da en la practica a ETA un control sobre la posibilidad de expresion del pueblo vasco que a mi entender no le debieramos otorgar. En la practica mientras ETA no quiera en Euskadi no se consulta. Habra que acabar con el problema de la violencia pero debemos tener claro que contencioso politico y problema violento pueden tener una ligazon pero no son lo mismo y por lo tanto las soluciones pueden no darse al mismo tiempo y de hay nace la dinamica de la doble mesa de negociacion.
Tengo calro que si el Lehendakari dice que la consulta sea en ausencia de violencia debra ser asi pero tambien tengo claro que si mañana, a pesar de que ETA sigua con su carrera de dolor y muerte hacia ninguna parte, el lehendakari decide que para desbloquera la situacion politica en Euzkadi es necesario una consulta, una macroencuesta o lo que sea yo no tengo ningun problema. ETA hace lo que hace, mata, pero politicamante a mi me importa una mierda lo que diga ETA, ANV y toda su banda de comparseros. A mi me importa que dice EAJ y el lehendakari y me importa que opina mi pueblo no los salvapatrias que ensucian su nombre.

Anónimo dijo...

Consulta en ausencia de violencia, de acuerdo,
pero entonces:
No estamos dejando en manos de ETA la consulta?
No se han celebrado otras consultas con violencia?
Existia ETA cuando al pueblo vasco se le consulto sobre la constitucion,Estatuto de Gernica, OTAN....
Me surge una duda y me preocupa

NO SERA QUE NO QUEREMOS CONSULTA?

Anónimo dijo...

Estimado anonimo:
comparto tu opinion que ya he expresado anteriormente sobre que si se supedita la consulta a la ausencia de violencia la llave queda en manos de la actividad de ETA.Puede que sea un error que de inicio cometimos aunque tambien se puede interpretar como un ordago a ETA ya que si no cesa en su actividad la consulta no se realizaria...No se, no creo que en ETA exista o haya existido alguien capacitado para jugar al mus y menos para realizar un razonamiento coherente con la realidad social de Euzkadi.
Por otro lado tambien es cierto que cuando el Lehendakari prometio consultar al pueblo hizo una referencia a que esta consulta se realizaria en ausencia de violencia. Yo apoyo sin fisuras al Lehendakari y al igual que en su momento el se planteo unas condiciones para la consulta si hoy , vista la situacion en la que nos encontramos, se plantea cambiar las condiciones para realizar la consulta a mi no me supone ningun problema.
¿CONSULTA? Mejor hoy que mañana pero esta claro que al pueblo hay que preguntarle y consultarle de muchas mas cosas que de esta aunque sobre todo de esta.

irune dijo...

Yo no he faltado el respeto a nadie. Yo no he insultado a nadie. Yo no he metido en el mismo saco a nadie. Yo no he esparcido mierda, ni mis comentarios son al tipo de Mayor Oreja.Mido perfectamente mis comentarios. Y por último, estimado SASETA díme cúales son, o han sido, algunas de mis mentiras. He leido unas cuantas veces mis escritos... y no sé exactamente a que rayos te refieres cuando t dirijes tan molesta a mí. Con lo formalita que he sido toda mi vida. Saseta, en serio, dónde miento, dónde insulto, dónde falto al respeto, dónde esparzo mierda ?? Pero si es así, lo siento y me disculpo. Más caballerosa no puede seruna . OK?

Anónimo dijo...

Estimada Irune:
Te remito un estracto de algunos de tus correctos comentarios en este Blog que tu mismos puedes encontar, de toads formas si no los encuentras te indicos los post donde los has colgado, lo siento pero a mi me parecen lo dicho pekotatza yla cuestion no estriba en la disculpa sino en evitar los comentarios de este estilo:


Hace nada soltabas esta "maravillosa" coletilla ".... o que lea al propio Xabier Arzalluz cuando estaba cuerdo".
26 de agosto de 2007 14:46:00 CET

Pero tienes varias de profundo calado...
irune dijo...

Supongo que el tal Ormazabal, nuevo ideólogo de Egibar, jajaja, producirá pensamiento con otro recién "contratado" mercenario arribista y listillo sociólogo de tres al cuarto como es el tal Xabier Barandiarán, que por cierto no tiene mucha idea de dónde está metido. En fin Serafin.

“Es más, me ha parecido rastrero, de bajo estilo, estúpido y bochornoso. Vamos en la línea intelectual del actual GBB. Así nos va”.

irune dijo...
"hemos puesto a un sociata alcalde de Donostia por la puñetera soberbia de Arzalluz. Hemos puesto como presidente de las Juntas generales de Gipuzkoa a una del PSE. Además ahora todos y todas acojonados con lo que pueda pasar con el próximo Diputado General de Gipuzkoa....a eso se le llama visión de Pais, perspectiva de Nación...a eso se le llama ser "verdaderos" abertzales como un tal Carlos Ormazábal escribe en un imbécil artículo en el Vocento. Que pena de artículo y de GBB. Ario eta a jugar a pala !
el uno corruptillo y el otro sosillo, mala campaña, peor imagen, horrorosos mensajes, lamentables itxuras, malos resultados, ausencia de crítica, entxulamiento autista en la asamblea regional, soberbia een cuanto a los demás partidos: malas relaciones con EA y horrorosas con PSE...y para ultimar la gesta una gestión ridícula, infantil y de auténtico principante de los resultados... eres un personajillo (En referencia a Egtibar) lamentable que no da más de sí. pero hay algo más, tu prblema que es el nuestro, se agrava aún más, estás rodeado de auténticos mediocres pelotas seudoabertzales de quinta esencia que no tienen ni puta idea de por dónde va la sociedad vasca