70 aniversario de los primeros fusilamientos en Santoña

El Pacto de Santonia, es el resultado de las negociaciones que tuvieron lugar entre los meses de mayo y agosto de 1937, a partir de las reuniones mantenidas entre el Gobierno vasco y el Gobierno italiano de Mussolini. Por el mismo, las tropas del Ejercito vasco se rendirían ante las italianas en Laredo y Santoña.

Las negociaciones para la rendición fueron llevadas adelante por el dirigente nacionalista Juan Ajuriaguerra
, y vale destacar, que el Lehendakari José Antonio Aguirre no participó de las mismas, porque su posición era seguir combatiendo en el frente norte.

Ha esta altura el Ejercito vasco se encontraba constituido por unos 30.000 gudaris, en su mayoría miembros del Partido Nacionalista Vasco (PNV), los cuales, ignoraban las tratativas que se llevaban adelante entre Juan Ajuriaguerra y los militares italianos. En este sentido, cuando se materializa la rendición, se produce un desconcierto entre los soldados, sobre todo, en aquellos adherían a los idearios republicanos, al comunismo y a la formación abertzale, Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Una vez consumada la rendición en Santonia, el Ejercito vasco fue desarmado y la mayoría de sus miembros, fueron conducidos a la cárcel de Dueso, lugar donde comenzaron a desarrollarse los juicios, a partir de la conformación de los tribunales de guerra. En este sentido, el 15 de octubre de 1937, se procede a fusilar al primer grupo de soldados vascos, los cuales, adherían a ideas del PNV, ANV, ELA, PSOE, CNT, y la Izquierda Republicana (IR), entre ellos: Florencio Markiegi, Ramón de Azkue, Jesús de Zabala, López de Otamendi, Felipe Markaida, Jesús de Ibarbia, El comandante de San Miguel, del Batallón UGT, Isidro Nieves (sindicalista), Manuel Natividad, Francisco Rabaneda, Andrés Subtil; Federico Sánchez, y Martín Ramos.

Se cumplen 70 años de los primeros fusilamientos en Santoña, y cabe destacar a Markiegi, alcalde de Deba y Azkue, cuyos únicos delitos fueron salvar vidas hasta el último momento. En la actualidad, la jerarquía eclesiástica española no ha pedido perdón por el aniquilamiento de unos 15 quince religiosos a manos de fascistas y franquistas, tampoco el Estado español ha tenido un gesto, más allá, de la recientemente aprobada ley de memoria histórica, tal vez, más preocupados por llevar adelante manifestaciones del nacionalismo constitucional español, que incluyan la bandera, superar la crisis de la monarquía y lograr desentrañar que es España hoy. Mientras tanto, nosotros los vascos, rendimos un respetuoso homenaje a aquellos que dieron su vida por la democracia, la libertad y los derechos de nuestro pueblo.

Prof. César Arrondo. Universidad Nacional de La Plata

Argentina

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, vamos a seguir mirando hacia el 36, porque lo que es actualidad, mejor esconder la cabeza, como las avestruces.

Anónimo dijo...

En esos fusilamientos de gentes de tdos los pelajes habia una voluntad de escarmiento por parte de los españoles.Se deberia hacer hincapie en que todos aquellos transversales en la hora de la verdad,murieron juntos y gritando Gora Euskadi.Pero tenemos un gobierno vasco que solo esta pensando en el año 2o50.

Anónimo dijo...

Florencio VALENTIN Markiegi era mi bisabuelo!
Una de sus hijas, (una tia abuela mia) está por traerme algunas cartas. Estoy muy entusiasmada, quiero leer todo ya!

atxa dijo...

Y mi aita se libro por poco de ser fusilado en Santoña