Arzalluz vaticina "tiempos difíciles", sobre todo para Ibarretxe

El ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, augura tiempos difíciles, sobre todo para el lehendakari Ibarretxe, ya que, según ha dicho, su propuesta será utilizada tanto por el PP como por el PSOE para no perder votos las elecciones generales del próximo marzo.

Sin embargo, con la propuesta para la autodeterminación que Ibarretxe ha puesto encima de la mes, Arzalluz cree que Euskal Herria ha dado el paso cualitativo que necesitaba.

Para el ex presidente del PNV, "ya se han acabado los tiempos para pedir una o dos transferencias más". Ha destacado que es el momento de mostrar cual es la identidad de Euskal Herria. "Eso es lo que ha hecho el lehendakari", ha añadido.

En cuanto a que la Constitución española sea un impedimento para frenar la propuesta de Ibarretxe, Arzalluz opina que "sería bueno trataran de impedir la consulta con tanques, así el mundo entero sabría como es el Estado español".

Además, ha señalado que si la consulta popular no se lleva a cabo, conflicto vasco quedará en evidencia ante la sociedad internacional. "Y eso sería ganar", ha subrayado.

Arzalluz también ha hecho referencia a la situación interna del PNV. Cree que no va a haber una escisión. Ha reconocido que hay mucha gente que piensa como Iñaki Azkuna, pero, aún así, ha destacado que Ibarretxe cuenta con el apoyo de la mayoría.

También ha señalado que, tras la propuesta del lehendakari, percibe entre los miembros del partido "la ilusión que se había perdido".

Sobre Josu Jon Imaz ha dicho que no era renovador, que tenía un plan "de rendición" y que así es fácil llevarse bien con Madrid.

Respecto al proceso de paz, Arzalluz se ha mostrado convencido de que se abrirá otro proceso de diálogo, ya que no hay otro camino. "Cual es la alternativa? Los tanques?", ha preguntado.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice unas verdades como templos.
Cómo te echo en falta, Xabier! Quizás seas un bruto, pero eso es lo que necesitamos. Ya está bien de ser políticamente correcto e intentar quedar bien con todos. Sospechoso es quien quiere quedar bien con todos.
Venga, ahora apabullar a Arzallus, que os encanta aquí.

Anónimo dijo...

Xabier, ¿quién te ha visto y quién te ve?, Zenbat aldatu zaren?, eta okerrena alderdiaren boterea berriz bereskuratzeko da. Zein desilusioa.

"INDEPENDENCIA, AUTODETERMINACIÓN, PLAN IBARRETXE
"¿Para qué queremos la autodeterminación ? ¿Para plantar berzas?". "La autodeterminación es una virguería marxista". "Euskadi está ahora a primer nivel autonómico" (XI-1987)."

Anónimo dijo...

A los que les gusta hozar en la hemeroteca. Que saquen lo de la bota de Madrid en un Alderdi Eguna. A ver cuándo se le han oído esas cosas al gestor que se marcha en Diciembre

Anónimo dijo...

Xabier Arzalluzek zera esan zuen pasa den egunean ETB-1eko "Kalaka" saioan: "Josu Jon pasa da, jainkoari esker".

Ze tristea Xabier gorrotoz beteriko mendekatzaile bat bezala bukatzea zure bizitza politikoa. Nire, eta beste askoren, begirune eta errespetoa galdu duzu.

Agur Xabier, agur betirako

Anónimo dijo...

El Presidente del PNV dijo el pasado domingo en Vitoria: "desconfiar de aquellos que llaman michelines a otros porque suelen esconder intereses personales. ¿Porqué no preguntamos a Arzallus y su camarilla dónde están los dineros de SIDENOR?.

Anónimo dijo...

Anonimo ez al duzu uste gauzak 1987tik honera aldatu direnik? Nire ustez bai, asko eta onerako, independentzia lortzeko adina heldua den herri bat dugula uste dut.
Noiz arte itxaron behar dugula deritzozu? Noiz arte estatu Espainiarrarenpean jarraitu?
Alderdi barrutik hasi dira zenbait esten ETAren indarkeriarekin ezin dela kontsultarik egin etab...ba beste aldetik hasi dira beraien indarkeria erakuaten 22 atxilotuekin hasi dira, oraingoan ezker abertzalekoak; atxiloketa hauek lehendakariak planteatutako kontsultaren ondorio zuzena dira. Estatu espainiarra hasiko da berriz ere abertzale usaia duen guztiaren aurka borrokatzen eta honen aurrean abertzaleok gogor eta ozenki erantzun behar dugula uste dut, inongo konplexurik gabe.
Urkulluren lehen adierazpenak nahiko biguinak iruditu zaizkit.
Xabier Arzallouz we miss you!!!!

Anónimo dijo...

Barkatu Julen ez da gorrotoa, egia borobila da Xabirrek esandakoa, azken 4 urteak benetan ilun triste eta penagarriak izan dira alderdiarentzat eta honetan zerikusi handia dauka Josu Jonek, badoa, Jaunari eskerrak!!!!!

Anónimo dijo...

¡Qué vamos a decir! Cosas del abuelo Porretas. Ocurre de igual modo en nuestras familias. Cuando el aitona desbarra, quién no le ha justificado con frases como: es la edad,….; el pobre está comenzando con el Alzehimer,….; si no hace daño a nadie,….; déjale, total para lo que le queda,…... Y todos pensamos que si otro venerable anciano que no llevara nuestra sangre hiciera o dijera lo mismo y estuviera todo el día dando por el culo, rápidamente le buscaríamos plaza en la residencia más cercana (o, quién sabe, incluso en la más lejana).

Lo de “gure aitona” es lo mismo, pero con el agravante de que lo que pretende el hombre es pasar a la historia no como el aitona de EJA-PNV, sino como el aitona de todas “las familias” del nacionalismo vasco. Algo así como un Telesforo de Monzón cualquiera y de ahí sus actuales “batallitas”. Pero me temo que nos “dejará” sin que sus ojos vean lo que busca.

En relación con esto me viene a la cabeza la existencia de una generación de políticos del Partido que cuando se hallaban “en activo” y tenían la responsabilidad personal y directa de liderar EAJ-PNV y el país, se comportaban como “unas madres” (pactistas, negociadores, precavidos, amarrateguis, responsables,…..) Y gracias a su acertada visión de la estrategia, táctica y la política de alianzas que el Partido aplicó durante muchos años, Euskadi alcanzó un nivel de autogobierno y una mejora en su autoconciencia de nación que nunca antes ha tenido.

Y estos hombres, alguno de los cuales se ufana de su buena relación con miembros del EJERCITO ESPAÑOL (sí, sí, habéis leído bien) y algún otro se hacía repetidos arrumacos con los sociatas, permitiendo varios gobiernos de coalición con ellos, e incluso se “dio el pico” con el mismísimo Aznar (Aznar es un hombre de palabra Arzalluz dixit), ahora, una vez, “fuera de circulación” se han convertido en la quintaesencia del nacionalismo puro y duro, en promotores de la desobediencia civil y de alianzas inverosímiles, de planes sin pies ni cabeza, en dispensadores de carnets de abertzales, en sanedrín que dictamina quién es un michelín o un españolazo traidor, y si por ellos fuera mañana mismo se asalta el palacio del Kremlin. Eso sí, actuando como el mejor Capitán Araña, que lo hagan otros, que ellos ya están muy mayores y bastante tienen con cobrar sus holgadas pensiones de la Seguridad Social española. ¡Anda ya!

La desgracia en este caso es que los “síntomas” del aitona los presentan también muchos otros cuyos DNI’s señalan una edad muy inferior y por ello se puede diagnosticar que con una única ponencia política e incluso con una única lista de “consenso” al EBB, la epidemia que afecta a EAJ-PNV no va a remitir.

Desgraciadamente la salida de nuestra actual crisis de inadaptación al tiempo que nos toca vivir, dentro de otra crisis mayor que es la del nacionalismo vasco en su conjunto (analizad detenidamente la situación de cada una de sus ramas), se cobrará mucha sangre (espero que en sentido figurado), sudor y lágrimas.

Y por supuesto el actual plan del txirrindulari no va a salir ni de coña. Y si no, al tiempo.

Anónimo dijo...

Atxurrena creo que aqui el que desvaría eres tu.

Anónimo dijo...

Arzalluz ha jubilado a las dos siguientes generaciones de vástagos gracias a Sidenor, como accionista e implicándose personalmente. Además, que saque las facturas de la casa de Galdakao. ¿La pagó el constructor Olabarri?

Anónimo dijo...

Flo: ¿Cuál de todas las verdades es la buena?. Porque yo ando despistado.

Anónimo dijo...

Txalaparta dijo….

Al señor Arzallus le pido que trabaje tanto como a trabajado metiendo cizaña contra nuestro presidente del EBB, a hora la hoja de ruta es contra su camarilla, Egibar, Arrese, Bandres, Jáuregui, Bravo y el abogado del estado señor Labayen, entre todos estos defraudadores y buenos michelines expertos en poltronas a ver si limpian la casa del GBB porque parece la cueva de Ali Vavá y los cuarenta ladrones

Anónimo dijo...

A mi me parece que X.A. no está en su lugar.

¿Habla "así" de la constitución que quería votar "si"?

Porque eso sí fué así.

Digo que no sabe estar, tampoco sabe lo que es un plaza gizon.

Anónimo dijo...

Nik uste dot Arzallusek ez daukala iñolako autoridaderik esateko gaur egun esaten ari dena. Konstituzioari baietza emon gura eban, Aznarregaz itun bat siñatu eban, Corcuera eta Barrionuevoren lagun miña zan Gal denporetan, askotan esan dau ETA, Batasuna...marxistak direla, autodeterminazioa azak ereiteko baiña ez dauela balio, eta abar eta abar.Beraz ez dauko iñolako legitimidaderik esaten ari dana esateko.Josu Jonen kontra azpi jokoan ibili da eta gorrotoa baiño ez da ateratzen bere ahotik.

Anónimo dijo...

La era Arzalluz acabó cuando quiso presentarse a presidente del EBB, y en la primera vuelta salió trasquilado. A los tres días tuvo que retirarse. Luego para la Asamblea Nacional por Bizkaia, a los cuatro meses, se elegían 22 titulares y 6 suplentes, y salió el 29 en número de votos. O sea, ni suplente. Fín de la era Arzalluz. Desde entonces, ladrando su ira por las esquinas.

Anónimo dijo...

Aspakditik ez diot nere botoa PNVri eman. Ibarretxe gaur egun ez da euskal hiritarren lehendakaria baizik eta PNVren Egibaren senidearen lehendakaria. Honela jarrai dezala autista moduan munduan zehar... Gizarteari ez dakit zein nolako erreferenduma luzatu aurretik zergaitik ez da ausartzen bere alderdi barne hau egiten?. Zer zuten amankomun Forondan emandako Ibarretxe eta Josu Jonen hitzaldiek. Bat ez. Pero seguir tranquilos pnvistas a Ibarretxe, dejarle. ¿No os dais cuenta que ara radicales ya está Batasuna?. No os dais cuenta que tenéis cieto grado de hipocresía, cuando publicamente hablías de independencia y autodeterminación, y luego, en familia y con os amigos que no son tan nacionalitas, les decís que eso de la indendencia es imposible y que lo que hay que hacer profundizar en el actual autogonierno. Seguid endañandoos, taparos los ojos para no ver la realidad...

Anónimo dijo...

Dicen que dicen que hay nacionalistas catalanes, que tienen papeles comprometedores. Sabeis que PNV y el nacionalismo catálán tuvieron el mismo grupo parlamentario en 1977 en el Congreso. Hay un dirigente catalán que tiene notas manuscritas de Arzalluz, defendiendo el sí a la constitución española ante su grupo. Esas notas están circulando entre alguna gente del Partido. El catalán las ha tenido 30 años guardadas. Que interesante.

Anónimo dijo...

Asi como el alderdikide Manuel de Egileor saco un librito con las frases mas duras contra los españoles de Sabino Arana y las edito en una publicacion llamada De su Alma y de Su Pluma se deberia editar un libro con las frases mas michelinescas de Arzalluz para que veais sus piruetas.¿A quien hay que creer?.¿Al de hoy o al que treinta años ha dicho otras cosas tan caras a Madrid?

Anónimo dijo...

Arzalluz siempre ha sido un hombre leal. A sus ideas y a sus amigos. Yo no sé si existen las notas manuscritas de las que habla Iciar Armendariz o si es una fantasmada más de las muchas que se ponen en este blog. Si existen, seguro que Arzalluz las escribió por lealtad a Juan de Ajuriaguerra. No le zahiráis tanto. Ha sido un gran presidente del EBB.

Anónimo dijo...

Entre Ajuriaguerra y el Partido, Arzalluz debería haberse inclinado por el Partido.

Anónimo dijo...

¿ De Donde salieron los dineros de Sidenor?

¿ De donde salio el capital Belga que entró en Sidenor?

No sería de Campo Volantin 21

Anónimo dijo...

anónimo, pregunta a Javier Chalbaud