Astetik Astera

Tenemos nueva sección en la web del GBB.

La crónica política y periodística de la semana ha girado en torno al posible contenido del discurso del Lehendakari en el Pleno de Política General. Fuera de esta cuestión, no ha habido temas políticos que hayan ocupado las páginas de los periódicos o las tertulias radiofónicas.

Sobre el planteamiento que el Lehendakari haría en el Parlamento Vasco durante el Pleno de Política General, se ha hablado mucho en lo últimos meses. Más, si cabe, desde que el pasado 31 de agosto, tras el primer Gobierno después de las vacaciones de verano, anunciara que tenía intención de "cumplir -más que nunca- la palabra dada", en referencia su compromiso de dar la palabra a la sociedad vasca. En esa ocasión, también señalaba que "la normalización política ha de hacerse y la sociedad ha de decidir al margen de que exista o no ETA". Y aseguraba que el futuro de los vascos "no se va a decidir en Madrid". "No sé cuándo será, pero se decidirá en Euskadi", concluía.

Las teorías han sido diversas; y, en la mayoría de las ocasiones, se han confundido deseos con realidades. En general, los medios de comunicación pretendían transmitir la imagen de que el Lehendakari apelaría a la consulta sin concretar nada y que, en ningún caso, fijaría fechas.

Hoy la sorpresa ha sido mayúscula. El Lehendakari ha concretado más de lo que muchos hubieran deseado. Tal y como ha señalado el portavoz del PNV Joseba Egibar, "el Lehendakari ha hablado claro". Ibarretxe ha ofrecido un Pacto Político al presidente del Gobierno español y ha puesto fecha: junio de 2008. Entonces se celebrará un Pleno extraordinario del Parlamento Vasco para refrendar el pacto político alcanzado con el Estado y autorizar una consulta jurídicamente vinculante para su ratificación; o bien para autorizar la celebración de una consulta habilitadora que abra un proceso de solución. El Lehendakari se ha comprometido a respetar la voluntad de la Cámara vasca; por eso, si se negara la autorización para la convocatoria de la consulta aceptaría la decisión del Parlamento y convocaría elecciones. Si el Legislativo vasco da el visto bueno, el 25 de octubre del año que viene se celebrará la consulta de ratificación, en el caso de que se alcance un pacto con el Estado, o habilitadora, en caso contrario. Esta última incluiría un doble mandato: que el Gobierno español y ETA inicien un proceso de diálogo con el objeto de lograr el fin de la violencia y que todas las fuerzas políticas vascas, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo de normalización. Inmediatamente después de la celebración de la consulta -con independencia del resultado- el Lehendakari convocará elecciones. Después de los comicios -y si el resultado de la consulta es favorable- se iniciará un proceso de negociación y, en el segundo semestre de 2010 se celebrará un referéndum resolutivo.

Las reacciones al planteamiento del Lehendakari han sido las previstas. El PP y el PSOE -y sus medios afines- pretenden presentarle como un "iluminado". La izquierda abertzale vuelve a hablar del "marco particionista". Y el tripartito, con el PNV a la cabeza, ha mostrado su satisfacción y su compromiso.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Azkuna a modo de opinion personal dice que no le enrolla el tema, empezamos bien si dentro del parido empiezan algunos de sus mas destacados miembros a socabar los cimeientos de una esperanza. Es de descojono lo del partido, quizas sea que con las dimisiones y no presentaciones de candidatos no haya sido suficiente y se deba realizar una renovacion de cargos amplia y ,sobre todo, sincera. El que no este de acuerdsiempre tiene la oportunidad de dejarlo, al partido se pertenece voluntariamente y voluntariamente se deja de pertenecer.

Anónimo dijo...

Efectívamente Saseta. Tú lo has dicho. El que no esté de acuerdo que salte. No obstante, te recuerdo que tal y como dijo ayer Josu Jon, todos tendremos que ir detrás del EBB ya que es éste el que marca la dirección política. No el Lehendakari. ¿Cuando se ha visto que un lehendakari pueda marcar la dirección que debe llevar el partido? ¿O no te acuerdas de Garaiko? bueno quizá eres demasiado joven. Es la seña de identidad de un partido que ha sabido cual es la responsablidad institucional y cual la política y ello siempre nos ha llevado a ser respaldados por los "vascos y vascas". El que se tiene que aplicar el cuento es el que confunde este prinicpio. Más claro, el txakolí que me bebí en tu Txosna.
LARRA

Anónimo dijo...

http://www.abertzale.eu/carta-abierta-al-alcalde-espanol-de-bilbao/

Me hallaba yo extasiado de felicidad dado el brillante discurso de nuestro Lehendakari. El de los vascos y vascas de este lado del país. Un plan concreto sobre la consulta previendo multiples escenarios. Pero lo suficientemente abierto para poder llegar a acuerdos. Todo bien hilado para que las cosas salieran como queremos los abertzales de EAJ, EA, Aralar y los federalistas de EB. Y hete aqui que llega el Azkuna…


Y Azkuna, tan chulo él, anuncia que no va a salir (la consulta) y se posiciona en contra de la dicha consulta y su proceso. Dice que no le gusta. Es de verguenza que un alcalde diga cosas semejantes. Es de verguenza que se oponga a un acuerdo de su EBB, que se oponga al Lehendakari, al Gobierno Vasco, que se oponga a lo decidido en consenso porque a el le de la gana.

Es por eso que escribo esta carta abierta a Iñaki Azkuna, hasta ahora alcalde de Bilbao. Y la escribo para solicitar su inmediata e irrevocable dimisión de su puesto de alcalde si no acata las decisiones de su partido, de su maximo organo decisorio, de su grupo parlamentario, del Gobierno Vasco y del Lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, principal valedor de nuestro país en las actuales circunstancias.

EAJ es un medio. Es un instrumento para alcanzar la soberanía. No es un fin la gestión. Como abertzales nuestro instrumento, el estado vasco en europa, al igual que los Escoceses, Flamencos, Lituanos, Eslovacos, Montenegrinos o Eslovenos, supone una apuesta inequivoca por alcanzar aquellos lugares de decisión sin los cuales no podremos garantizar a futuro un nivel de vida suficiente para vascas y vascos. Porque con la independencia viviremos mejor. Es para eso. Y para solventar problemas que actualmente españa (y mas aun en francia) nos hacen estar nuestra autonomía en un corset. Empezando por las competancias no tranferidas, las leyes de bases, la no comparecencia en los tribunales europeos como instituciones vascas, el ataque dia si y dia tambien del sistema de concierto, el acoso y derribo sufrido desde instituciones vascas contrael Gobierno Vasco… y mil cosas mas. Por todo ello es necesaria la consulta.

Aparte, señor Azkuna. Parece no haberse enterado que hasta Junio del año 2008 se abre un proceso de NEGOCIACIÓN (si se quiere) entre el Lehendakari y el presidente Zapatero. Ojala se llegue a un acuerdo entre los partidos vascos. Uno que sume mayoría absoluta. Pero si no es posible este país no puede quedarse quieto. Y si no esta de acuerdo con esta hoja de ruta que su partido ha planteado le reitero mi solicitud de que no sea ni un minuto mas mi alcalde y si cree procedente se de de baja de un partido que es abertzale y con quien usted parece no querer compartir su ideario lo más mínimo.

GORA EUSKADI ASKATUTA!

Anónimo dijo...

Supongo que los gaztetxos abertzales de la web esa también le harán esas sugerencias a los alcaldes del PSOE que su partido ha ayudado a gobernar. Verdad?

Anónimo dijo...

Azkuna ha dicho una verdad como un templo,aunque politicamente incorrecta en este momento.Pero tiene mas razon que un santo.
Por otra parte Ibarretxe no puede pretender la sumision de todo el PNV a su discurso sin que haya contado con nadie para emitirlo.Un lider politico suma,no impone.Y el Lehendakari quiere que comulguemos con sus ruedas de molino.
Deberia haber hecho una labor de proselitismo uno a uno:EBB,asamblea,parlamentarios,alcaldes,diputados,senadores,junteros,burukides.Y no lo ha hecho.
Solo se ha dirigido al balcon de San Pedro y ha dicho:este es mi plan y todos a defenderlo.Y asi,las cosas,van muy mal.
Y os recuerdo que Azkuna ha ganado Bilbao por ser como es y que Ibarrete perdio en Llodio,por ser como es.

Anónimo dijo...

Azkuna está preparandose el relevo en el papel de polibueno, para tener las dos versiones en la palestra. Decimos esto y lo contrario, y "su majestad es-coja" la misma nula imaginación de siempre.

ZIZURKIL dijo...

Me alegro sobremanera de que se pida la dimisión de Azkuna, Alcalde de Bilbao.
La forma utilizada por él,para ir en contra del planteamiento del Partido PNV, al que dice pertenecer, no es correcta.
Si no está de acuerdo, váyase.
Se está trabajando en conseguir una unidad, y usted, sigue la misma trayectoria que el Sr. Imaz.
El sr. Imaz no deja de presentarse para su reelección como presidente del PNV, para conseguir la "unidad", como dicen sus secuaces,los que le aplauden, vascos y españoles, sino porque sabe que no iba a ganar.

Anónimo dijo...

Empiezo a entender el concepto que algunos tienen (o tenemos)de unidad. Al parecer unidad = uniformidad. Y uniformidad en los planteamientos que estos algunos profesan (o profesamos).
Lo estamos viendo en diversos comentarios: "si no coincides con mi propuesta concreta; si planteas dudas sobre ella, si te atreves a reflexionarla y a analizarla o a cuestionar siquiera su oportunidad o si necesita ser concretada, ... no eres del Partido, o no se qué pintas aquí". Este tipo de comentarios es frecuente leerlos.
Si esta es la vision y el planteamiento que tenemos hacia dentro, ¿cual es planteamiento que tenemos hacia a fuera, hacia la sociedad? Algo así como "quien no coincida con mi propuesta concreta, plantee dudas sobre ella o cuestione siquiera su portunidad ... no es vasco (o no es buen vasco)"
¿Que dialogo ofrecemos con esta actitud al que piensa diferente, al que tiene planteamientos diferentes al nuestro? Desde esta posición ¿hay alguna posibilidad de "pacto"? ¿o solo ofrecimos un "trágala" disfrazado de "oferta de dialogo"? (porque, desde esta actitud, solo se puede concluir en mi propuesta inicial. Alguno lo ha explicado claramente "Un plan concreto ... pero lo suficientemente abierto para poder llegar a acuerdos. Todo bien hilado para que las cosas salieran como queremos los abertzales de EAJ, EA, Aralar y los federalistas de EB." ¿entonces, se ofrece realment una posibilidad de acuerdo con otras propuestas diferentes, o todo esta "bien hilado"?)
Si, como dice alguno, hay dentro del Partido dos planteamientos y dos propuestas tan distintas, contrarias, antagonicas e irreconciliables ... no me vale con "el que no este de acuerdo siempre tiene la oportunidad de dejarlo", "si no está de acuerdo, váyase". ¿De que tipo d eunidad estamos hablando?
Habia que haber debatido, con seriedad y con lealtad, llamando a las cosas por su nombre, aportando argumentos, análisis, etc. estos dos planteamientos o propuestas. Tratar de ocultar estas diferencias -si las hay-, aparentar que todos pensamos igual -sin matices- es un error. Al final, la realidad se impone. Y lo malño es que las heridas mal cerradas en falso acaben enconandose.
Es mejor discrepar y debatir abierta y lealmente

Anónimo dijo...

Zizurkil, acabas de retratar a Arzalluz que se dedica a hacer guerra de guerrillas contra la dirección del partido desde una radio marginal. Acabas de retratar a Egibar que firma, junto con todo el EBB un documento hablando de no imponer no impedir y luego, ataca esta máxima en los medios de comunicación, diciendo que es perversa. Si alguien se tiene que ir del partido por desleal, primero son ellos. Después ya se verá.

Anónimo dijo...

Qué cosa más divertida!.

Para empezar lo que ha idcho Ibarretxe no es doctrina del Partido. La doctrina quedó expresada en el documento del EBB que el Gran Ciclista se lo ha pasado por el forro de los cojones. Si no le gusta lo que decide el EBB, ¡que se vaya!.

¿Qué hará el día que a ETA le salga bien un atentado y asesine a alguién?.

Azkuna tiene el mismo derecho que Ibarretxe a decir lo que piensa. ¡Faltaría más!. Pero, además de los curritos como y, son muchos los responsables políticos que piensan como él.

A Ibarretxe, además, no le gusta someter sus ideas a debate. La bases me siguen y se callan. Luegfo ya vendrá alguno a decir que si no estamos de acuerdo con el caudillo, a la calle.