Batasuna afirma que Imaz pone en evidencia que la referencia nacional del PNV es España

Según Pernando Barrena el PNV oculta con un disfraz abertzale sus pactos con el PSOE. Lo que hay que oir de los que han estado años negociando a hurtadillas.

Las palabras del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, no tardaron ayer en ser respondidas por Batasuna. Su portavoz, Pernando Barrena, acusó al líder jeltzale de poner en evidencia a su propio partido al demostrar con su discurso que la referencia nacional del PNV es España y no Euskal Herria como trata de "escenificar" con la propuesta soberanista de Ibarretxe.

El dirigente independentista, que compareció en Donostia junto a la también mahaikide Marije Fullaondo, aprovechó la intervención de Imaz en el Gudari Eguna para atacar al PNV donde más le duele y reprocharle la "falta de sintonía" entre su discurso y su práctica política.

Concretamente, Imaz proclamó que la "tarea histórica" del nacionalismo vasco es "abanderar la deslegitimación de ETA, de Batasuna y su mundo de intolerancia" y dejó claro que "eso que ellos llaman patria no es la nuestra".

De estas palabras, Barrena concluyó que la patria "en base a la que trabaja el PNV es España" y, añadió que los jeltzales aplican "la hoja de ruta de Ibarretxe utilizando un disfraz abertzale, en ocasiones hasta de tintes soberanistas en su discurso", cuando "en la práctica política lo que estamos viendo es que el proyecto político y la referencialidad nacional del PNV sigue siendo España".

Muestra de ello, sentenció, es el apoyo que la formación jeltzale ha prestado al PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, tras lo cual auguró un pacto con los socialistas para reformar el marco estatutario y "cerrar las puertas a que los vascos decidan libremente su futuro".

En este punto, no dudó en afirmar que la propuesta de Ibarretxe sobre una futura consulta está "bajo mínimos" en cuanto a la credibilidad y acusó al PNV de estar haciendo una "pura escenificación" porque "a estas alturas nadie se cree en este país que el PNV vaya a iniciar ni profundizar ninguna línea de confrontación política con Madrid". En esta línea, concluyó que el PNV sólo trata de "marear la perdiz y engañar a la ciudadanía" con "la única pretensión de seguir en la gestión del dinero público, acatando la Constitución española sin ningún tipo de problema".

Más optimista se mostró ayer el socio de gobierno del PNV. El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, afirmó en una entrevista concedida aOnda Vasca que si se llega a un acuerdo mayoritario, con un apoyo mayor del 50% y es ratificado por la ciudadanía, habrá que llevarlo a la práctica "de todas formas" aunque se "intente boicotear desde instancias como el Estado español".

Respecto al pronunciamiento de Imaz, coincidió con este último en que "la violencia está totalmente deslegitimada", aunque advirtió de que "muchas veces detrás de esas palabras, hay otro tipo de cuestiones como la transversalidad, que al final lleva a una serie de pactos y acuerdos que están permanentemente incumplidos". Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, insistió en Radio Euskadi en que el lehendakari y el Ejecutivo se empeñarán "hasta las cejas" para afrontar "el primer reto" de la hoja de ruta de Ibarretxe y alcanzar un acuerdo con el presidente español para junio de 2008, antes de consultar a la sociedad.

En relación a las palabras de Imaz, opinó que "Batasuna está bajo la ola, pero ha sido ETA la que le ha puesto en esta situación", y consideró que "ella misma se deslegitima a medida que demuestra cada día que es incapaz de librarse de ese tutelaje de ETA" y de "cumplir lo que prometió en Anoeta".

Por último, el diputado socialista Manuel Huertas confió ayer en que el PNV "reconduzca la situación desmedida" del lehendakari para que su propuesta "no tenga los efectos perversos que tienen las situaciones de incertidumbre en la vida social, económica y política".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pernandito, Pernandito..¿Que haces fuera con tus compañeros "dentro"?¿Has llegado a algún acuerdo para despejarte el camino?...Te vá bien, faltas a una reunión en la que detienen a todos tus compañeros y el fiscal te convierte en "intocable" huyhuyhuuuyyy y dándole caña a JJImaz,... todo un abertzalito de pro, ¡que se te vé el plumero bacalao!

Anónimo dijo...

Algo hará bien J.J., cuando los batasunis se ponen nerviosos. Parece que les escuece cuando J.J. pone el dedo donde más les duele.
Galdera bat; ¿Zer gertatzen da Otegirekin? ¿Hilda dago?....Pernando, gustatuko litzaidake erantzun bat. akaso isil arazi dute pistoleroek???

ondo izan

Anónimo dijo...

Yo creo que EAJ-PNV debe dejar claro para siempre que no es posible ningún tiempo de colaboración estratégica con los radicales mientras no se den dos circunstancias esenciales: la disolución de ETA y la integración de la autodenomida izquierda "abertzale"(???) en el sistema y formas democráticas, abandonando unos y otros métodos mafiosos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo pero, EGIBAR no. Egibar sigue dando oxígeno a esta gente.

Anónimo dijo...

A Egibar nunca le veras ni oiras condenando a esta gente y defendiendco a la gente del PNV.EGigar es uno de ellos.Al creer que los Pernanditos son la leche y como les tiene envidia cree que son abertzales.Propio todo de una mentalidad sin muchas lecturas.

Anónimo dijo...

Nuestro gran problema,o mejor,le gran problema de algunos es pensar que esta gentuza es patriota y abertzale.No lo son ni lo seran nunca.Si lo fueran,ETA hubiera desaparecido hace treinta años.