Consulta Imparable

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, instó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a negociar un acuerdo político, durante la exposición de sus planes a la comunidad vasca en la ciudad argentina de Rosario y la propuesta que presentó hace diez días en Madrid. Así, defendió el llamamiento a una consulta en el País Vasco con el argumento de que no la podrán detener ni la violencia de ETA ni el Gobierno español.

"La violencia de ETA no puede condicionar el futuro del pueblo vasco, pero tampoco puede servir de excusa política al Gobierno español para impedir que el pueblo vasco haga su propio camino", señaló Ibarretxe en la ciudad de Rosario, situada a unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Ibarretxe, que llegó anteayer a Rosario para participar en los festejos de la Semana Nacional Vasca, dijo que la propuesta del referéndum presentada en el Parlamento vasco "es democrática, legítima, y legal". "A partir de entonces solo oí mentiras, insultos y descalificaciones. Quien responde con nerviosismo, insulta y descalifica es porque no dispone de argumentos".

"Si hace dos meses en España negociaban con ETA, espero que ahora no se nieguen a hacerlo con nosotros", puntualizó durante una conferencia ante más de medio millar de personas.

Ibarretxe vinculó la negativa del Gobierno español a negociar con él a la violencia de ETA y recalcó que "hay quien pretende engañar al mundo diciendo que el conflicto vasco nace con ETA y eso es una mentira perversa". "No se pueden mezclar aspiraciones legítimas y democráticas del pueblo vasco con las acciones de ETA porque es algo absolutamente miserable", sentenció el lehendakari.

En este sentido, sostuvo que "no se pueden condicionar los acuerdos políticos a ETA", ni "utilizar a la banda terrorista como excusa política del gobierno de turno para que el pueblo vasco no haga su camino".

Sobre el anuncio de que convocará una consulta popular sobre el futuro de la Comunidad Autónoma vasca el 25 de octubre de 2008, el lehendakari aseguró que "si se llega a proponerlo desde Cataluña o Andalucía es legal, pero lo dice el País Vasco y el lehendakari y son actitudes alocadas, divisorias y rupturistas".

El lehendakari también aseguró que asistirá "con la mano tendida" a la próxima reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para exponerle su propuesta de acuerdo con el Estado y de consulta a la ciudadanía. Sobre el referéndum, reiteró que no es ilegal que "un lehendakari pregunte a su pueblo sobre su futuro, pregunte para abrir un proceso de paz y de debate entre los partidos políticos". "No lo es, de ninguna manera; plantear lo contrario es una barbaridad".

A la conferencia de Ibarretxe, con algunas intervenciones en euskera del propio lehendakari que él mismo se encargó de traducir, asistieron el alcalde de Rosario, Roberto Lisschitz, el ministro de Producción del Gobierno de la provincia de Santa Fe, Roberto Céretto, y la diputada provincial Mónica Peralta.

Ibarretxe tenía previsto acudir ayer a una misa para luego viajar a Santiago de Chile, donde llevará a cabo una serie de actividades hasta el miércoles próximo, cuando se trasladará a Colombia, la última escala de una gira por la región.

Con respecto al referéndum y en respuesta a la pregunta de cuál será la reacción nacionalista si la consulta no se realiza, en una entrevista concedida a EFE el diputado del PSOE Ramón Jáuregui señaló ayer que el final de esta aventura son las elecciones de diciembre del 2008 en Euskadi. "Ahí es donde se juega la final, no se juega en Madrid ni en las elecciones del mes de marzo, e Ibarretxe quiere jugar en un espacio central entre ETA y el Gobierno que no le permite llevar a cabo su iniciativa".

En opinión del diputado socialista, "nuestra tarea es convencer al electorado vasco de que el lehendakari no trae la paz, que sólo retrasa la solución, y por eso hay que mandarlo a casa".

2 comentarios:

ZIZURKIL dijo...

Ulertzen ez dutena da, zergaitik Eskotzian independentziaz hitz egin dezake, eta ez hitz egitea bakarrik,baizik baita ere eskatu independentzia ta beste estatu batzuekin batera, eta berdin izanak, jokatzea.

Anónimo dijo...

Barka, zizurkil, baina hire idatzia dek nik ulertzen ez dudana. Ze esan nahi dek? ezin daitekeela hemen independentziaz hitzegin? Ez? Ziur hago?