EA defiende "un bloque vasco" ante "la cerrazón" del Gobierno y "la irracionalidad" de la "estrategia de la violencia"

Rafa Larreina en su blog.

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, consideró hoy "muy positivo" que existan "más voces" que defiendan el impulso de "un bloque vasco en defensa del derecho a decidir". En este sentido, destacó que esta iniciativa puede ser "la respuesta democrática eficaz" de la sociedad vasca a "la cerrazón de los partidos estatales", fruto de su "debilidad democrática", y a "la irracionalidad" de quienes "siguen empeñados" en la "utilización de la estrategia de la violencia".
Europa Press Bilbao

El dirigente de EA señaló, en relación a las recientes declaraciones realizadas al respecto por el dirigente del PNV Joseba Egibar, que ve "muy positivamente" que surjan "más voces" en favor de impulsar "un bloque vasco en defensa del derecho a decidir, del derecho de autodeterminación del pueblo vasco". En declaraciones a Europa Press, destacó que "la experiencia de los últimos 30 años" indica que, desde el Gobierno central, "en la práctica, nunca se ha admitido la voluntad de la sociedad vasca".

De este manera, censuró que ni el Estatuto de Gernika, "aprobado en referéndum por más de la mitad del censo" de Euskadi, ni el nuevo Estatuto vasco, acordado por mayoría absoluta en el parlamento vasco, "han sido admitidos por lo Gobierno españoles" tanto del PP como del PSOE.

A su entender, "la débil mentalidad democrática que esconde este permanente desprecio a la voluntad de la sociedad vasca y al cumplimiento de leyes refrendadas por la ciudadanía debe tener una respuesta clara en clave democrática mediante un bloque vasco que, desde un rechazo radical de la violencia y el terrorismo, reivindique y plantee con claridad al Estado que no podrá ignorar el derecho de autodeterminación del pueblo vasco".

Larreina indicó que "este impulso a la necesidad de profundizar en la democracia es el que se está imponiendo en los estados más avanzados y de mayor raingambre democrática en la UE".

El dirigente de EA subrayó que "sólo a través de las vías políticas y democráticas se podrá llegar a la normalización y pacificación de Euskal Herria".

En este sentido, añadió que "un bloque vasco en favor de la soberanía puede ser la respuesta democrática eficaz de la sociedad vasca", por un lado, "a la cerrazón fruto de la debilidad del pensamiento democrático de los partidos estatales" y, por otro, "a la irracionalidad de quienes siguen empeñados, con su utilización de la estrategia de la violencia y el terrorismo, en despreciar la voluntad de la sociedad vasca impidiendo que Euskal Herria pueda decidir libremente su futuro".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que formen un partido o coalicion entre EA, Aralar, Egibar, etc. Se presenten a las elecciones. Y nos dejen a los JELtzales en paz, sin utilizar nuestras siglas ni desdibujar nuestro poyecto

Anónimo dijo...

Que curioso.Hace tres meses no podiamos ir juntos a las elecciones municipales.Hace tres meses no fuimos ni juntos,ni revueltos,ni solos a las elecciones en cuarenta municipios gipuzkoanos.
Y,ahora,estamos como locos para resucitar el frente de los tres mosqueteros.¡Por favor¡

Anónimo dijo...

¿Todavía no os habéis dado cuenta de que Larreina es un infiltrado del españolismo ultraconservador en el nacionalismo vasco? Parece mentira que os siga engañando de ese modo. Larreina es del OPUS DEI. Supernumerario. Compartió piso, vivencias y experiencias de fe con tipejos como (es solo un ejemplo) Cayetano González, el responsable de Mayor Oreja a su paso por el Ministerio de Interior. El que diseñó toda la campaña de las elecciones de 2001. Todavía son amigos y hablan mucho.

Larreina tiene además excelentes relaciones con el ABC. En más de una ocasión ha filtrado a Charo Zarzalejos informaciones esenciales sobre las estrategias del nacionalismo vasco que, la chica de vocento, como era de esperar, ha utilizado para neutralizarlas a través de los titulares del periódico que dirige su hermano. ¿Por qué se las pasaba larreina? ¿Para desbaratar qué? ¿Para romper qué?

No por casualidad, Larreina habla siempre desde las posiciones más radicales. Nadie se cree que un supernumerario del OPUS DEI se acerque a los revolucionarios de Batasuna. Pero los reventadores del nacionalismo vasco siempre han diseñado su estrategia desde las posiciones más radicales. Juantxu Beitia y compañía lo hicieron así.

Larreina no cree en el nacionalismo vasco. Está en él para destruirlo desde dentro. Es un topo de la ultraderecha española, cuya estrategia consiste en radicalizar el nacionalismo para empujarlo hacia el precipicio. ¿Le habéis visto criticar las 498 beatificaciones de este fin de semana? ¿Le habéis visto criticar a Rouco Varela?

Anónimo dijo...

Larreina no es supernumerario...Eso es trillo.Larreina es mucho peor : es NUMERARIO.Y para mi que enmascarado.No se puede ser numerario nacionalista. fijo que esta prohibido por los estatutos internos de la secta esa.

Anónimo dijo...

Larreina es de un descaro impresionante. Me gustaría que dijese si está de acuerdo con la estrategia de desobediencias civiles y confrontaciones institucionales que preconiza la presidenta de su partido y que concretase en qué punto de CAMINO, la Biblia de los de la Obra, se da el visto bueno a esas estrategias. Mientras sus compañeros de secta están camino de Roma, a aplaudir con la carcundia pepera las beatificaciones de Rouco, él se queda aquí enseñándonos a todos doctrina nacionalista.

Tiene bemoles la cosa

Anónimo dijo...

He oído por ahí que en Ajuria-Enea están molestos con la incontinencia verbal de Joseba. La coalición pro-derecho a decidir estaba pensada para las elecciones autonómicas de octubre del año que viene. Porque en octubre del año que viene habrá elecciones autonómicas, no una consulta popular. Pero Joseba, que teme que las elecciones generales de marzo pongan en evidencia su debilidad (se podría quedar con un diputado y un senador) ha desvelado el secreto, planteándolo para marzo. Y ha quemado la propuesta. Para Joseba, las estrategias de Euskal Herria-bai no son sino tapaderas para ocultar su fracaso. Yendo todos en tropel (comunistas, carlistas, proveristas, nacionalistas, abertzales, soberanistas, garaikoetxeistas, cualquiercosistas, etc) la ruina en la que se ha convertido el PNV en Gipuzkoa se nota menos.

Pero no importa. El PNV es sólo un instrumento. Lo único que importa es el derecho a decidir.

Anónimo dijo...

¿Larreina desobediente civil? ¿Larreina resistente?

¡No le conocéis! Lo que Larreina quiere es seguir siendo vicepresidente del Parlamento vasco. Y para eso tiene que hacer lo que hace. Su salvoconducto es la Coalición a tres. Sin tripartito, sólo sería uno de un grupito de tres diputados en la Cámara. Una mierda.

Anónimo dijo...

Os equivocáis. Lo que realmente quiere Larreina es desplazar a Azkarraga en el Consejo Político. Esa es su aspiración. A la derecha del Lehendakari y dando lecciones de abertzalismo a todo hijo de vecino.

¿Pero acaso es eso ilegítimo? Larreina es un gran seguidor de mis enseñanzas. Es un ejemplar miembro de la Obra. En el número 394 de mi libro Camino dejé escrito que "la transigencia es señal cierta de no tener la verdad. Cuando un hombre transige en cosas de ideal, de honra o de Fe, ese hombre es un...hombre sin ideal, sin honra y sin fe". O sea que no es, como dicen algunos, un infiltrado de la derecha en el nacionalismo vasco, que juega con la radicalidad. Es un hombre intransigente en su visión del nacionalismo, porque es un hombre con ideal, con honra y con Fe.

Anónimo dijo...

Hace seis meses el bloque vasco era inconveniente e innecesario. Lo urgente era que un partido como EA cultivase su propio electorado, desmarcándose del PNV que es conservador y autonomista. Ahora, todo lo contrario. ¿Qué ha ocurrido en seis meses para que Larreina haya pasado de defender una cosa a defender la contraria?

Anónimo dijo...

En su obra Camino, José María Escrivá escribía (apartado 290) lo siguiente: "Rectificar. Cada día un poco. Esta es tu labor constante si de veras quieres hacerte santo".

Esto es lo que le ocurre a Larreina. Quiere hacerse santo y cada día rectifica un poco. Ayer decía a la coalición que no. Hoy que sí. ¿Mañana? No lo sé. Pero el caso es rectificar. No por capricho ni por interés partidista. Para hacerse santo.

Anónimo dijo...

Menos mal que opuseko bat ha acertado. Sólo busco hacerme santo. Y santificar el Parlamento y el Gobierno. Por eso, pero sólo por motivos religiosos, no interés humano, estaría totalmente dispuesto a ser consejero. Pero que no se le olvide a nadie. Sólo por extender el Reino de Dios entre estas gentes de mal del PNV que se olvidan de lo importante: Jaungoikoa.

Así que hágase su voluntad, pero que se haga rápido, que yo estoy aquí para servirme, perdón, para servirle.

Anónimo dijo...

Bufff....que manía le teneis a Larreina. Yo le conozco de los años 1976 y 1977 en el batzoki de Abando y ya entonces sabíamos que era del Opus, pues nunca lo ocultó, asi que eso de infiltrado no cuadra mucho. Por otro lado muy alto no podemos hablar pues me temo que tenemos más gente del Opus en el alderdi que en EA.
Se puede criticar y hay materia para criticar a Larreina pero tenemos que hacerlo con un poco de fundamento como diría Argiñano. Además ya em gustaría tener en el Alderdi a unos cuantos currelas como Larreina, mejor nos iría y no estaríamso tan rpeocupados con EA.
Abandotarra

Anónimo dijo...

En Eusko Alkartasuna nos da igual la vida personal de cada uno de nuestros miembros.
En nuestras filas hay católicos, ateos y agnósticos. Puede haber incluso algún musulman.
Dentro de los cristianos, puede haber testigos de Geová, puede haber algún evangelista. Ya dentro de los católicos hay gente que va a Misa, y otro que no. Hay gente que hace caso a Roma y otros seguramente no. Los hay del Opus Dei, los habra "Quikos", los habrá más bien parroquianos...
Es más en Eusko Alkartasuna hay también homosexuales (en todas sus variables), hay divorciados, los hay casados por segunda vez y los hay incluso por tercera vez.
Por que Eusko Alkartasuna no es un partido de pensamiento único. Es un partido que defiende la autodeterminación para Euskal Herria y la justicia social. Y eso es lo que nos une, con independencia de las ideas que cada uno tiene, legítimas todas. O es que vamos a discriminar a alguien por ser del Opus Dei? Qué sería lo siguiente ¿discriminar a los nacidos en Burgos? ¿a los que se apellidan Sanchez? ¿ A los Jesuiticos? ¿A los homosexuales?
Este es el típico sectarismo que os tenéis que quitar los del PNV. Los que conocemos a Larreina, sabemos su valía, y con independecia de lo cerca o lejos que estemos de sus opiniones en materia religiosa, sabemos de su profesionalidad, y sobre todo de su lealtad.
Vamos a dejarnos de prejuicios y tonterías, y a trabajar por Euskal Herria.