Egibar emplaza al Estado a que convoque una consulta de retificación de la Constitución Española en Euskadi

Joseba Egibar en la web del GBB.

El portavoz parlamentario del PNV ha denunciado que, tras la entrevista con el Lehendakari, el presidente español ha puesto un nuevo límite al diálogo: la Constitución y el ordenamiento jurídico. Ha explicado que "ya no se trata de si una propuesta supera el marco constitucional y el ordenamiento jurídico vigente, o no, sino que Zapatero ha dicho que el diálogo tiene límites en la Constitución y en el ordenamiento jurídico actual". "Por lo tanto, no es verdad lo que se dice de que cualquier proyecto se pueda defender y, mucho menos, que se pueda materializar", ha subrayado. Con estos nuevos límites que ha puesto Zapatero, "la altura de la democracia se está recortando cada vez más", ha concluido.

Joseba Egibar ha puesto de relieve la "capacidad de transformación" del PSOE que, ahora, niega la posibilidad de hablar sobre modificación de marcos mientras no finalice la violencia; y, hace tan sólo 4 meses -en plena campaña electoral- estuvo hablando y negociando con Batasuna y con ETA -en una misma casa, miembros del PSOE se reunieron con representantes de Batasuna, y dirigentes del Gobierno español con integrantes de ETA- sobre el derecho de autodeterminación y la territorialidad. "¿Y el Lehendakari no puede hablar con el señor Zapatero de esos temas? ¿Hace cuatro meses ustedes podían hablar con ETA y ahora se niega el diálogo a la máxima representación institucional de este país?", ha preguntado a los socialistas.

En una intervención en el Parlamento, el burukide jeltzale ha incidido en que el PSOE está "a la defensiva" y que, una vez más, ha intentado zanjar el conflicto político con una entrevista de dos horas. Pero el problema sigue sin resolverse y, "después de las elecciones, el que se postule en la investidura tendrá que abordar la cuestión porque las iniciativas de profundización democrática -como la consulta- no se pueden parar así como así".

Como el límite parece encontrarse en la Constitución, Egibar ha emplazado al Gobierno español a que, "investido de toda legalidad y solemnidad, con la mayoría absolutísima del Congreso de los Diputados y del Senado", convoque una consulta de ratificación de la Constitución española en Euskadi. "Propongan esa consulta; díganle a Zapatero, trasládenle a Rajoy, al unísono, simultáneamente, que vengan con una consulta de ratificación constitucional a este país. Y si hay mayoría absoluta entre los votos válidos emitidos -que es lo que se propone en el Nuevo estatuto Político- yo, desde luego, me callo y, en veinte años, personalmente, no vuelvo a tocar el tema". "Esa es la prueba de legitimidad democrática que ustedes no quieren superar", ha remarcado.

El presidente del GBB ha abogado por un cambio de actitudes políticas para propiciar nuevos escenarios que nos aproximen a la pacificación y a la normalización. Nuevas actitudes que supongan el reconocimiento de la existencia de un conflicto político, la apuesta por el diálogo sin límites y la aceptación de una actitud clara en contra de la violencia -lo que, en el proceso irlandés, se denominó Principio Mitchell-.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

!BIENVENIDOS AL CUATRI PARTITO!

nuevas siglas EAJ-ANV

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que este tío lleve tantos años de burukide? ¿Ahora se entera de que ningún gobernante español va a conceder al País Vasco el derecho de autodeterminación, así por el morro? ¿Tanto le ha costado enterarse de eso?

Que se vaya a Europa a denunciar que España no es una democracia porque su presidente dice que el límite del diálogo político son la Constitución y la Ley. Que se vaya. A ver que puertas le abren. En Portugal, los partidos nacionalistas están prohibidos por la Ley. ¿Alguien, en Europa, pone en duda de que sea una democracia? En Francia, los partidos nacionalistas no están prohibidos, pero si a alguien se le ocurre plantear a Sarkozy un diálogo político que, rompiendo la Constitución y la Ley, verse sobre el derecho de autodeterminación del Pays Basque, las carcajadas se oirán hasta en Australia.

Anónimo dijo...

No se presenta ni en Andoain ni en Lizartza y nos quiere hacer perder identidad para tapar sus muchas verguenzasEste es el ahora superlocuaz Egibar.Muerto Imaz ahi esta el,que sin ser el presidente del EBB habla hasta por los codos.

Anónimo dijo...

¿Otra consulta? ¡No por favor! ¡Mas consultas no!

¿Para qué están los políticos, cobrando, por cierto, muy buenos sueldos si nos tienen que hacer tantas consultas?

¡Que se arreglen de una vez y nos dejen en paz!

Anónimo dijo...

Ahora resulta que vamos en coalición con EA en las elecciones generales. Lo nunca visto. Hace todavía unos meses, los de EA nos dieron plantón. Errazti nos llamó públicamente corruptos. Nos llamaron asquerosos derechosos. Se rieron de nuestro autonomismo timorato. Dijeron que había que limpiar la hacienda gipuzkoana de mangantes y ladrones. Y les dimos la razón. Nos apartamos del Departamento Foral de Hacienda, dejándole sitio a EA. Una verguenza. Como si de verdad fueramos mangantes y ladrones. Y ahora, encima, vamos a ir en coalición con ellos. Esto no hay quien lo entienda.

Anónimo dijo...

En una entrevista publicada ayer en EL PAIS, el obispo Setién decía que la estrategia de ETA y la izquierda abertzale "responde a la dialéctica marxista del materialismo histórico. Utilizan permanentemente el conflicto para ahondar las crisis con vistas a un conflicto superior que, a su vez, les prepara para nuevos escenarios. La autodeterminación y la territorialidad son objetivos únicamente estratégicos porque, en el fondo, son revolucionarios. para ellos, lo fundamental es avanzar educando a la sociedad en el conflicto"

Cuando Joseba habla de coalición nacionalista, ¿está pensando también en estos revolucionarios o se conforma con captar su voto aprovechando la ilegalización? Pregunto.

Anónimo dijo...

Noren izenean ari da Egibar jauna hauteskundeetarako koalizioa eskatzen ari danean? Ez al dau ezer esan behar Euzkadi buru batzarrak? EBBk zeozer adierazi behar dau edo bestela Egibar ixilarazi.
Bestalde, nortzu osatzen dabe alderdi abertzaleak? EA, IU????, Batasuna?????

Anónimo dijo...

Ya le habeis oido a esa señora con pinta de pirada apellidada Lasagabaster decir que el PNV se dirija a ella con lacre y sello.Ella que esta sola en el Congreso haciendo el idiota,se permite decirle al PNV lo que tiene que hacer porque es su oportunidad.De casi hacer desaparecer a EA a lanzarle flotadores a todas horas.¿Nos hemos vuelto locos?.

Anónimo dijo...

En este blog se ha dicho muchas veces que el proyecto de Joseba es destructivo para el partido. El sólo piensa en una especie de Euskal Herria-Bai en la que el PNV de 112 años, el PNV de Agirre y Ajuriagerra, quede disuelto en un coctail amorfo de partidos y partiditos progresistas y abertzales agrupados en torno al genérico emblema del derecho a decidir. Los resultados de ese proyecto en Gipuzkoa ya se ven. No nos presentamos en 40 municipios porque "ya son abertzales". Y ahí ganan los de la camiseta negra y el coctel molotov. Nos presentamos para perder en los grandes municipios de Gipuzkoa, todos ellos gobernados por el PSOE. Y en los intermedios, hacemos juegos malabares para evitar que nos quiten alcaldías nuestros "socios" EA y EB, conjuntamente con nuestros "hermanos" de ANV.

Con este esquema, el PNV, si se presenta solo, no tiene la más míníma oportunidad de repetir en Gipuzkoa los resultados que hace cuatro años nos dieron tres senadores (con Albistur a la cabeza) y dos diputados (con Beloki a la cabeza). Si se repiten los resultados de las municipales y ANV no se ilegaliza (con el Lehendakari presentando nuevos planes ANV no se ilegalizará, sino al tiempo) nos quedamos, como mucho, con un diputado y un senador.

Y Joseba no quiere aparecer como perdedor ahora que está ganando la partida dentro del PNV. Por eso pide la coalición. Poco le importa que la coalición desdibuje todavía más al partido en Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

En este partido están pasando cosas que no se han visto nunca. El Lehendakari se carga al presidente del EBB y todos tan frescos. Los burukides renuncian al bastón de mando y se lo dan al Lehendakari, que mangonea a su gusto dentro del Partido, marcando hojas de ruta y poniendo y quitando piezas. Y todos tan frescos. Un burukide anuncia por su cuenta un posible acuerdo electoral con EA (sin comentarlo en el EBB, por cierto) y todos tan frescos. Nadie le pregunta a la cara qué cojones anda.


¿Alguien me puede explicar qué está pasando? Este no es el PNV bicéfalo que yo he conocido.

Anónimo dijo...

Todo esto es una estrategia de Egibar para maquillar la leche que se va a dar el Partido en Gipuzkoa en las próximas elecciones. Todos juntitos, y así no nos cuentan cuantos somos.

Anónimo dijo...

Esta pasando que tenemos un partido echando la siesta y lleno de adocenados.Y vamos a perder porque unos diplapidadores de la fortuna de 112 años,lo van a echar por la ventana.

Anónimo dijo...

Habrá que explicar de una vez por todas qué se netiende por partidos abertzales. El MLNV, que se autoproclama marxista leninista tiene acaso los mismos fines que el PNV? Vale ya de proclamas sin fundamento señor Egibar. El Pnv no puede ir de la mano de partidos que no son nacionalistas(MLNV). Estamos engañando al pueblo y haciendole el juego a los comunistas de Batasuna cuyos fines no son los del PNV. Gora Euzkadi Askatuta!!!

Anónimo dijo...

Pero todos juntos en coalición se nota menos el golpe que va a recibir el partido en Gipuzkoa. Joseba sabe que no repite los dos diputados y tres senadores que ahora tiene. El PSOE nos gana como en las municipales. Y si se presenta ANV también nos gana. Nos quedan, como mucho, un diputado y un senador. ¿Cómo va a permitir semejante resultado el Moisés que bajó del Sinaí con la hoja de ruta revelada por el altísimo? Todos mezclados, las responsabilidades se reparten. Y el PNV desaparece deshecho como un azucarillo en el café con leche de los soberanistas pro-derecho a decidir.

A Egibar no le cogeréis tan fácilmente en un fracaso. Los triunfos son suyos. Los fracasos son colectivos. Mirad a Lizarra. Fracasó. ¿Pero dimitió? No. Ahora prefiere que ni se vea el fracaso. Pero para el Partido, su estrategia es mortal de necesidad. Agur jelkides de Gipuzkoa. Agur honesta tradición de Aranzadis, Eleizaldes, Leizaolas, Ziaurrizes...Nos mezclamos en la masa de los del derecho a decidir con comunistas, revolucionarios, maoistas y toda la quincalla seudoprogresista.

Anónimo dijo...

Joseba sabe que ha perdido
Joseba sabe que su gente le llama traidor (por no presentarse a presidente del EBB)
Joseba sabe que no tiene voz dentro del EBB.
Joseba sabe que es posible que pierda las elecciones al GBB.
Joseba sabe que cualquier cosa que diga será tenida en cuenta por los medios.
Joseba sabe que tiene los días contados.
Joseba quiere resituarse en el discurso político.
Joseba quiere tener su propia voz.
Joseba cree tener la razón.
Joseba cree que los abertzales "de verdad" están con él.
Pero:
Joseba está solo.
Joseba no es querido por nadie (EA le dice que no, IU le dice que no ¿Como? ¿Se dan por aludidos?, Aralar parece que sí; y HB, no coment, por favor.)
Joseba está predicando en el desierto.
Joseba, Joseba, Joseba

¿QUIEN ES JOSEBA?

BITTOR

Anónimo dijo...

´Totalmente de acuerdo contigo O´connor.La bicefalia ha desaparecido.Ahora,como todo es susceptible de cambiar,tal vez había que prescindir de ella,pero eso,nos lo tienen que consultar a los-las afiliad@s y decidirlo democraticamente.Mientras tanto seguiremos viendo como se gobierna un país virtual pensando que todos-as ,vascos-as son como YO.GORA EUZKADI MAITEA

Anónimo dijo...

Resulta esperanzador leer posts como o'connor y Maria. Lo que resulta menos esperanzador es ver un partido que por las razones que sea es incapáz de reaccionar y deja hacer al Lehendakari.
Espero que nuestros Burukides tengan un Plan B bien diseñado, por que lo que es el Plan Ibarretxe no parece que vaya a terminar en buen sitio. Por muy tenáz que sea nuestro Lehendakari, debería de plantearse al menos hipoteticamente la posibilidad de que Zapatero no quiera pactar con él y no tenga el apoyo del Parlamento para la consulta. No parece el caso.
Mi más intensa preocupación como alderdikide.

Anónimo dijo...

A santo de qué el Sr. Egibar tiene que hacer declaraciones en Navarra?. En calidad de qué?. !Qué verguenza!.¿Acaso no sabe que para hacer declaraciones en Biana ya están los del Napar?.

Anónimo dijo...

Egibar passsa del Partido. Lo suyo es ir de "Telesforito" Monzón con Iruin y Rafa Diez. Pasa en moto del EBB y de la Asamblea Nacional. !Valiente jetasss!.

igeldo dijo...

Las declaraciones de Egibar son profundamente DESLEALES con EAJ-PNV porque:

1.- Resultan contradictorias con lo aprobado por él mismo en el documento "Elkarbizitzarako Bake Bideak" de Octubre de 2005 que desestima la vía de la acumulación de fuerzas.

2.- Contravienen lo estipulado en el Borrador de Ponencia Política aprobado por él mismo.

3.- No han sido ni siquiera comentadas con el Presidente del EBB Josu Jon Imaz.

4.- No han sido ni siquiera comentadas con el Portavoz del EBB Iñigo Urkullu.

5.- Su contenido no había sido debatido previamente en el EBB.

6.- Faltan al respeto al Napar Buru Batzar al haber sido realizadas en Nafarroa sin conocimiento de Jose Angel Agirrebengoa (Presidente del NBB).

7.- Faltan al respeto a la afiliación que se encuentra inmersa en un proceso de debate sobre la Ponencia Política.

Anónimo dijo...

Lo de "una especie de Euskal Herria-Bai en la que el PNV de 112 años, el PNV de Agirre y Ajuriagerra, quede disuelto en un coctail amorfo de partidos y partiditos progresistas y abertzales agrupados en torno al genérico ..." y "Agur jelkides de Gipuzkoa. Agur honesta tradición de Aranzadis, Eleizaldes, Leizaolas, Ziaurrizes...Nos mezclamos en la masa de los del derecho a decidir con comunistas, revolucionarios, maoistas y toda la quincalla seudoprogresista."
¿es válido para toda Euzkadi y para todo EAJ? Pues apliquémonos el cuento tambien en Navarra, y recuperemos el Partido de siempre.