Hoja de Ruta: acuerdo o confrontación

El viernes pasado el Lehendakari Ibarretxe anunció en el Parlamento Vasco, en total acuerdo con los demás integrantes del gobierno tripartito, su firme determinación de cumplir con el compromiso de otorgar la palabra al pueblo vasco.

El camino iniciado no será fácil, porque tanto el Partido Popular, el Partido Socialista, (al menos el de Euskadi), como así también, ciertas voces del mismo partido del Lehendakari, entre las cuales podemos destacar: el discurso en el Alderdi Eguna de Josu Jon Imaz, y las declaraciones del alcalde de Bilbao, el cual, manifestó que el principal problema de los vascos, es garantizar la aprobación de los presupuestos y la estabilidad de las cajas de ahorro, nos hacen concluir que no están muy convencidos con la hoja de ruta propuesta por el Lehendakari Ibarretxe.

De la lectura del mensaje queda claro que se abre un plazo de un año, donde se intentará llegar a un acuerdo político con el gobierno español y que el mismo, sería refrendado por una consulta que se llevará a cabo el 25 de octubre del año próximo, fecha esta importante para los vascos, ya que será un 25 de octubre de 1839, cuando ante la aprobación de una Ley se perderían los Fueros vascos, mientras que en la misma fecha del año 1979, será aprobado el Estatuto de Gernika.

De haber acuerdo, comenzará un proceso resolutivo, en el cual, se deberá implementar el desarme y fin de la actividad de ETA, mientras que al mismo tiempo, los partidos políticos vascos deberán elaborar un acuerdo que posibilite la implementación de un nuevo status político. La segunda etapa, culminará con una nueva consulta que tendría lugar en el segundo semestre del año 2010.

Mucho me hubiera gustado que en su mensaje del Lehendakari hiciera referencia a Navarra e Iparralde, como así también, a la diáspora vasca, la cual, forma parte del conflicto y además, puede aportar al proceso resolutivo. En este sentido, más allá que de las consultas participen en la diáspora, quienes poseen la habilitación requerida por la legislación electoral para las elecciones ordinarias, también podrían sufragar quienes formen parte de la diáspora legalmente organizada, a partir de lo estipulado en la Ley de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascos de del exterior de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En este sentido, dicha ley establece la creación de un listado de centros vascos reconocidos por la misma, y la confección de un censo anual de sus miembros, cuyos integrantes a mi entender, deberían tener derecho a participar de las consultas.

En definitiva se inicia un nuevo proceso para resolver el conflicto político vasco, esperemos que se conforme una mesa de partidos sin exclusiones, con una agenda que incluya temas como territorialidad, nacionalidad y derecho a decidir. La mano esta nuevamente extendida y el Estado español tiene la palabra, de no ser así, la hoja de ruta, deberá ser modificada pasando del acuerdo a la confrontación democrática y la desobediencia civil.

Prof.: César Arrondo. Universidad Nacional de La Plata/Argentina

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer en Foronda no había ilusión. El Pleno del viernes no creó ilusión. Solo preocupación. Un lehendakari que en vez de ilusionar a su gente, la preocupa, es un problema.

Anónimo dijo...

Arrondo, como en otros de sus articulos, da la clave:
- hago una oferta de "dialogo" para llegar a un "acuerdo" y lo presento como algo escrupulosamente democratico.
- Tras este proceso de "dialogo" hay que llegar a un "acuerdo" que previamente he diseñado.
- Si llegamos al "acuerdo" que previamente he diseñado, "es posible que ETA inicie un proceso para el fin de su actividad"
- Si no se llega al "acuerdo" que yo quiero "hay que pasar del acuerdo a la confontación"
- En este caso la responsabilidad o la culpa es de la otra parte que no han querido llegar a este "acuerdo" o no son democratas.

¿donde habre oído y leído antes este discurso?

Anónimo dijo...

En Foronda no, pero Azkarraga y Madrazo estaban aplaudiendo con las orejas. Ya tienen pesebre por lo menos hasta 2010. De esta ya Azkarraga se jubila como consejero. Gran carrera la suya. De pesebre a pesebre y tiro porque me toca. El hombre que nunca iba a dejar el partido en el que militó Lurgorri.

Anónimo dijo...

Lehendakariak ilusionatu gintuen eta asko benetan, bai bere diskurtsoak eta baita bere "hoja de ruta"k, entzun al duzue Urkulluk esandakoa, ba badakizue, denak lehendakariarekin eta norbait ez badago adosedo gustora ba badaki non dagoen atea......
beste zenbait joan dira lehenago Arregi adibidez.

Anónimo dijo...

El sistema del Gran Ciclista para negociar es siempre el mismo: yo primero, yo segundo y yo tercero.

En 2001, la gente no salió a votar en masa a defender a Ibarretxe o porque pensase que Ibarretxe fuese el Mesías. Salió a votar para evitar el triunfo de Mayor Oreja y sus mariachis. No nos equivoquemos.

Trató de imponer su "plan". Después de entrevistarse hasta con el sum-sum-corda, no admitió que le cambiasen ni una coma. Así que pasó lo que pasó.

Los que están aplaundiendo hasta con las orejas son los de HB que tienen al lehendakari agarrado por los cojones.

Anónimo dijo...

Yo estuve en Foronda y de preocupacion nada de nada, el problema es que hay gente que no cree en lo que defiende el partido en el que supuestamente milita y en cuando se hace un gesto en ese sentido comienzan los "nervios".
Desee cuando preguntar lo que se piensa es un problema? Habra que supender las elecciones y las asambleas del partido par evitar los nervios...

Anónimo dijo...

Ibarretxe es Lehendakari con una determinada legalidad,que a mi no me gusta,y es española,pero es la que es.Contra ella hay que ir democraticamente o a traves de la lucha armada.Descartada esta,hay que ir con inteligencia politica y lo que ha hecho Ibarretxe es decir que el se comprometio a una consulta y como si eso fuera lo que nos afecta a todos los vascos,sin consultar con nadie nos ha metido en un callejon sin salida.Se nota que es un hombre que no hasido del partido desde joven sino quellego tarde,nunca ha militado en el y cree que todos,sin que se nos consulte,tenemos que seguirle como borregos,aunque lleve a una sigla de 112 años al abismo.

Anónimo dijo...

Efectivamente señor Txueka.Han pasado dos dias desde que usted con su pegatina se paseaba por Foronda hablando de que hay que independizarse de España.Pero,señor Txueka.¿Piensa usted seguir vendiendo Txakoli a los españoles?.¿O toda la cosecha va a ir a Getaria?.

Anónimo dijo...

Me había prometido no escribir hoy en este blog pero no lo he podido evitar. No se quien es usted, señor anónimo, ni se quien es el señor Txueka. Lo que si se es que usted señor anónimo tiene un pensamiento igual de simple que los españoles, y cito: “señor Txueka.¿Piensa usted seguir vendiendo Txakoli a los españoles?.¿O toda la cosecha va a ir a Getaria?.” Para ridiculizar, o al menos intentarlo a un señor que, sobreentiendo es empresario e independentista y que según usted por eso no puede hacer negocios con españoles, o quizas piense que los independentistas queremos levantar muros alrededor de Euzkadi para que nada entre ni salga nada. Cuanta pena, cuanta pena me dais los que os da vertigo la independencia y os considerais nacionalista vascos. No os engañeis no es una cuetión de ibarretxes ni de josu jones. Os da igual quien sea, lo unico que os da miedo es el cambio y sobre todo que esto suponga perder posiciones de supuesto privilegio. Para que arriesgarse si como estamos ganamos siempre y siempre tendremos de donde rascar, no muebas demasiado el tarro no vaya a ser que se rompa. Pero al final el tarro se le come la mierda del polvo que se le ha acumulado de no usarse.
Gora Euzkadi Askatuta
Josu (Sabino)

Anónimo dijo...

Aquí parece que algunos se han olvidado del Partido en el que militan, de sus bases estautarias y de las bases ideológicas de EAJ-PNV. Podemos discutir sobre táctica política todo lo que se quiera (si es mejor o peor la línea política del Partido y sus dirigentes, de si sus planes son mejores o peores), pero lo que me sorprende es que se discuta la ESTRATEGIA POLÍTICA DEL PARTIDO e incluso su IDEOLOGÍA. Parece que algunos desearían refundar el PNV bajo otras premisas (Euskadi ya NO es la Patria de los Vascos, tan sólo es el "terruño" en el que viven...). Pues para eso ya se creó en su día UPN. Si lo que pretenden es convertir al PNV en el UPV (no confundir con la EHU), creo que se no conocen este país, ni a este Pueblo.

Si uno duda de las bases ideológicas del Partido, lo más ético es separarse del mismo, o cuando menos no dedicarse a poner la zancadilla. Esto es peor que lo de 1985. Entonces fué una guerra entre vedettes ávidas de poder y protagonismo. Con los años las aguas han vuelto a su cauce. Pero ahora, no sé... ¿es ésto el comienzo de un nuevo mapa político en Euskadi? ¿Se está muriendo el Nacionalismo Vasco?

Anónimo dijo...

Yo también en Foronda. Y creo en la que defiende el Partido.

En Foronda, la voz del Partido fue la de Josu Jon, y no otra.

No hay que olvidar que, por otro lado, la Ponencia en la que, supuestamente, se basa el nuevo plan Ibarretxe, está sin aprobar.

Lo que está vigente es el documento del EBB (aprobado por unanimidad).

A la bases de EAJ no se nos ha sometido a considerqación y votación hasta hora la "hoja de ruta". Así que entiendo que es una cuestión personal.

Dice Saseta: ¿es malo preguntar a la gente?, ¡Claro que no!. Pero decía el presidente de mi comité de empresa que, para salir a la huelga, hay que estar convencido de ganarla (que se gana, o no).

Y esta apuesta no la ganamos. Por varias razones. La primera porque, como recordaba Gorka, Ibarretxe es un lehendakari constitucional español, sometido a sus leyes. Segunda porque no tenemos mayoría sufuiciente. Y tercera porque hay muchos de nosotros que no la tenemos clara.

Hay un cierto tufillo a Lizarra. ¿Cree de verdad JJI que con su plan ETA se va a disolver?. Lo dudo.

Fdo. Michel

Anónimo dijo...

Para cuando hablar de las hipotecas? de Osakidetza, del medio ambiente? de la saturación de las carreteras? de presupuestos culturales? de los nuevos puestos en las diputaciones? de los enchufados en los partidos?de los mileuristas? de la juventud bien preparada que tiene que emigrar de las mujeres de 50 que no encuentran trabajo esto es lo que me preocupa. Ibarretxe sabe algo de esto?

Anónimo dijo...

Esta es la venganza de Ibarretxe:

No le aprobaron su "plan" (porque no supo negociarlo). Y, además, mientras él se desgañitaba, Zapatero hablaba con ETA.

Cuando soñaba con la mayoría absoluta, va el PSOE y le coloca el PCTV. Y... "chin-pún".

En la negociación ETA-Gobierno, ambos interlocutores marginaron a Ibarretxe (como lo harán en la siguiente).

Urtine: las ocurrencias de Ibarretxe y de su "consejo político" no son la estrategia del Partido. ¿Desde cuándo la estrategia de EAJ se elabora en Ajuria-enea y en la calle Navarra?.

Esta ocurrencia ni siquiera ha sido examinada por la AA.NN.. Si se pasa de ocurrencia a acuerdo, pués, adelante.

Por cierto: ¿desde cuándo los candidatos a Lehendakari se autoproponen?.

Otra cosa: consenso entre todos y ausencia de violencia, ¿ha dejado de ser importante?.

Anónimo dijo...

¿Me puede explicar el Lehendakari por qué no puedo cursar el 100 por 100 de mi carrera en euskara?. ¿Sabe que no soy el único con este problema?. ¿Quién me arregla esto?.

Anónimo dijo...

Al anónimo que no puede cursar el 100% de su carrera en euskara:

Le sugiero que deje esa universidad y vaya a una que imparta su carrera en inglés, francés, alemán... y prepárese para su doctorado y para escribirlo, copensarlo, publicarlo en euskera. Será dificil, economicamente gravoso y supondrá sacrificios. Habrá superado ese problema y será capaz de superar muchos más, y de ayudar a otros a superar sus problemas. Será usted para mí un gran patriota

Claro que si su plan es esperar a que alguien le arregle el problema... buena suerte

Anónimo dijo...

Verá, yo es que, primero, ya estoy en tercero; segundo, no se suficiente inglés; no tengo medios; cuarto; después de estudiar desde la haureskola en el viejo idioma de Aitor, año tras año, nos decían que, para el siguiente, se arreglaba el problema; cuarto porque estoy matriculado en la UPV (donde un porcentaje apreciable de catedráticos no se expresan en lengua vasca) que es la que pagan, entre otros mis padres con sus impuestos.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que de una vez las gilipolleces iban a cesar, pero no es así, yo pensaba que podíamos llegar a acuerdos dentro del Alderdi pero algunos estan off.
No estoy de acuerdo con varias intervenciones. Un tal anónimo critica a Iñaki Txueka por querer ser indepentista, le acusa de ciego por no entender que no va a vender su txakolí, esto es una imbecilidad, yo soy independentista y voy a consumir los productos de calidad de españa además muy gustosamente, los boicots son cosa de majaderos y al final son peores para el que ejerce el boicot, en el caso del Cava, os acordais verdad? hizo estragos pero también hizo que se buscaran mercados emergentes y desconocidos, pero trajo algo que no se olvidará, la amenaza. Suelo sacar la cara en este blog a mis amigos, Txueka no lo es, le he conocido pero no le considero un amigo, enjuiciar a alguien por ser independentista es demasiado simple y de poca cabeza, como hacerlo del que no lo es.
El segundo comentario que me ha extrañado, es el de otro anónimo (como no), que dice que lo que está vigente es el documento del EBB, supongo que será el de elkar..., no dudo que fue un documento consensuado en el EBB, ni siquiera digo que esté en contra, lo que si digo es que el documento realmente en vigor es el aprobado en la última asamblea general, para mi, máximo organo de EAJ, la ponencia política aquella es la que está en vigor, hasta que se apruebe la que hoy se debate.
No voy a entrar en más debates idiotas, puesto que mi objetivo se ha cumplido, que el Partido siga unido y haya consenso de verdad. O eso parece. Por lo que os agradezc a aquellos que lo habeis hecho posible.

Anónimo dijo...

Al imberbe universitario, tus padres no pagan por un idioma, pagan por tener un hijo cortito y que no sabe sacarse las castañas del fuego, si estás esperando que te lo den todo mascao vas dado majo.Como no vayas espabilando, salgas de esa universidad que solo te sacará los pocos cuartos que tienes y no veas el mundo real y no las realidades de YUPI y busques tu mejor formación y no que te hablen como en casa vas dado, me sumo al anterior comentario, si quieres cambiar las cosas PREPARATE TÚ para cambiarlas.
No hay profesorado en euskera, porque no hay gente preparada para ello y el que te diga lo contrario te engaña.

Anónimo dijo...

Zorionak Lehendakari|Garaikoetxeak lortu ez zuena zuk lortu duzu.EBBko presidenteak bere kargua uztea.Lehendakariaren burugogorkeria eta negoziaziorako ahalmen ezak bultzatu du JJI hartu duen erabakia hartzera eta Alderdia zatitu baino lehen alde egitera.Sorte ona izan dezagula.

Anónimo dijo...

Sobre Universidad y euskera: es un problema serio. Y no solo en las licenciaturas. Es difícil encontrar un director de tesis que domine la lengua. Y esta debería ser una prioridad del lehendakari: el garantizar el derecho a ser educado en euskera.

Sobre la hoja de ruta del "lehendakari" y su calendario, ¿en qué parte de la Ponencia Política de 2004 aparece?. ¿Por qué no se traslada a las bases iniciativas de este tipo?.

El Lehendakari tiene la mala costumbre de ir por libre y...tanto va el cántaro a la fuente...

Fdo: Michel

Anónimo dijo...

Esteban, ¿qué opinión te merece el que un documento consensuado en el EBB sea criticado públicamente por uno de los burukides que se supone que formaron parte del acuerdo, diciendo que lo de no imponer no impedir (que está literalmente en el documento) es algo perverso? Por favor, respóndeme. ¿qué opinión te merece?