Ibarretxe advierte a Zapatero de que si rechaza su propuesta el PNV no le apoyará para ser reelegido

¿Para que existe el EBB?¿Quién dictamina la política de pactos de EAJ-PNV? Las últimas declaraciones del Lehendakari son bastante sorprendentes, porque parece haberse apropiado de competencias que no son suyas. Por eso me pregunto ¿dónde queda la tan cacareada bicefalia?

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha advertido al presidente Zapatero que tendrá que ser receptivo a su propuesta política y al "derecho a decidir" de la sociedad vasca si quiere tener el apoyo del PNV para ser reelegido después de las elecciones generales. Ibarretxe ha asegurado que los nacionalistas votarán a uno u otro candidato según el grado de compromiso que asuman en relación con su iniciativa.

En declaraciones a la radio pública vasca, Ibarretxe ha insistido en que mantiene su mano tendida a Zapatero para negociar un pacto político sobre el derecho de autodeterminación, pero ha precisado que la celebración de las dos consultas en octubre de 2008 y 2010 son innegociables. Lo que se puede discutir y negociar, ha dicho, son los "contenidos" que serán sometidos a la opinión ciudadana. El presidente vasco ha asegurado que trabajará sin descanso hasta el mes de junio con el fin de conseguir un acuerdo político con el Gobierno y ha subrayado que la oportunidad de negociar y lograr un pacto está presente antes de las elecciones de marzo, pero también después. "Espero que las elecciones no se ganen en el día D, sino en el día D+1, y en el día D+1 quienes pretendan ser presidente tendrán que hablar con otros partidos".

"Apoyaremos a uno u otro candidato según el grado de compromiso que tenga con la democracia en Euskadi, y el grado de respeto que tenga para con el pueblo vasco y para con el derecho a decidir que tenemos. Para caminar de forma conjunta se tiene que respetar que somos un pueblo, con derecho a decidir y que quiere ver consagrada su personalidad desde un punto de vista político y jurídico", ha explicado.

Ibarretxe ha defendido una vez más la "absoluta legitimidad y legalidad" de la consulta popular que propone y ha afirmado que pese a que Zapatero y sus ministros insisten en que no habrá consulta mantiene su firme voluntad de llevarla a cabo. "Yo mantengo el sí. Soy militante del sí y frente a alguien que dice que no se puede hacer y no se hará, yo digo sí se puede hacer y la haremos". "Soy un hombre tenaz y estaré hasta el pleno de junio trabajando por el pacto, no me desanimo fácilmente -ha añadido-, pero también es cierto que si no se acepta ese pacto, digo con la misma energía que planteará al Parlamento Vasco seguir adelante".

En este punto, y ante la pregunta de si desistirá en el caso de que los tribunales prohíban la consulta, el lehendakari ha evitado responder y se ha limitado a preguntar si una eventual prohibición estaría basada en "las mismas razones jurídicas con las que estoy encausado penalmente por hablar con Batasuna. Es una iniciativa plenamente legítima, legal y democrática, y vemos como se abre paso claramente".

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ibarretxe no es nadie para hablar en nombre del PNV.Para eso esta el EBB.
El lehendakari se esta pasando.Desde que Josu Jon Imaz esta de salida,el no para de usurpar el puesto del presidente del EBB.Si sigue asi,la va a cagar.Ya tuvimos un Garaikoetxea.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, creo que el lehendakari Ibarretxe está superando incluso lo que Garaikoetexea intentó hacer en el 84. Ha metido un trágala al Partido, y ahora quiere entrar a decidir lo que en función de la bicefalia no le toca. Habrá que pensar en serio sobre todo esto. No puede ser.

Anónimo dijo...

Es lo que tiene eliminar la atención psiquiatrica y geriatrica de Euskadi, dá como resultado que tengamos al abuelo todavía en casa y no haya manera de tratar desvaríos como este.

Anónimo dijo...

Ibarretxe para ea, IMAZ LEHENDAKARI

Anónimo dijo...

Con gran satisfacción deduzco que los "carcamales" de este blog se quedan tan solos con sus reflexiones, que me siento renovado y animado para decir Gora Euskadi Askatuta!, a pesar de vosotros, los super-minoritarios y marginales. Moraleja: tenéis a la Mora y Savater abiertos de "lo que haga falta" para recibiros en su seno, engendro o "lo que surja".


Amatiño, please, publica.

Anónimo dijo...

Uy, un anónimo al que le molesta que se discrepe. Pues ajo y agua mutil, que aqui se puede hablar de todo, afortunadamente.

Y ciñendome al tema creo que a Ibarretxe le está podiendo su mesianismo porque se cree un nuevo mesías. Veremos que hostión nos pegamos en las próximas elecciones. En Gipuzkoa no nos va a votar ni cristo.

Y por cierto, cuando se dió el apoyo al PP presidiendo el EBB Xabier Arzalluz también fue por lo del derecho a decidir, ¿no? Para mear y no echar gora

Anónimo dijo...

Este señor nos va a llevar al precipicio. Espero que de aquí a junio nos entre un cierto vértigo en el Partido. Si no, vamos en octubre a la oposición. Consulta y derecho a decidir, para poner al PSOE en Ajuria-Enea. Manda güevos. Como abertzale se me revuelven las tripas. ¿Quien para esta maquina de Moises?

Anónimo dijo...

"En declaraciones a la radio pública vasca"
despues de leer esto se me quitan las ganas de seguir leiendo

Anónimo dijo...

Y ante todo esto ¿qué dice Urkullu?.
¿por qué lo tuvo que dejar Josu Jon?

Anónimo dijo...

La voracidad locomotriz de Egibar.La verborrea consultiva de Ibarretxe por una parte y el PNV de toda la vida haciendo politica sensata en Madrid.Aprueba los presupuestos para que el mal agradecido Ibarretxe tenga los suyos aprobaditos y calentitos.Pero el nunca dira que esto es hacer politica.Politica para el es hacer de Harry Potter.
Siento un dolor inmenso de que Josu Jon nos deje.Gracias a el se logran cosas concretas para Euskadi frente a la verborrea gaseosa del amenazante Ibarretxe.¿Por que coño Ibarretxe tiene que amenazar a nadie si no es suya el arma de la presencia vasca en Madrid sino del Euskadi Buru Batzar?.
Ahora entiendo para que Egibar quiere cargarse la representacion del PNV en Madrid.Quiere hacer una salsa con EA y EB para que el EBB no decida sino ese fantasmagorico Consejo Consultivo compuesto por la Errazti,el Madrazo y el Lehendakari.¿A donde vamos señor?.

Anónimo dijo...

Te contesto inspector de hacienda.Vamos a la mierda.

Anónimo dijo...

Lo que dice Inspector de Hacienda "que .... quiere cargarse la representacion del PNV en Madrid. Quiere hacer una salsa con ... para que el EBB no decida sino ese fantasmagorico ..." es algo que ya está ocurriendo.
Lo estamos viendo con Na-bai y sus actuaciones. Que alguien me lo explique ¿Cual es la postura de EAJ-PNV respecto a los Presupuestos del Estado? ¿los apueba o los rechaza? Ya que, por un lado, vota una cosa y, por otro lado, vota la contrearia.
Un poco de seriedad.

Anónimo dijo...

Solo siento pena de planteamientos tan pobres como los que teneis.
�Tenemos o no como pueblo derecho a decidir?�EAJ considera que tenemos derecho , y si tenemos derecho por que no podemos jugar las bazas poiticas que consideremos? apoyar auno u otro en M;adris, si se da el caso a mi me da igual.
Tengo, con pena real, que deciros que actualmente el unico aglutinador del partdo el JJ Ibarretxe. Hablais de JJImaz que forma parte del pasado del pasado del partido. Puestos a pedir igual queremos otro presidente del EBB anterior, por ejemplo Xabier.
Hay que empezar a dejar de criticar y arrimar el hombro, tenemos derecho y depende de nosotros, de vosotros...Al que no le guste que se vaya que el ser de EAJ es libre y voluntario, se es o se deja e ser porque uno quiere o por que no le convencen los planteamientos del partido. Hasta donde yo se el partdo apoya al Lehendakari y si no I�igo & CIA o mientaen o estan enga�an ala gente.
Gora Euzkadi Askatuta!

Anónimo dijo...

Pues si JJImaz es el pasado, el abuelo ni te digo, una momia del cuaternario, y lo que nos sobran son maniqueísmos del todo o nada blanco o negro y el somos o no somos, la política es negociar y entre dos aguas es como ha navegado siempre mejor este barco.
Ibarretxe no es aglutinador, esta absolutamente descentrado y nos lleva a pique.

Anónimo dijo...

Oye. ¿ois lo que dice la gente alrededor vuestro del lehendakari? De verdad. Yo le he admirado mucho. Pero no tengo nadie alrededor de mi que diga ahora nada bueno de sus planes. Creo que en el partido tenemos que poner los oidos atentos a lo que piensa y dice el pueblo. Por mi parte aporto: lo que tengo alrededor está muy preocupado con la propuesta de Ibarretxe. Y la mayoría son votantes nacionalistas. Si no enderezamos la nave, vamos a ir muy mal.

MISTER dijo...

Todo esto tiene una solución:

No es que los vascos tenemos derecho a decidir. Eso no es suficiente. Debemos ser sujeto de todas y cada una de las decisiones que nos afectan.

Dicho esto:

El lehendakari debe acostumbrarse, no solo a consultar, sino a hacer lo que le diga el EBB. El está para hacer lo que le digan. No vale salir de una reunión del EBB en la que se dicide "A" y él hacer "B".

La murga de Saseta de Ibarretxe-Aglutinador del Partido, pues no deja de ser eso. A muchos más que aglutirnarnos, nos acojona.

También Garaiko estaba por el derecho a decidir. ¿No?.

Anónimo dijo...

En tiempos de Garaiko ese invento del derecho a decidir no existía, y eramos abertzales. Son pajas mentales del discurso Ollora que ha copiado Ibarretxe. Existía la autonomía, los fueros y la autodeterminación. Y Arzalluz decía que la autodeterminación para qué, ¿para plantar berzas? Esta es la historia.

Anónimo dijo...

Me provocan hilaridad sujetos como el Saseta ese que habla de que el aglutinador del partido es el Lehendakari. Así hablaban de Garaiko todos los que en 1986 se fueron a EA siguiendo al que no quería ser manzana de discordia. El Lehendakari no está para aglutinar al partido, sino para ganar las elecciones y poner las instituciones al servicio de la estrategia del Partido. Y el Lehendakari que no comprende eso (como pasó con Garaiko) ya sabe lo que tiene que hacer. A casa.

Dice Saseta que los vascos tenemos derecho a decidir. Vale. Pero eso es lo que creemos y defendemos los nacionalistas vascos. Una opinión de parte. No está escrito en ninguna parte. Y no vincula ni a los nacionalistas españoles, que en Euskal Herria son muchos, ni a los españoles, que son muchos más, ni a ninguno de los Estados europeos: Ni a Portugal, ni a Francia, ni a Italia, ni a Alemania, ni a Polonia, etc. etc. Y si pegamos un puñetazo en la mesa, estamos diciendo que valen los puñetazos en la mesa, es decir, que todos, si quieren, pueden pegar puñetazos en la mesa. También los españoles. Y son más que nosotros, Saseta. No sé si te has dado cuenta. Y además, tienen la sartén por el mango. No sé si has reparado en ese pequeño detalle.