Ibarretxe cree que el "no" de Zapatero no fue una negativa cerrada

El lehendakari ha asegurado, en una entrevista en ETB, que la sociedad vasca no entendería que José Luis Rodriguez Zapatero haya hablado hace cuatro meses con ETA y que rechace el diálogo con él, que ha sido democráticamente elegido.

De todos modos, ha insistido en que su propuesta es democrática y perfectamente legal. Además, tiene la impresión de que el "no" de Zapatero no fue una negativa cerrada.
"Todos los procesos negociadores comienzan con un encuentro titubeante por las dos partes. Lo que digo es que estamos en el primer paso de una negociación. Voy a seguir con la mano tendida y espero que no se rechaze el pacto", ha señalado.

En la entrevista realizada en ETB, Ibarretxe se ha mostrado convencido de que un pacto con Zapatero le permitirá presentar su propuesta en junio al Parlamento vasco.

"Espero presentar el próximo junio de 2008 un pacto político entre el presidente español y lehendakari para que sea ratificado por el Parlamento vasco y para que el Parlamento me autorice a firmar una convocatoria conjunta con el presidente español", ha añadido.

Por otro lado, ha animado a otros partidos a que se sumen a la búsqueda de soluciones. Al PSE le ha dicho que deje de presentar propuestas en los hoteles y lo haga en el Parlamento.

Preguntado sobre si su propuesta había marcado la decisión de Josu Jon Imaz de dejar la política activa, ésta ha sido su respuesta: "Es presidente del PNV. Me gustaría dejar claro que el PNV está como una sola persona detrás de esta iniciativa".

La solución al conflicto vasco reside, según el lehendakari, en que la sociedad se pronuncie. Ibarretxe ha dicho que "no hay que dejar a ETA marcar las pautas", no cree que su propuesta sea una coartada para ETA, "no las necesita", ha subrayado.

Tampoco cree que el encarcelamiento de la cúpula de Batasuna favorezca una solución.

5 comentarios:

MISTER dijo...

He escuchado al Lehendakari y no me ha dejado buen sabor de boca. Un par de cosas.

Lo que piensen o digan EA y EB no me interesa nada.

De momento, yo sigo lo que diga lo que diga el EBB (y porque lo dice el EBB). Yo soy católico y no tengo muy claro lo del aborto, pero, tengo dos opciones: aceptar lo que dice la Iglesia o irme. Por cierto que el EBB dice que respalda a JJI, de momento, en la primera fase.

Anónimo dijo...

Hoy he estado como concejal que soy, en la reunión a la que nos ha convocado el Bizkai. El lehendakari parecía un telepredicador, no argumentaba, repetía lugares comunes pero sin sentido. He salido muy preocupado. Urkullu se ha visto obligado a decir eso de "lehendakari zurekin gaude". Que va a decir. Nos lleva al precipicio, y nosotros como los niños de Hamelin.

Anónimo dijo...

No te enteras Landako. Tenemos a Garaikoetxea II. Se impone al partido, define su estrategia y quita y pone presidentes del EBB a capricho. Joseba lo dijo claro en la entrevista de Berria. Garaikoetxea II lanzó un hórdago a la ejecutiva y ganó. Sólo que los que echaron a Garaikoetxea I, se dedican a jalear a Garaikoetxea II. Y a más a más, dicen que se sucederá a sí mismo.

Jelkides, jelkides, ¿qué será de vosotros?

Anónimo dijo...

El Lehendakari invita a la gente a comer sin tener en cuenta que entre los comensales hay celiacos a los que el gluten perjudica,diabéticos que no pueden tomar azúcar y alérgicos al marisco pero él les pone lo que a él le gusta.No sería mejor que consultase con sus invitados antes de preparar el menú en vez de quejarse luego de que son unos desagradecidos porque no han comido?

Anónimo dijo...

Pues yo me temo todo lo contrario. ZP no le va a abrir la puerta al Lehendakari para sacar adelante su Plan. Ni ahora, ni después de las elecciones de marzo. Nunca. ¿Os acordáis el revuelo que armó en España el debate sobre el Estatut de Catalunya? Por aquella chorrada (allí no se hablaba del derecho a decidir, sino de mejorar la financiación catalana), el PSOE bajó en las encuestas, hasta ponerse en situación de perdedor. Si reconce al pueblo vasco el derecho a decidir, ZP no sigue en La Moncloa ni una semana. ¿Hay algún político en el mundo que sea capaz de semejante proeza? Yo creo que no. Y desde luego, ZP, no.