La batalla pendiente

Juan Carlos Pérez Alvarez, militante de EA en Getxo, nos manda su escrito publicado hoy en DEIA.

Hace unas semanas se anunció en el tradicional primer partido de esta parte de nuestro país que, ante su próxima asamblea general (congreso para el común de los mortales), habían parido una ponencia política de unanimidad y consenso entre las llamadas dos almas que habitan en dicho partido. No entraré a dilucidar si una es mejor que la otra, pues para eso tendrán su debate en dicho congreso a primeros de diciembre. Lo trascendental es que Imaz nos sorprendió con su dimisión y abandono de la política activa. ¿Qué trascendencia tiene esto?

Ninguna. No tiene trascendencia más allá de la salida de escena de una persona que más bien se quemó a lo bonzo en verano con unas ideas en las que cree que suponen el retorno a épocas como las del Arriaga o la era Ardanza. Una época que, recordemos, supuso un parón en las reivindicaciones nacionales de este pueblo. Es legítimo el planteamiento, pero hemos de ver claramente a dónde llevan. Por otro lado, el sector o alma de Imaz está perfectamente representado por Urkullu, Ariztondo o José Luis Bilbao, por lo que, incluso, pudiera ser una operación táctica para poner de presidente del EBB a uno de los anteriormente citados o, por qué no, al legendario Sudupe en el cargo, y postular a Imaz dentro de dos años como candidato a suceder a un Ibarretxe, al que ven más bien como un obstáculo que como un activo de cara a la construcción nacional de este país, pues la deriva mayoritaria del actual EBB no es ya esa.

Entendiendo el punto en que nos encontramos, debemos recapitular y centrarnos en lo que tenemos y en lo que nos falta. Tenemos un Estatuto que fue torpedeado desde la línea de salida. Que se lo digan al lehendakari Garaikoetxea, que no ha sido cumplido en su integridad por voluntad política. Que se lo digan al lehendakari Ibarretxe, que era vicelehendakari cuando en 1995 se hizo inventario de las competencias pendientes. Que son la base de la materialización del nuevo estatuto. Necesidades, no nos olvidemos, necesidades de la evolución de los tiempos. Y de hacer frente a cuestiones como las leyes de bases, la defensa en Europa del concierto económico (en el que el estado era y es acusador y defensor) o la plasmación de leyes europeas en leyes aquí que siempre se hacían en Madrid, aunque fuéramos nosotros, en el Parlamento vasco, donde residiera la competencia. Y ese nuevo Estatuto recibió la mayoría absoluta del Parlamento vasco y un portazo en Madrid. Ni un nuevo Estatuto nos aceptaron.

Por otro lado, debemos mirar a Europa y vislumbrar que el derecho de autodeterminación está en vigor y de actualidad. Lo estuvo en Montenegro, donde cumplieron los criterios marcados por la UE. Y aunque una mitad del país votó por mantenerse dentro de la federación con Serbia, el país existe, no ha habido éxodo, está en la ONU y sus relaciones con sus vecinos son buenas. O en el caso de Kosovo, que mal que les pese, será estado independiente dentro de pocos meses. O más claro es el ejemplo de Escocia. Otros, al entrar en el gobierno, hubieran establecido una agenda de consolidación institucional, búsqueda de la mayoría absoluta y después de esas elecciones plantear... Pues no. El SNP ha ido directo al grano. Prometió una consulta sobre la independencia y eso es lo que hará en 2010. Porque le importa el futuro nacional de Escocia y quieren cumplir no sólo con una promesa electoral, sino con las bases fundacionales del partido.

Llegamos al final. O al principio de un nuevo capítulo, que es lo que aludía en el título. La batalla pendiente es la de nuestra soberanía nacional. Como vascos, como abertzales nuestra aspiración es vivir en un país libre, independiente, soberano. Dentro de la UE como Lituania, Eslovenia, Chipre o Chequia. O la misma Irlanda. Un estado en paz. Un estado próspero. En el que podamos mantener nuestro actual nivel de vida, y, por qué no, mejorarlo. Entonces sí que estarán todos los recursos a nuestra disposición para llevar a cabo nuestras políticas en todas las materias. Y no sólo en aquellas que Madrid nos deja de un Estatuto de autonomía, sino aquello que nos permita nuestra propia constitución soberana.

La batalla pendiente la debemos dar hoy. Porque podemos. Con la palabra. Con la voluntad de la sociedad. Con la consulta. Con el voto en ella. Con aquello que nuestros mayores hicieron por este país cuando eran tiempos oscuros, y es el amor a esta tierra y la confianza en que el futuro que se nos abre está en nuestras manos. Esa es la batalla que debemos dar entre todos. Más allá de que ya no esté Imaz, pues lo sustancial, al final, es mucho más importante que lo accesorio. Y allí nos veremos. En la construcción de Euskal Herria.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quien es Juan Carlos Pérez? ¿Es de Getxo? ¿Qué resultados ha obtenido en Getxo su partido en las últimas municipales? ¿Cuantos concejales ha obtenido? ¿Cero? ¿Cero concejales? ¿Y a donde va a dar clases de política un tipo que no es capaz de sacar un solo concejal en su municipio? ¿QUé ironías se permite sobre sobre "el tradicional primer partido de esta parte de nuestro país", un tipo al que se le pueden hacer todos los desplantes irónicos del mundo porque no es capaz de sacar un sólo concejal? Nuestro problema es que les ponemos altavoz a todos los donnadies que pasan por enfrente.

Anónimo dijo...

Por supuesto que las tácticas de Ibarretxe llevan a un parón de cara a la construcción nacional de Euzkadi.Cuando se hacen propuestas tan desafiantes,lo único que se consigue es revolver el "gallinero" y que el "zorro" acuda rápido a comerse las "GALLINAS".eL "ESPÍRITU DEL ARRIAGA" no sólo NO fue un parón en las reivindicaciones nacionales si no que consiguió que hasta gente no abertzale dejase a un lado su "miedo al nacionalismo" y hasta diera su voto al PNV Y lo que interesa aquí es ir construyendo nación con la ayuda de la mayoría del País,GORA EUZKADI ASKATUTA

Anónimo dijo...

Una apreciación a los Sres./Sras. Administradores de este blog.

Si tanto interés despierta entre Uds. el periodismo de investigación, la denuncia de la corrupción y demás, ¿por que no han publicado NADA de la Sra. Alcaldesa de Lasarte-Oria? ¿Es que acaso sólo se denuncia la mierda de dentro de casa? ¿Acaso si la Urchueguia fuera del partido y del "otro sector" se hubiera publicado algo?

Son sólo dudas, pero pido coherencia.

Anónimo dijo...

Cuantas preguntas. Intentare responder:

¿Quien es Juan Carlos Pérez?

Soy Politologo por la upv y tengo un master en democracia participativa. Aunque no se si iba por ahi.

¿Es de Getxo?

Si, soy del pueblo del que fue alcalde el lehendakari Aguirre.

¿Qué resultados ha obtenido en Getxo su partido en las últimas municipales?

Exactamente 1538 votos, es decir, un 4.07%. Dice la batasuna local que nos corresponderia un concejal... si no fuera por el tema del 5%. Que si fuera un 3% ahora estariamos en el ayuntamiento. Otros nos preferian a IU. Pero es lo de menos, digo yo.

¿Cuantos concejales ha obtenido?

Pues tengo entendido que estamos fuera del ayuntamiento.

¿Cero?

Si, eso es, estamos fuera del ayuntamiento.

¿Cero concejales?

Si, estar fuera del ayuntamiento significa eso, aun con 1538 votos.

¿Y a donde va a dar clases de política un tipo que no es capaz de sacar un solo concejal en su municipio?

Yo escribo. Mi opinion personal y politica. Yo soy miembro de EA, si. Pero no sabia que se pensara que cuando se escribe un texto se necesita hacerlo de manera que uno da lecciones. No soy profesor. Solo escribo.

¿QUé ironías se permite sobre sobre "el tradicional primer partido de esta parte de nuestro país", un tipo al que se le pueden hacer todos los desplantes irónicos del mundo porque no es capaz de sacar un sólo concejal?

Esta es compleja. Por partes. La ironia la pones tu. Yo constato quien es el partido que ha sido mas votado en esta parte del pais. El mas votado en todas las elecciones. Y eso es lo que pongo. Ni mas ni menos.

No entiendo que se me ataque a mi persona por mi partido por expresar una opinion en una direccion que debe unirnos a todos los abertzales de este pais en el camino de la soberania y la consecucion de nuestro espacio en el escenario europeo... No me parece justo. Sobre todo en el sentido de que si por la situacion de mi partido en mi pueblo debo hablar de una manera o de otra o se me limita la libertad de escribir o porque tengamos mas o menos votos, mas o menos concejales, mi opinion es mas valida o menos... no se que valoracion democratica tienen algunos de lo que es el intercambio de opiniones y el saber escuchar a todos. DIgo yo que el respeto es primordial.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, no pidas peras al olmo

Anónimo dijo...

Querido Juan Carlos:

Veo que mis preguntas te han irritado. Tranquilo. Todo el mundo puede expresar sus opiniones políticas. Por supuesto que sí. Faltaría más. Pero no son equiparables la opinión, se supone que experta, de un politólogo (hay quienes sostienen que la expresión Ciencia Política es una contraditio in terminis)y la del militante de un partido político. Se supone que mientras el primer analiza la realidad con herramientas científicas, el segundo, implicado en la acción política, diseña estrategias o hace propaganda en favor de su formación política. Al primer se le mide por la cualificación de sus análisis. Al segundo por los resultados de sus estrategias.

Y sinceramente, no sé en cual de estos dos niveles se sitúa tu escrito. Me parece que mezcla en interés propio y caprichosamente el plano científico con el militante. Y estoy cansado de militantes de partidos sin éxito que se visten de científicos para darnos clases sobre cuestiones que al parecer, a ellos, como militantes, no les ayudan mucho a mejorar sus resultados electorales.

Por cierto, tampoco como científico te veo muy ducho. El caso de Montenegro no es un caso de derecho de autodeterminación. La posibilidad de separación estaba contemplada expresamente en la COnstitución de Serbia-Montenegro. El referendum se ejerció en aplicación de este artículo y no en base a los Pactos Internacionales de Derechos civiles y políticos.

Tampoco Kosovo es un caso de autodeterminación. Documentate un poco antes de pontificar.

Anónimo dijo...

Es que yo no pontifico