Las cajas vascas urgen a los partidos a no obstaculizar una fusión "irreversible"

Las cajas vascas -Kutxa, BBK y Caja Vital- mostraron ayer su desasosiego por la posibilidad de que los enfrentamientos entre los partidos obstaculicen una integración que hasta hace una semana parecía más factible que nunca a tenor de las nuevas Juntas Generales de los tres territorios surgidas de las pasadas elecciones de mayo. Así, las tres entidades urgieron a los partidos políticos a "generar el clima de consenso y acuerdo que la sociedad reclama" necesarios para la fusión, una operación que consideran "inaplazable e irreversible".

Después de que el PSE-EE advirtiera ayer de que la iniciativa del lehenadakari, Juan José Ibarretxe, de llevar a cabo en octubre de 2008 una consulta popular sobre el futuro de Euskadi podría dificultar la integración de las cajas vascas, los presidentes de las mismas, Carlos Etxepare (Kutxa), Xabier de Irala (BBK) y Gregorio Rojo (Caja Vital) emitieron un comunicado conjunto con el que quisieron recordar a las formaciones del arco parlamentario vasco que "ante el escenario político de incertidumbre abierto en Euskadi, la integración es una operación empresarial y de creación de valor económico y social".

Los responsables de las tres entidades financieras insistieron en que para que la fusión llegue a buen término, les corresponde a los partidos políticos promover el consenso con el fin de "impulsar la consecución de una entidad más sólida, más solvente, y capaz de competir y de defenderse en los mercados globales".

Etxepare, De Irala y Rojo coincidieron en que la integración de las tres cajas "es un proceso irreversible, imprescindible e inaplazable" y por ello apelaron a "los responsables de las instituciones y entidades fundadoras para que asuman con decisión el liderazgo político que la sociedad demanda y lleguen a los acuerdos necesarios en orden a facilitar el proceso de integración diseñado por los presidentes en clave empresarial y de compromiso social". Los tres máximos responsables de las cajas de ahorro vascas concluyeron que, mientras se despeja la incertidumbre a la que hacen referencia, "seguiremos trabajando e impulsando nuestros respectivos proyectos empresariales".

Horas antes de que los tres presidentes de las cajas vascas enviaran a los medios el citado comunicado, el secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, advirtió de que la propuesta del lehendakari vuelve a aparcar y a retrasar el debate sobre la fusión, "y corremos el riesgo de que cuando se produzca, sea tarde y se llegue mal". Prieto opinó que, "cuando se introducen factores de desconfianza y conflicto en las relaciones políticas y además no se dispone de mayorías, los grandes asuntos son los primeros que sufren y se aparcan". Así, se refirió al proyecto de fusión de las tres cajas de ahorro asegurando que "la propuesta del lehendakari y de quienes le sigan, vuelve a aparcarlo y a retrasarlo".

Por su parte, el secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Miguel Buen, señaló a este periódico que el anuncio de Ibarretxe y el proceso de unificación de las cajas vascas "son asuntos distintos pero, obviamente, la propuesta de consulta no ayuda porque introduce inestabilidad política y también económica, y además merma la confianza de los actores políticos". Buen recordó que para llevar a cabo la fusión de Kutxa, BBK y Vital sería necesario modificar la Ley de Cajas, razón por la que consideró imprescindible la existencia de un consenso en el Parlamento Vasco que, "con anuncios como el de Ibarretxe no se va a lograr".

La semana pasada los presidentes de BBK y de Caja Vital habían aprovechado actos institucionales para retomar el asunto del proceso de integración y lanzar mensajes a los partidos políticos con el fin de que movieran ficha, pensando que la nueva correlación de fuerzas en las tres cámaras forales era la más propicia de los últimos años para sacar adelante el proyecto.

De Irala aseguró el pasado viernes en la asamblea de la BBK que la crisis de liquidez bancaria dentro de la coyuntura financiera global pone de manifiesto "la importancia de contar con entidades grandes y solventes", con capacidad para permanecer estables ante las turbulencias, motivo por el que afirmó que "la fusión de las cajas vascas es ya inaplazable". Por su parte, en la inauguración el pasado miércoles de la nueva sede de la Vital en Vitoria, Rojo dijo que "ha llegado el momento de dar nuevos pasos en la buena dirección, de modo decidido y sin complejos, que nos permitan reforzar la posición competitiva de nuestras entidades".

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La "ocurrencia" de JJI, para empezar, va a poner en dificultades al Gobierno de Araba, la fusión de las cajas, los presupuestos del Gran Txirridulari, los de Gipuzkoa,... ¿Cómo no se habrá percatado de ésto el abuelete carlista de la calle Navarra?.

Anónimo dijo...

La ocurrencia del lehendakari va a poner en peligro la fusión de las cajas? es decir las cajas deben ser políticas? o deben funcionar para conseguir prosperidad econoónmica y social en el país?
el Psoe, va a dejar que euskadi evoluciones y prospere porque no está de acuerdo con el lehendakari? si la fusión era buena en teérminos económicos y sociales porque deja de serlo ahora? que el Psoe lo explique, yo creo que la fusión es buena en cualquier caso, va a permitir a la furura caja, tener más solvencia, más credibilidad financiera, más influencia económica, más capacidad de dar prestamos, poder aumentar su influencia en empreas vitales de euskadi que hoy no puede por no permitirlo la CNMV, es decir, la fusión de cajas es buena y el Psoe lo sabe, la anterior vez no lo apoyaron por miedo al PP, y ahora tienen la excusa de la hojha de ruta, pero en realidad no lo harán por miedo al PP de nuevo, por que no desea el Psoe lo mejor para euskadi? pues que empiecen a actuar.

Anónimo dijo...

No quiso su fusion Gerenabarrena hace un año y parece que no lo quiere hoy Ibarrtexe.No considera que esto tambien es acumulacion de fuerzas.

Anónimo dijo...

Y no tendrá que ver también la añoranza del BBVA, que se fusionen dá más opción al mangoneo, nada más.

Anónimo dijo...

Inspector de hacienda, cada día tengo menos ganas de saber quien eres, pero estás tan lleno de odio, que esto te hace decir estupideces de un tamaño impresionante.

Anónimo dijo...

La fusión de las cajas vascas es bueno y positivo para que euskadi pueda ser economicamente mucho más fuerte al disponer una misma entidad de un alto % de los ahorros de sus habitantes, dinero de las instituciones públicas y privadas etc. y poder avalar futuros grandes proyectos para nuestro país.

Pero la creación de una "super caja" vasca creo que será negativo para el ciudadano de apié y su pequeño patrimonio dado que la competencia será menor repercutiendo negativamente en otras cajas y entidades bancarias e imponiéndose la "super caja".

Anónimo dijo...

Primero. Ibarretxe se ha cargado el proyecto de fusión. Eso, Esteban, es objetivo. La fusión la habían dejado Imaz, Urkullu y compañía a huevo. La propuesta de Ibarretxe ha supuesto un paso en la desconstrucción nacional. El primer ejemplo es este.
Por otro lado, para el ciudadano la fusión es buena. Competencia hoy no hay entre cajas vascas. Y no se reduce la competencia, porque hay muchas entidades en el mercado. Pero si las cajas unidas crecen, como cajamadrid y caixa, habrá más obra social, porque el volumen será mayor. Simple cuestión de tener más capacidad para crecer fuera por un mayor volumen.

Anónimo dijo...

la verdad es que cansais un huevo, solo hay criticas sin fundamento, ¿En que se ha cargado el Lehendakari la fusion de las cajas? Igual si la vital(PSOE) no quiere se hace primero una fusion a dos (BBKutxa)y luego haber que pasa. Por cierto que digo yo que la fusion sera buena desde le punto de vista social y empresarial o es que politicamente suponia un premio al necionalismo "templado"? Estoy ahrto de gentes que se aprovechan de cualquier cosa para atacar al partido, al que no leguste que plantee sus quejas en las asambleas.
Ya nos vale de tanto vidente metido a Alcalde y tanto listo.

Anónimo dijo...

Saseta. Antes de pontificar aprende ortografía. "A ver" y no "haber". Porqué no te apuntas a un curso de Educación Permanente de Adultos?. Sin acritud.

Anónimo dijo...

Saseta.La fusión BBK-Kutxa no puede hacerse sin el PSOE. La Asamblea no da. Haz números en la Kutxa.Infórmate por favor.

Anónimo dijo...

* Probablemente, a partir de 1876, comenzó el proceso de construcción nacional,

* En ese proceso, entre otras cosas, es imprescindible contar con un tejido económico poderoso.

* Con la disculpa de ETA, primero, y, gracias al PP (que cree que lo que sostiene al nacionalismo es la bonanza económica), no estamos quedando sin bancos. El BBVA se va a Madrid.

* Tres "cajitas" no son suficientes. Necesimaos una Caixa ya.

* La construcción nacionaal es previa a las ocurrencias de Juanjo y el cura de la calle Navarra. Y, como en Araba, la mayoría no son de los nuestros,....

Anónimo dijo...

Soy un auténtico purista de la ortodoxia abertzale, y si los pérfidos españoles no dejan crear una única caja vasca, seguiré como hasta ahora, guardando el dinero en el gerriko.

Y a todo esto, ¿qué opina Xabier la fusión? Con lo bien que le ponía a antón de Irala no me extrañaría que hiciera lo mismo con su hijo.

Anónimo dijo...

Esteban Saenz de Sampedro:

Las cajas son políticas. Claro que lo son. Cumplen una gran función económica y social pero son políticas. ¿O las políticas económicas y sociales no son políticas?

Esteban ¿cuantas veces hemos hablado entre nosotros sobre la fuerza que unas cajas unidas darían a un proyecto nacionalista vasco sólido?

Pues eso. Aquí nadie es tonto. Los socialistas tampoco. Son muy españoles, pero no tontos.

Anónimo dijo...

Estimado elola,
la designación de compromisarios o parte de la designación de compromisarios a las asambleas claro que tiene una proveniencia institucional, por lo tanto políticas. Yo lo que quiero decir, y creo que estaba claro, que todos los días nos dicen (PP-PSOE), que hagamos cosas que importan a los ciudadanos, que el bienestar de los ciudadanos es lo más importante, que dejemos los objetivos políticos ya que según ellos, son obsoletos, carecen de posibilidades de prosperar y además dividen a la sociedad. Y ante este discurso, perverso y malintencionado, yo lo que digo, es que la fusión de las cajas es bueno para Euskadi y sus ciudadanos, y me pregunto, por que algunas veces somos perversos por pensar en los ciudadanos y otras veces somos perversos en pensar een objetivos políticos? En definitiva, EAJ tiene unos objetivos políticos que intentar cumplir, y tiene así mismo una responsabilidad social por hacer que los ciudadanos de Euskadi vivan mejor, esto no es incompatible y los hechos lo demuestran, el problema de la fusión, es el siguiente, PP-Psoe, tienen miedo a no controlar un gigante financiero, Psoe tiene miedo al PP por las próximas elecciones en Araba, y todas estas razones políticas son las que hacen que no haya acuerdo, por lo tanto que no hablen luego que solo pensamos en política y poco en los ciudadanos.