Para que luego digan

En Madrid el partido del gobierno ha sacado sus presupuestos gracias al apoyo de varias formaciones políticas, entre ellas el PNV, y otras han presentado enmiendas, como NaBai o EA. ¿Realmente tiene sentido el frente abertzale propugnado por Egibar?¿Sirve de algo tener un grupo parlamentario propio?

El Gobierno logró ayer allanar el camino para la aprobación definitiva de los Presupuestos del Estado de 2008, al lograr los apoyos suficientes para que se rechazaran las seis enmiendas a la totalidad que pedían la devolución de estas cuentas. Con 177 votos -los de todo el grupo socialista, junto con el PNV, el BNG, CHA, el ex diputado del PP Joaquín Calomarde y el ex parlamentario de Coalición Canaria Román Rodríguez- se rechazaron las seis enmiendas, votadas en bloque.

Los 168 votos de los partidos que enmendaron -PP, CiU, ERC, IU, CC y EA-, junto con el de Nafarroa Bai, no fueron suficientes para devolver las cuentas al Gobierno. Además, en este pleno faltaron tres diputados del PP -sólo uno justificó su ausencia, según este partido- y otro parlamentario popular, Juan Salord, se equivocó y votó en contra de las enmiendas, mientras que hubo una sola abstención, la del diputado de ICV Joan Herrera.

En el debate, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió que ahora son "mayores" los riesgos que pueden orientar el crecimiento económico "más a la baja" de lo previsto y no descartó una nueva bajada de impuestos.

El vicepresidente se enzarzó en una discusión con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre la herencia de los anteriores gobiernos popular y socialista. Mientras que para el presidente del PP "la mejor" herencia fue la de su partido, Solbes le pidió que reconociese que los datos de ahora son "mucho mejores" que los que dejó José María Aznar en 2004.

Rajoy, por su parte, volvió a tildar de "electoralistas" los Presupuestos, con los que, dijo, el Gobierno "tira de la chequera" para "ocultar su fracaso político" en esta legislatura.

El líder del PP apuntó que para los socialistas las cuentas son un "instrumento electoral" con medidas "dispersas" y "precipitadas", mientras el PP los elaboraba pensando en el interés general. Además criticó el "esperpento" al que se ha llegado en las inversiones del Estado y su reparto autonómico, y añadió que la asignación obligatoria de estas inversiones a determinados territorios por mandato estatutario es un ejercicio de "dudosa constitucionalidad".

Contrariamente a lo que ocurrió el año pasado, ninguno de los partidos que pidió la devolución de las cuentas retiró su enmienda a la totalidad durante el debate, ni siquiera IU-ICV, cuyo portavoz, Gaspar Llamazares, reconoció "voluntad de cambio", aunque los diputados de Iniciativa per Cataluña se desligaron y optaron por la abstención tras llegar a un acuerdo con el PSOE sobre inversiones para Cataluña.

Según su portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, los presupuestos "no cumplen con Cataluña" ni en lo que se refiere al Estatut ni con lo acordado en las cuentas de este año. Para Durán i Lleida los presupuestos tampoco "no cumplen con las expectativas sociales".

ERC coincidió con CiU en que las cuentas no garantizan el cumplimiento del Estatut y su portavoz, Joan Puig, censuró que el Gobierno no publique las balanzas fiscales (lo que aporta al Estado y recibe de éste cada comunidad). Según ERC, estas balanzas reflejan un desequilibrio negativo para Cataluña de 19.000 millones de euros anuales.

Llamazares exigió a Solbes un "giro a la izquierda", y le recordó que la "ruptura" de su grupo con el Gobierno se produjo con la aprobación de la "contrarreforma fiscal" con los "apoyos de la derecha".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco de seriedad y coherencia:
El PNV (grupo propio) rechaza la devolucion de los presupuestos
El PNV (Na-Bai, gupo mixto)pide la devolución de los presupuestos

(En la pagina web del Partido de Navarra se refleja como propias las posturas de Na-Bai sin mantener una postura propia y diferenciad)
A esto lleva "estar en una salsa con ..." A que la postura del PNV (en coalición) no la decida el EBB sino que se haga seguidismo de otros, en ocasiones contrario a las posturas propias del Partido.

Por tanto, ¿Cual es la postura de EAJ-PNV respecto a los Presupuestos del Estado? ¿los apueba o los rechaza?
Habrá que definirlo y ser coherente y tomar medidas de cara alas proximas eleccione generales(tambien en Navarra)

Anónimo dijo...

¿Y qué pinta el PNV apoyando los presupuestos de un Gobierno socialista que niega los derechos de Euskal Herria? ¿No es eso apuntalar al opresor? ¿Por qué no se oponen los burukides del Gipuz? Na-Bai por lo menos es coherente.

Anónimo dijo...

Mira Ku ku. Te propongo una cosa. Que todas las organizaciones y empresas que van a recibir dinero gracias a ese acuerdo del PNV sobre los presupuestos, digan que no quieren recibir dinero español y lo rechacen. Esa es la mejor consulta popular. Si lo hacen, Euskadi quiere la independencia por encima de todo. Si no lo hacen, lo de la independencia está bien, pero todos prefieren salvar lo presente y manejar lo de la independencia con paciencia.

Anónimo dijo...

Las enmiendas a la totalidad se votaron en un solo acto. ¿Por qué en el Parlamento vasco no se hace igual? ¿Por qué santa razón, aquí, en Euskadi,las enmiendas a la totalidad a los presupuestos se tienen que votar separadas?

Anónimo dijo...

Oye Meabe, se te nota demasiado que eres del PSOE. Pero hoy en Euskadi, el PSOE no tiene Meabes. Ni tan siquiera Prietos. Sólo tiene Perezaguas.

En el Parlamento vasco se hacen las cosas bien. No en vano el portavoz nacionalista es el mejor político que ha dado la tierra prometida desde hace 7000 años; la fecha en la que, según el Lehendakari empezamos los vascos a dar guerra.