Rafa Díez: "La actitud del PNV no es seria, parece un teatro"

Esto nos cuenta Rafa Díez. Como no el PNV no le baila al son que el quiere, él tampoco baila al son que quiere Egibar. Ciertos preceptos, a veces, son así de simples. Como cuando habla de un marco democrático, ¿un marco democrático con ETA de guardián?

El secretario general de LAB Rafa Díez considera que el PNV está interpretando "un gran teatro" en los últimos tiempos, en respuesta a la propuesta de Egibar de formar una coalición de fuerzas abertzales y tras los planteamientos realizados por el PNV, tales, como el de Downing Street.

Según Díez, "parece que Ibarretxe o Egibar tratan de excusar su actitud de los últimos dos o tres años". Señala que parece que "han olvidado todo lo que hizo Imaz" y "el apoyo que le brindó al PSOE", que, asegura, además, ellos "apoyaron". El secretario general de LAB cree que "no se puede ir de la mano del PSOE en el proceso de negociación y ahora mostrar una actitud enormemente abertzale ante Madrid". "Parece que han estado en otro partido", ha señalado.

Díez se ha mostrado a favor de la acumulación de fuerzas abertzales, pero considera que el camino para resolver el conflicto es "establecer un marco democrático y reconocer a Euskal Herria como sujeto".

Rafa Díez cree que "están jugando con algunos conceptos" y que eso puede acarrear "un engaño", concretamente, ha señalado, que, "al igual que hace 30 años, se quiera reformar el Estatuto".

Considera necesario que "los partidarios de la autodeterminación unan y activen sus fuerzas". Díez ha señalado que LAB y toda la izquierda abertzale apuestan por acumular fuerzas entorno a unos objetivos y encauzarlas en una negociación, pero ha puntualizado que "esto no ha ocurrido en los últimos tres años", argumentando que "el PNV ha sido el apoyo del PSOE".

Díez no cree posible "a corto plazo" un nuevo proceso de negociación; "No sé si todos los puentes están rotos, pero en este momento será difícil construirlos y encauzar algo por ellos", ha señalado.

Rafa Díez considera que tras las elecciones generales de marzo, si las gana el PSOE, los socialistas deberán tomar una "decisión importante": "Abrir una fase para revisar el marco impuesto a este pueblo y para comenzar una transición o si no, repetiremos una y otra vez los mismos errores", ha dicho.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El que no es serio es tu amigo del alma Joseba Egibar.En una semana lleva hablando mas que en cuatro años y con el cuerpo de Josu Jon presente.Asi es este individuo.Pero es tu amigo.No de la mayoria de los gipuzkoanos.Suele decir que nunca deja heridos en sus batallas.Y es verdad.

ZIZURKIL dijo...

Pues a mí, prescindiendo de lo que puedan pensar cada uno de los grupos políticos o grupos sociales, no me parece una tontería lo que plantea Joseba Egibar.
Y eso no es hacer frentismo.
Los nacionalistas españoles, que hablan tanto de frentismos y confrontaciones, son los primeros que hacen frentismo y confrontación, tratando de que el nacionalismo vasco se calle.
Cuando los nacionalistas vascos no hacemos las cosas como ellos quieren, ya somos malos. Cuando estamos callados, por contra, somos una buena gente.
Si queremos sacar nuestras cosas adelante, lo primero que hemnos de hacer es estar juntos, como una piña, aunque los otros nos traten de frentistas.
Si nosotros, los nacionalistas vascos nos unimos, somos unos frentistas, y si ellos se unen contra nosotgros, ¿no son frentistas?
¿Qué quieren decir con esa palabra "frentismo"?.Lo único que pretenden es salsear y confundir a la gente.

ZIZURKIL dijo...

Pues a mi no me parece una tontería el planteamiento que hace Joseba Egibar.
Los nacionalistas vascos hemos de estar unidos.
Los nacionalistas españoles quieren nuestra desunión, por eso, cuando nos ven unidos, hablan de fremtismos, y cuando estamos desunidos... entonces están contentos.
Si los nacionalistas vascos son "frentistas" al trabajar juntos, ¿no son frentistas los nacionalistas españoles al unirse para ir en contra de las reivindicaciones del pueblo vasco?
O son todos frentistas, o nadie es frentista.
Los nacionalistas españoles tienen mucho miedo a nuestra unión. Eso les duele.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Zizurkil.
La unión hace la fuerza.

igeldo dijo...

Seguramente Zizurkil no recuerda aquella campaña a Cortes Generales de la novedosa coalición EA/EUE.El lema central de aquella entente política fue "1+1=3" (en alusión al número de Diputados que supuestamente iban a lograr). El resultado electoral de aquella "acumulación de fuerzas" fue de 1 Diputado.

PD: yo soy abertzale del PNV y nunca me ha callado nadie.

Anónimo dijo...

Pero como vamos a unirnos con esos psudo-abertzales???
todavía tengo las orejas negras de oir sus amenazas y lindezas!!
P.S.O.E. HILTZAILE P.N.V. LAGUNTZAILE
No recordais esto??
Por favor, no más basura a nuestro alrededor, no!!. Me niego a ir con esos.
Algunos burukides no se si viven en Euskadi o en este planeta. parece que no se enteran de la fiesta.
Puedo estar tres días contando lindezas como lo que esta pasando en Ondarroa.........sigo??

ondo izan denori

Anónimo dijo...

Están persiguiendo a Felix Aranbarri. Están amenazando a sus hijos. Por cumplir lo que el EBB y el Bizkai han decidido. ¿Hay todavía gente que quiere hacer algo con esos nazis? Me darían nauseas. Soy abertzale, jeltzale y demócrata, por eso no quiero nada con fascistas. Solo hacerles frente.

Anónimo dijo...

Lo importante es una buena unión entre los abertzales, todo lo demás vendrá después. Con Moisés a la cabeza llegaremos cruzando el Sinaí hasta la tierra prometida y el maná nos caerá del cielo... perdon, estaba soñando. Lo único que cae del cielo son las demandas contra la SER. Y las propiedades inmobiliarias. Y los fraudes a la hacienda pública.