Respuesta mediática

El secretismo que envuelve a la operación desplegada contra la Mesa Nacional de Batasuna la noche del jueves impide de momento conocer la versión oficial de lo sucedido, pero fuentes cercanas a la investigación han adelantado que la intervención ordenada por el juez Baltasar Garzón busca abortar un posible plan de reestructuración de la formación para adecuarse a las exigencias de ETA. O lo que es lo mismo: impedir la reorientación del partido hacia una línea más dura, cambio hipotéticamente exigido por la organización armada tras el fin de la tregua.

El magistrado estaría tratando además de cerrar el círculo buscando indicios para tratar de implicar en su investigación a EHAK, cuya sede en Donostia fue ayer registrada en presencia de Joseba Permach, uno de los arrestados. A las 23 detenciones efectuadas el jueves por la Policía Nacional en la localidad guipuzcoana de Segura siguieron ayer casi otros tantos registros en distintas localidades de la CAV y Navarra, que recibieron como respuesta movilizaciones de la izquierda aber-tzale en toda la geografía vasca y algunos altercados callejeros, el más grave al cierre de esta edición la quema de un autobús en Markina.

Tras las confusas informaciones iniciales, el Ministerio del Interior confirmó ayer que se ha detenido a un total de 23 personas, 16 de las cuales son integrantes de la Mesa Nacional constituida en marzo de 2006, entre los que figuran su coordinador Joseba Permach, el responsable de Comunicación, Juan José Petrikorena, el dirigente histórico Rufino Etxebarria y los responsables territoriales Asier Arraiz (Álava), Ane Lizarralde (Bizkaia) y Juan Cruz Aldasoro (Navarra).

Las siete personas restantes están estrechamente vinculadas a la izquierda abertzale, como Ibon Arbulu, ex concejal de Herri Batasuna en Bilbao; Tomasa Alejandro Gordaliza, una de las promotoras junto a Marije Fullaondo -que no ha sido detenida, aunque inicialmente se difundió que sí- del intento fallido de registrar el nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna; o Arantza Santesteban, integrante del equipo negociador de la izquierda abertzale durante el alto el fuego.

Los arrestados comenzaron ayer a ser conducidos a la sede de la Comisaría General de Información de Madrid, tras ser interrogados en dependencias de la Policía Nacional en el barrio donostiarra de Amara. Está previsto que comparezcan ante Garzón a partir de las 10.00 horas de mañana. Las diligencias abiertas contra ellos son secretas.

De momento, la Audiencia Nacional dio ayer pistas del camino que pueden seguir los 23 últimos detenidos al ordenar el ingreso en prisión incondicional del mahaikide Joseba Álvarez y la portavoz de Askatasuna Oihana Agirre -arrestados el martes- por un delito de pertenencia "a la organización terrorista ETA-EKIN-Batasuna". Mientras que el primero está acusado reincidir, ya que estaba procesado por lo mismo en el sumario abierto en 2002 a Batasuna por su presunta subordinación a ETA, Agirre está acusada de integración en la organización por primera vez.

El auto hace un exhaustivo repaso de las reuniones mantenidas por Álvarez con otros dirigentes de la izquierda abertzale desde julio de 2006, así como de las concentraciones y manifestaciones en las que ha estado presente. Garzón le acusa, junto a Agirre, de ser "coadyuvantes" de la acción violenta que desarrolla "la vanguardia armada" de la izquierda abertzale, ETA.

Entre las caras visibles de Batasuna que no han sido objeto de esta operación destacan Jone Goirizelaia y Pernando Barrena, que tras pasar una larga noche de llamadas y noticias confusas acudieron ayer a la prisión donostiarra de Martutene con dos miembros del Sinn Féin, Pat Rice y la europarlamentaria Barbre De Brun, que visitaron a Otegi. De Brun lamentó encontrarse con una situación parecida a la de hace una década, cuando visitó Euskadi.

Barrena se ha convertido en el único miembro del equipo que participó en las conversaciones con el PSOE durante la tregua que sigue en libertad, tras el arresto de Petrikorena, Etxebarria y Santesteban anteayer, y el encarcelamiento previo de Otegi y Olatz Dañobeitia, condenada por el caso Jarrai. Ayer, de hecho, interpretó la caída de la cúpula de Batasuna como la "venganza" del PSOE por la postura que mantuvo la formación en el frustrado proceso de negociación política.

Aunque fuentes policiales aseguraron no tener orden de llevar a cabo más detenciones, Pernando no descartó que en el futuro puedan caer nuevos miembros de la Mesa Nacional -que consta de 38 integrantes-, en lo que considera una gran "operación mediática", que responde a la clave "preelectoral" en la que a su juicio funciona el PSOE.

La izquierda abertzale no ha confirmado que en la reunión celebrada en Segura se debatiera un traspaso de cargos, si bien algunas fuentes aseguran que Batasuna tenía previsto celebrar este mismo fin de semana en Irun un nuevo encuentro con este fin. Barrena se ciñó a criticar al PSOE, al que acusó de "demostrar que puede ser aún más salvaje que el PP a la hora de vulnerar derechos civiles y políticos básicos".

Criticó el propósito de crear "alarma social" al desplegar semejante operativo policial para detener a personas que han acudido por su propio pie a la Audiencia Nacional cuando han sido anteriormente citadas a declarar y hubieran hecho lo mismo ahora, sin necesidad de desplegar semejante trampa en Segura. Por su parte, el secretario general de LAB, Rafa Díez, dijo que los arrestos son "un paso más en la estrategia de criminalización del independentismo vasco" y un intento de "condicionar la posición de la izquierda abertzale" en la actual "coyuntura política".

El intento de Garzón de descabezar la cúpula de la izquierda abertzale se produce exactamente diez años después de que un proceso que él mismo dirigió desembocara en una sentencia en la que el Tribuna Supremo condenó a siete años de prisión a 23 miembros de la dirección de Herri Batasuna por haber cedido a ETA sus espacios electorales en televisión para la emisión de dos vídeos de la organización armada.

En la instrucción de la causa, iniciada en febrero de 1996, el magistrado ya había ordenado el ingreso en prisión del portavoz del partido, Jon Idígoras. La sentencia fue anulada en julio de 1999 por el Tribunal Constitucional, que consideró "desproporcionadas" las penas impuestas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Y entre nosotros hay ingenuos que piensan que es una operacion del españolismo contra el independentismo vasco. Que lo digan Permach y compañía, vale. ¿Qué van a decir después de que ETA les dejase con el culo al aire? Pero que alguno de nosotros se lo crea...es de auténticos idiotas.

Anónimo dijo...

¿Alguno creeis de verdad que Batasuna no está a las órdenes de ETA? ¿Alguno teneis dudas de que Permach no esté en la cúpula de las decisiones de ETA? ¿Por qúé somos tan hipócritas entonces? Cuando hace un año, cuando la tregua, Garzón dijo que no había relación entre ETA y Batasuna todos nos reíamos. Pues eso. Si son ETA, no creo que haya problema en que vayan a la cárcel.

Anónimo dijo...

¿SECRETISMO?¿OSCURAS INFORMACIONES OFICIALES? !PERO SI LO HAN HECHADO EN DIRECTO EN LA TV!¿QUE SECRETISMO ES ESE?

Algunos ponen el piñon del tenebrismo victimista y no saben reconocer cuando hay una buena ocasión de brindar con cava.
Lo único oscuro es que se hayan dejado al Pernando fuera, !QUE CASUALIDAD! y el juez no lo entrulla, a pesar de ser él el portavoz, según dice porque que no acudió a la reunión.
Este también ira a hacerles una visita para ver si necesitan algo, como la pelofrito.

Anónimo dijo...

Verle al valiente Alvarez con sus gorduras entrar al talego era la viva imagen del ridiculo de esta gente tan valiente levantando el puño y tan cobarde ante ETA.
Aqui los unicos michelines que van a desaparecer van a ser los de Joseba Alvarez.Espero que Txueka les haga llegar el Txakoli de la consulta con la pegationa que llevaba en el Alderdi Eguna pegada a la botella.
Las penas con txakoli son mas llevaderas.

Anónimo dijo...

Me parece patética la actitud de Batasuna y toda la izquierda radical condenando estas detenciones. La condena unilateral de estas detenciones no resuelve nada. Es estéril y ridícula. Hay que ver las detenciones en un contexto de opresión de la sociedad vasca por el fascismo de ETA. Por eso, hay que ir a las raíces del conflicto consistente en el chantaje totalitario de Batasuna y Eta sobre los vascos. Eliminando estas raíces, desaparecerán estos hechos. ¿Os suena?

Magneto dijo...

¡A este paso van a tener que habilitar cárceles provisionales en plazas de toros, estadios o similar!. Anda el amigo Garzón buscándoles las cosquillas a la IA, y de momento ha detenido a toda la Mesa Nacional de Batasuna. Mala cosa...

La verdad es que en los últimos años mi opinión sobre los dirigentes de la IA ha empeorado hasta niveles podríamos decir que de mínimos, cuando no de pésimos. Su nula capacidad de visión política, su chulería ante hechos indefendibles (por ejemplo, cuando dicen que hay que "socializar el dolor"), sus evidentes ganas de empeorar el clima político y social de Euskadi, etc, han hecho que cada vez les tenga en menor consideración. De hecho, creo que las vías de solución a la eterna situación de anormalidad política en Euskadi pasa por que la IA "desaparezca". Pero tiene que ocurrir de la única forma democrática posible: hay que arrancarles la mayoría de los apoyos sociales que ahora tienen. Si ciframos a la IA en la CAV en unas 200.000 personas potencialmente votantes de Batasuna (un 10% de la población, entre un 15 y un 20% del voto emitido, es decir, entre un 25 y un 35% del voto nacionalista), hay que conseguir que al menos 125.000 personas pasen a votarnos a nosotros. Y eso ES POSIBLE, siempre y cuando se haga una labor pedagógica de explicar nuestro programa, de defender sin complejos lo logrado en estos años y de aplicar políticas inteligentes para "paliar" los daños colaterales que sufren todos aquellos que de una forma u otra apoyan a la IA. Hay que ponerles en evidencia ante los hechos: ETA y la IA son el MAYOR ENEMIGO del Nacionalismo Vasco. Su forma de actuar sólo ha traído dolor y odio hacia lo vasco en muchos lados, nos ha restado fuerzas en los momentos críticos y acaba deslegitimando los objetivos que dicen perseguir. Objetivos que, en teoría, son similares a los nuestros. Pero los hechos han demostrado que sus objetivos son CONTRARIOS al Nacionalismo vasco. Eso es lo que debemos poner encima de la mesa.

Y en esas estábamos cuando el Lehendakari presenta una Propuesta para lograr que los Vascos demos nuestra opinión sobre cómo queremos organizarnos. Y esa Propuesta ha encendido todas las alarmas.... El verdadero temor de los españolistas es que la MAYORÍA SOCIAL de Euzkadi sea capaz de expresas sus ansias de libertad. Es por ello que han comenzado con tácticas para tratar de evitar esa plasmación de voluntades como sea. Y no hay nada mejor para ello que "cargar" contra los dirigentes de la IA, ya que la reacción lógica de su gente será la de arropar a los suyos. Nada nuevo bajo el sol. Entre eso, y que la IA está más infiltrada que un queso gruyere, veremos dentro de unos pocos días como los simpazitantes de la IA que estén todavía libres van a acusarnos de españoles y no sé qué chorradas más. Siempre he pensado que los que nos llaman eso son agentes del CNI (será la paranoia...), ya que esos insultos lo único que buscan es el enfrentamiento y la fractura social entre abertzales (¿a quién beneficia eso?...).

Pero creo que también hemos cometido muchos errores de bulto, incluso hemos sido muy poco consecuentes con lo que proclamamos: si creemos en la democracia no podemos mirar hacia otro lado cuando se niega el derecho a la representación política de compatriotas nuestros, no podemos mirar hacia otro lado cuando se cierran periódicos sin base jurídica, no podemos fingir que no compartimos gobierno con quien planificaba los asesinatos de los GAL, no podemos fingir que no vemos que se tortura a algunos detenidos. La percepción que tienen muchos simpatizantes de la IA es que nos da igual, que incluso "apoyamos" esos actos. Sé que no es así, o por lo menos no lo es entre la mayoría de nosotros, pero la percepción está ahí. Y no me vale el recurso de que la IA son incluso peores, que ellos sí que pasan de todo cuando las víctimas son otros. Un pecado no tapa a otro pecado, valga la expresión. Tenemos que lograr que esta gente empiece a usar la cabeza, tenemos que arrancarles de esa dinámica de acción-represión a la que son tan aficionados. Y para ello la Propuesta del Lehendakari es un paso dado en la dirección correcta. Soy consciente de que esta forma de pensar no me hará ganar amigos en el Partido, pero qué le voy a hacer, es lo que pienso.

Y en el fondo, todo lo anterior explica la forma de actuar de Garzón: este individuo no es un Juez, es un comisario político al frente de un tribunal de excepción. Todos sus actos están encaminados a perpetuar la división entre el Nacionalismo Vasco, ya que de ese modo se logran los objetivos que persiguen los españoles: que no se concrete una Mayoría Social en Euskadi que esté a favor de la independencia de este País. Si "eliminamos" de la circulación a un porcentaje entre el 25 y el 35% del Nacionalismo Vasco, las cifras totales dicen que ese 40% de españolistas pasan a tener una representación de entre el 48 y el 51% de los votos válidos. Ese es el verdadero objetivo de la Ley de Partidos: pervertir artificialmente los porcentajes de voto para transformar a la minoría en mayoría. Lo preocupante es que muchos en nuestro Partido no lo ven.
Un saludo en JEL

Anónimo dijo...

De acuerdo con Magneto. Pero, ¡ya está bien!.
No es malo que desaparezca de una puta vez ese sentimiento de prepotente impunidad.
Por otro lado, yo condenaré y reaccionaré cuando Batasuna y sus franquicias hagan lo propio con la kale-borroka, la extorsión a empresarios, las bombas y los asesinatos.

Mientras tanto, como si se operan de fimósis.

Anónimo dijo...

Pues yo discrepo de magneto en muchas de sus afirmaciones. Magneto: No sé tú, pero yo no tengo objetivos políticos similares a la gente que esta mañana ha quemado un autobús en Gorliz y mañana, si ETA mata a alguien, brindarán con champán. Abre los ojos, magneto. Dices en tu comentario que en unas semanas, los de la IA se meterán con nosotros, llamándonos españolistas y demás. Te equivocas. Ya lo han hecho. Ayer mismo, Pernandito Barrena dijo que los culpables de todo son el PSOE y el PNV. Y en la reunión de Segura estaban preparando una estrategia de combate que nos ponía a nosotros entre sus principales objetivos.

Magneto: Yo soy independentista. Pero no quiero una independencia de la mano de Pernandito, Alvarez, Permach y cía. La independencia que quieren Pernandito y su cuadrilla, es una independencia como la de Birmania, en la que la Junta Militar estaría en manos de la cúpula de ETA. Y tú y yo, junto a la mayoría de los que escriben en este blog, haríamos procesión vestidos de azafrán. Ya lo dijo Arzalluz: En la independencia de Batasuna, nosotros seríamos balseros. Pues eso.

Anónimo dijo...

Para operarse de fimosis, mejor que se circunciden. El único problema es que como les gusta socializar el dolor, empezarían a hacer ablaciones a las chicas. Y tampoco es cuestión.

Anónimo dijo...

Uzkudun: tengo claro, y lo he dejado escrito, que los objetivos políticos de EAJ-PNV y los de ETA-IA no tienen nada que ver. Lo que sí digo, y no hay más que leer la prensa, es que se identifica nuestro objetivo con el de ellos. Yo también soy independentista, me gustaría ver a Euzkadi en la ONU, en la OTAN y UE como un estado más. Ya sabemos que ETA lo que quiere (?) es un estado marxista-lenilista y no sé que pajas mentales más. Luego por ahí estamos de acuerdo. Lo que creo que no es correcto es decir que en Euzkadi hay 150.000 ó 200.000 marxistas-lenilistas-maoistas-birmanistas o troskistas (joder con los nombrecitos..). Sin duda alguna, la mayoría de los que apoyan ese mundo son ABERTZALES, lo otro es secundario (o eso decía el finado Txomin Iturbe). Nuestra obligación como Nacionalistas Vascos es la atraer a la mayor cantidad de gente a nuestro Proyecto de País (cosa que nosotros tenemos y ellos no). A Pernando, Fullaondo, Arnaldo y compañía debemos de "ahogarlos" democráticamente. Lo contrario es introducir una dosis de odio y visceralidad entre los propios vascos. No soy partidario de poner la otra mejilla, pero tampoco de apagar incendios con gasolina.

Cabeza fría, mente equilibrada, perseverancia y paciencia infinita. Estos anormales no pueden con nosotros, no les demos la más mínima oportunidad de "justificarse". Buscan el enfrentamiento con el PNV porque saben que somos los únicos que les podemos quitar votos. Si las posturas se radicalizan, la cabeza de muchos deja de funcionar, y sólo actúan movidos por los sentimientos primarios. Lo que pido es que no actuemos de ese modo.

Eso sí, además de "puta" no pienso poner la cama: si uno de HB nos agrede, que la Ertzantza actúe y la Ley juzgue.

Sin acritud

Un saludo en JEL

Magneto dijo...

EL CEREBRO ESTÚPIDO, NOS QUEDA EL CEREBRO

Pregunta Pernando Barrena de forma retórica: "Cuando en un país se niegan las vías políticas, ¿qué vías nos quedan?".

Parece mentira que todavía haya que contestar a preguntas de éste tipo, pero, una vez más, hagamos el esfuerzo. Si a un País pequeño como el nuestro, con dos millones de habitantes (que es como nombrar a un distrito de una de las grandes urbes mundiales), con nula capacidad para hacer presión en los Foros Internacionales de peso, con una Población con distintas caracterizaciones identitarias, sin capacidad militar, sin capacidad para afrontar conflictos desde una posición de fuerza en lo económico, con graves problemas de imagen consecuencia de las barbaridades cometidas por ETA y amplificadas desde los altavoces del lado contrario, con una población asqueada mayoritariamente de ETA y sus actos, etc, etc, etc... se le niegan las vías políticas para resolver sus conflictos, sólo nos queda un recurso:

USAR EL CEREBRO.

Va siendo hora de que a la IA alguien les lobotomice lo que tienen dentro del cráneo, no porque lo usen mal, sino proque NO LO USAN

Anónimo dijo...

querido magneto, puedo entender lo que dices, pero es una ilusión. El fuego del puchero lo encendió el lehendakari y el partido con el nuevo estatuto, atutxa y compañia al juzgado, como el puchero tenia presión, quitaron la válvula de la presión entre PSOE y batasuna-eta, ahora toca consulta ,con la válvula puesta, otra vez quitar la válvula y pasar a la Garzonada para ponernos en segundo plano.
"Katea ez da eten", hasta entonces a lo nuestro sin perdernos en cortarnos la venas en manifas como la de abril por otros que nunca lo hacen por los demás, que tiren las pipas al mar y todos de manifa, mientras tanto lo nuestro.
aitite tenia dos dichos, antes de disparar, mirar por donde escapar y otro de pueblo "cada perro que se lama su cipote"

Magneto dijo...

Sí, pero no. Somos el Eje Central de Euzkadi, no podemos ir a lo nuestro en exclusiva. Tenemos la responsabilidad de LIDERAR el País, y eso nos obliga a tener en cuenta a todos los vascos, a ellos incluidos.

Aunque he de reconocer que me he reido con eso del perro. Te lo tomo prestado, ya que puede dar mucho juego.

Un saludo en JEL

Anónimo dijo...

si, pero si
hay lo tienes querido, unos detienen los otros ponen bombas.
Nosotros solos, tener en cuenta los vascos no significa estar trincados por los aparatos del estado o por los capullos de ETA-batasuna.
Continúan con su berrea nupcial, solo espero que en la bronca se partan los cuernos.
Este es el escenario que querían después de joder la tregua ellos solos. Querían la tregua para dejarnos fuera, como no avanzaban nos llamaron para meternos en la ruptura y ahora ponemos un petardo y trincamos a la mesa nacional para estar en la punta de los polos, esos que la física impide unir.
Con esta puta bomba, lo malo es bueno, PP gana las elecciones, cojonudo para que los PPfatxas ejerzan de grises y estos sigan poniendo pepinos.
10/10/07 me apuesto un jamón

Anónimo dijo...

¿Quién decía por aquí que había que atraerlos a nuestras posiciones porque nos toca liderar y tenemos un proyecto de país? Ya, ya. Ellos sí que tienen proyecto de país. Quieren un país a la soviética: Si quieres por las buenas, bien. Y si no, agárrate porque te vas a enterar. No sé si en Euskadi hay 150.000 maxista-leninistas. A finales de los setenta había muchos más. Ahora, es posible que no. Pero tampoco en la Rusia de 1917 los había. Ni en la China de Chiang Kai Shek. Pero Kerensky colaboró con ellos hasta que se enteró de qué iba la cosa. Y en China fueron muchos los que colaboraron ingenuamente con la revolución y después sucumbieron a las zarpas del gran timonel.

Y en Euskadi, les votan. Siempre que pueden, les votan. Las condiciones del 2001 no se van a volver a dar. Olvidaos de ellas.

Magneto dijo...

Pues incluso ahora, después de que los anormales de siempre hayan intentado asesinar a una persona y promover a Rajoy a la Moncloa en venganza contra Zapatero, y contra nosotros de paso, me niego a promover el ENFRENTAMIENTO CIVIL ENTRE VASCOS. Entiendo el calentón, pero ETA tarminará algún día y los que votan a la IA seguirán aquí. Al igual que el Lehendakari, me niego a que ETA condicione mi ideología y mi militancia política. Ya sabemos lo que es ETA y lo que apoya la IA. Lo que creo es que hay que proponer SOLUCIONES, NO PROBLEMAS. Y buscar el ir a sangre y fuego contra ellos es echar gasolina al fuego. Aunque puedo estar equivocado...

Se admiten ideas

Anónimo dijo...

hay que buscar soluciones para el problema de todos, no para el que tienen ellos con los demás.
seguiremos, creo que vamos tres, cuatro o cinco, quien toma la decison definitiva de joderla siempre. Quienes somos los que nos jodemos ante una cuadrilla de albanotarras que se ponen estrellas rojas y después se meten una riada de potes , cañas y porros.
La solucion debe ser para el pueblo, para estos discurso claro y sin espacios de sombra para interpretaciones, que les dejas ... y te meten el motxo por......