San Marcos desconoce cuándo se clausurará el vertedero

Seguimos sin saber que pasa con nuestra basura. E igual va para largo.

El presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Ricardo Ortega (EB), afirmó ayer desconocer hasta cuándo se pospondrá el cierre total del vertedero que se debería haber producido ayer, pero que no se ha llevado a cabo por problemas administrativos. "No existen razones para no llevar a cabo el desvío del 100% de la basura de San Marcos a los otros tres vertederos. Si las hay, son un poco artificiales y se pueden subsanar de un día para otro", aseguró Ortega, para quien el principal inconveniente de que los vertederos de Beasain (Sasieta), Azpeitia (Lapatx) y Zarautz (Urteta) no reciban ya la totalidad de las basuras de San Marcos responde a una razón "más de fondo y con una dimensión política". "No sé si va a tener una salida fácil a corto plazo", apostilla.

La lectura que realizó Ortega de los requerimientos del Consorcio que han evitado el cierre del vertedero es que las exigencias administrativas son "meras excusas y formulismos baratos".

El pasado viernes el presidente del Consorcio y ex diputado para el Desarrollo Sostenible, Luis María Oyarbide, envió una carta a la Mancomunidad advirtiéndole de que el cierre no se llevaría a cabo porque el organismo no ha facilitado aún información sobre la organización y los medios humanos y de transporte necesarios para derivar la basura a las otras tres plantas, que hasta ahora vienen recibiendo el 50% de los residuos de San Marcos.

Además de esta información, según la misiva enviada por Oyarbide a Ortega, la Mancomunidad debía haber comunicado cuál será su aportación económica para integrarse en el Consorcio.

Estas razones aducidas por Oyarbide para justificar que las Mancomunidades de Urola Kosta, Sasieta y Urola Erdia no admitan la basura son consideradas en el órgano gestor de San Marcos, donde ANV y EB ostentan la mayoría, como "meras excusas que pretenden desviar la atención de una medida impopular como es la incineradora".

"Si no hubiera un procedimiento de cuestionamiento de la incineración, seguro que el cierre se habría cumplido al dedillo", denunció Ortega, quien consideró además que cualquier "problema técnico de horario, organización o medios de transporte se puede solucionar con una llamada de teléfono si se quiere".

Asimismo, aseguró que la Mancomunidad estaba dispuesta a dar el paso de desviar todas las basuras a los vertederos acordados. No obstante, matizó que si para llevar a cabo el cierre definitivo de San Marcos van a requerir también "una postura de elogio" a la incineración, como exigieron el resto de la mancomunidades, la decisión de Ortega y la directiva seguirá siendo negativa.

"Nosotros no vamos a avalar esa chapuza legal y disparate ecológico", señaló. "Tampoco tenemos la solución de un día para otro en nuestra mano, pero sí la tienen aquellos que mantenían la disposición hasta anteayer de asumir las basuras de San Marcos. Lo demás son excusas", reiteró.

En esta intención de hacer "pasar por el aro" a la Mancomunidad de San Marcos para que acepte la incineradora, y así proseguir con el cierre del vertedero, Ortega encajó la denuncia hecha pública horas antes por el alcalde de Errenteria, el socialista Juan Carlos Merino, quien acusó a la presidencia de la Mancomunidad de haberse instalado "en un inmovilismo total y frenar todos los pasos necesarios para una solución definitiva".

Merino culpó a los dirigentes del organismo de echar "en dique seco" los acuerdos que permitían que Sasieta, Lapatx y Urteta acogieran todas las basuras de San Marcos, razón por la que instó a los responsables de la Mancomunidad a "que cumplan los acuerdos ya adoptados, de forma que no se siga posponiendo el cierre del vertedero una vez que se den todas las condiciones para su clausura".

Además, exigió a Ortega, como presidente de San Marcos, que mantenga "el nivel de eficiencia que ha caracterizado a los servicios administrativos y técnicos de la mancomunidad", así como que "agilice los proyectos que quedaron preparados en el anterior mandato de instalación de nuevos contenedores de reciclaje de carga lateral y el resto de medidas que deben incrementar una mayor conciencia ciudadana y un incremento en el reciclaje".

En un comunicado, Merino y el equipo de Gobierno municipal de Errenteria, formado por PSE-EE, PNV y EA, exigieron una reunión urgente del consejo de la Mancomunidad, una petición que ya hizo el pasado sábado el alcalde de Donostia, Odón Elorza (PSE-EE), con el fin de clarificar la situación creada desde que tomó el mando la nueva directiva, fruto de las elecciones municipales de mayo.

Aún con todo, parece que el cierre definitivo del vertedero de San Marcos, que tenía que haberse producido ayer, se deberá posponer una vez más, según considera Ortega, por una posición de fuerza. "Aquí os quedáis, nos dicen, mientras no pasemos por el aro de la incineradora", denuncia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras en Bizkaia se quema basura y se genera energia desde hace seis años en Zabalgarbi,los gipuzkaonos seguimos con planteamientos de marginalidad y del tercer mundo.

Anónimo dijo...

Señor Txueka.Preocupese de que en elv ertedero haya un lugar para echar el cristal de las botellas que usted no quiere vender ya a España.

Anónimo dijo...

Ibarretxe salio ayer en Ajuria Enea hablando y lo hizo de forma mas normal.Se le ve preocupado.Ha echado un ordago sin cartas y ahora balbucea aunque seguira con su matraca.
Ya veis lo que dicen los presidentes de las Cajas.Y eso es construccion nacional que hace un año la estropeo Gerenabarrena con su mocion de censura a Rabanera y ahora la estropea Ibarretxe porque por querer el cien por cien,nos impide ir logrando cotas de poder tan importantes como la fusion de las Cajas.