Secretitos de hacienda

La comisión de investigación en las Juntas Generales de Gipuzkoa sobre las supuestas malversaciones detectadas en la oficina de la Hacienda Foral en Irun será creada este viernes y tendrá carácter secreto, tal y como estipula el reglamento de la cámara del territorio.

Este órgano especial, que fue aprobado por unanimidad hace dos semanas por las Juntas y que tendrá una duración de seis meses -hasta el mes de marzo- será constituido formalmente pasado mañana, cuando se elegirá a su presidente.

La presidenta de las Juntas Generales, la socialista Rafaela Romero, recordó ayer que, según determina el reglamento, el presidente de la comisión de investigación será elegido por votación simple entre los miembros designados por cada grupo juntero. Es la primera vez que se crea una comisión especial de investigación en el seno de las Juntas, ya que el reglamento anterior, vigente hasta el año pasado, no contemplaba este tipo de órgano.

Romero precisó que el papel de secretario de la comisión será ejercido por la letrada de las Juntas, que será sustituida cuando sea necesario por el otro letrado de la cámara foral. La juntera socialista adelantó que los grupos junteros ya han nombrado a sus portavoces en dicha comisión.

Dentro de sus tres primeras sesiones, la comisión de investigación deberá aprobar un plan de trabajo concreto con su correspondiente calendario, que será comunicado a la Mesa de las Juntas Generales. Una vez transcurridos los seis meses de su existencia, la comisión emitirá un informe en el que se recogerán sus conclusiones y que se remitirá a la Mesa de las Juntas Generales para su inclusión en el orden del día del primer Pleno que se celebre, para su debate y, en su caso, aprobación. Si en el curso de sus trabajos la comisión de investigación apreciara indicios de delito, lo comunicará a la Mesa de la Cámara foral.

Por otro lado, hoy están llamadas a declarar en los juzgados de Irun seis personas, tres como testigos y las otras tres como "perjudicados". Entre las primeras figura J.L.M. quien, según la Fiscalía, pagó una deuda inexistente al ex responsable de la sucursal tributaria e imputado en el caso, José María Bravo, con sus servicios como decorador en un hotel del valle cacereño del Jerte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto pudo hacerse porque los Bravos eran impunes y lo sabian,por eso atracaron al fisco.
Pero ¿quien avaló a Víctor Bravo como afiliado al PNV y quien le hacia a Egibar cada año la declaracion de la renta?.Pues Egibar.
¿Por que lo hacía?.Le van a llamar a la comisión de las Juntas a Españolo y a Egibar?.

Anónimo dijo...

CHISSSSSSS¡¡¡Eso es secreto y además todavía todos son presuntos y eso, así que a lavar los trapos sucios en casa, y todos calladitos y como una sola persona a lo que diga el abuelo.

Anónimo dijo...

Hay tanto constructor suelto, tanto malversador de fondos y corrupto en Euskadi, que a ver quien es el guapo que le dice que no a una buena talegada o a un buen chalecito en galdakao

Anónimo dijo...

Siempre será mejor entrar como rico en la futura Euskadi independiente, que como un pobre descamisado. Por eso los más soberanistas del PNV son los que más ganas ponen en enriquecerse. Aquí, en Gipuzkoa, eso está a la vista.