Sr. Inclan, ¿todos equivocados salvo usted?

Artículo de Txaro Markinez, Responsable LAB Osasungintza, en Noticias de Gipuzkoa.

El Sr. Inclan, en sus numerosas apariciones públicas, nos tiene acostumbrado a tirar balones fuera, despreciando a los ciudadanos y ciudadanas, y desprestigiando al personal de Osakidetza, a los sindicatos, en definitiva, a todo aquel que no alabe su buen hacer.

Cuando los pacientes se quejan porque las urgencias están saturadas, porque la cita previa no se da de un día para otro, la culpa es de los usuarios y usuarias que hacen un mal uso de los servicios sanitarios. Si los trabajadores y trabajadoras reclamamos mejorar nuestras condiciones laborales, dice que solo queremos dinero, que pedimos imposibles, es decir, que hemos perdido el norte.

Cuando en ámbitos socioeconómicos se demuestra que la inversión en gasto sanitario va disminuyendo y nada tiene que ver con el crecimiento económico dice que son datos distorsionados.

Sr. Inclan, ¿todos y todas estamos equivocados, excepto usted?.

Que la sanidad pública vascongada esta mal gestionada es una realidad palpable, detectada por toda la sociedad, pero el departamento de sanidad todavía no lo ha detectado.

Los usuarios y las usuarias, que pagamos los impuestos, no entendemos que no se invierta en sanidad. No entendemos a qué responde el que se concierte con la privada, cuando esos servicios se pueden dar en la pública. Pero claro, el Sr. Inclan no dice que la mayoría de los centros privados hay importantes intereses económicos de facultativos que trabajan en la pública. Tampoco dice que hay facultativos que ven a sus pacientes en la consulta privada, y luego les mandan hacer las pruebas complementarias (Rx, Tac, etc, ), en la pública. Qué buenos son que velan por el paciente, para que no gaste tanto. Así garantizan que vuelvan a su consulta privada.

Tampoco dice es que quienes realmente están gestionando la sanidad pública, son un importante número de jefaturas, las cuales tienen intereses económicos en la sanidad privada.

Por otro lado nos encontramos con muchos facultativos y mandos intermedios, que hacen bien su trabajo, que de verdad defienden la sanidad pública, a los cuales no se les facilita el trabajo, más bien todo lo contrario.

Los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza no entendemos que usted se olvide de que en Osakidetza somos necesarios todos y todas. La mejora de las condiciones de trabajo necesita una inversión económica, eso en sanidad y en cualquier otro sector.

El personal de Osakidetza sabe que su sueldo se paga con dinero público, igual que el del Sr. Inclan. A pesar de eso, no pedimos ganar igual que usted, Sr. consejero.

Los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza queremos que las mejoras económicas que usted va a dar a los facultativos, se nos apliquen en los mismos porcentajes (no pedimos ni siquiera las mismas cantidades). Cuando pedimos que se reordenen las tablas salariales, para reducir el abanico salarial, lo pedimos porque la leche nos las cobran a todos y todas al mismo precio. Cuando decimos que se reduzcan los ritmos y cargas de trabajo actuales, lo decimos porque queremos seguir atendiendo con calidad a los pacientes, para lo cual es necesario aumentar la plantilla, es decir, crear empleo. El mismo objetivo perseguimos cuando pedimos rejuvenecimiento de la plantilla.

Sr. Inclan, ni los usuarios y usuarias, ni los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza, ni la sociedad en general, ha perdido el norte.

Sr. Inclan, queremos una sanidad pública bien gestionada, con buenos recursos materiales y humanos. Queremos que el dinero que su departamento gasta en marketing, se invierta en sanidad; que el dinero público que algunos de sus colegas médicos gastan, para que les revierta en su consulta privada, se invierta en sanidad; que el dinero público que usted gastó para abonar la cena en Atenas a quienes acudieron al acto para recibir EFQM de calidad europeo, de comarca Gipuzkoa Oeste, se invierta en sanidad.

Sr. Inclan, el único que esta equivocado es usted.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En este cobflicto se juntan tres cosas.
l)Que Inclan es un fantasama abrazafarolas que no tiene el menor peso en el Gobierno.
2)Que la Vice,que es la dueña de la pasta,no le da un euro mas,porque no le respeta e Inclan deberia dimitir si lo ue pide no es atendido.
3)Que hay mucho medico que le tiene ganas al PNV y confunde a Inclan con el partido.
Todo eso mezclado da lo que da.

Anónimo dijo...

Este conflicto se soluciona si la Vice apuesta por la solucion.Pero es mas obtusa que la punta de un colchon y no le hables a ella,tan digna,de que los medicos y personal tienen razon y que no puede seguir abrienfdo frentes en contra del PNV.
Idoia.Soluciona el problema.ya esta bien.

Anónimo dijo...

inclan es un tio que pinta menos en EAJ, que Egibar como presidente del GBB, ...este se afilió para sacar tajada, y evidentemente la ha sacado. Vaya que si la ha sacado.... Mejor se iba al PSOE que tiene pinta de ser más su lugar, que los aledaños de cierto batzoki de Getxo, donde creo que esta afiliado...

Anónimo dijo...

¿Y ELA? ¿Cual es el papel que ELA desempeña en todo esto? A mí me parece que está haciendo un juego desleal contra el gobierno. ¿Que pinta dando coartadas al PSOE?

Anónimo dijo...

Inclán es un fenómeno. ¿Cómo hace este hombre para cultivar su bronceado durante todo el año?¿Ha comprado Osakidetza unas lámparas de rayos uva? Lo que no entiendo es la tira de años que lleva este incompetente de sailburu. ¿Me lo puede explicar alguien=

Anónimo dijo...

Si Lucas,la dedocracia casi siempre elige a un incompetente total para que sea un títere y no actúe por su cuenta.Cuanto menos haga (por su cuenta) más durará en el cargo, por eso los rayos uva y la lectura de la prensa rosa copan la agenda de los "elegidos".

Anónimo dijo...

La sanidad es algo muy serio.Y Osakidetza se habia ganado una bien merecida fama.
Aqui decis que Inclan es un inutil ,lo suscribo,y que Idoia es una estrecha sin visión política,cosa que suscribo.Pero os olvidais de Ibarretxe,que es el jefe y por tanto el responsable.Que se deje de chorradas que nadie pide salvo sus encuestas amañadas,y que se dedique a gobernar y a solucionar los problemas del ciudadano.

Anónimo dijo...

No sé si os habéis dado cuenta de que los comentarios del blog dejan en inmejorable posición a Iñaki Azkuna, que construyó todo lo que, después de su marcha, se está destruyendo paso a paso. El que vale, vale. En Osakidetza, en el Ayuntamiento de Bilbao y en el Partido.

Anónimo dijo...

o de aquellos polvos, estos lodos....