Zapatero da por fracasada la insistencia de Ibarretxe en una consulta popular sin respaldo estatal

La reunión de dos horas que han mantenido en Moncloa el presidente del Gobierno y el lehendakari Ibarretxe ha concluido con los mismos planteamientos de partida adelantados por ambos mandatarios. Ibarretxe ha insistido en la legalidad de su consulta, para la que ha anunciado que pedirá autorización al Parlamento vasco en junio del año que viene, y Zapatero ha cerrado la puerta a cualquier iniciativa que carezca del respaldo estatal.

Tanto Zapatero como Ibarretxe han dado sus versiones a los periodistas tras la reunión y han mantenido punto por punto las posiciones ya conocidas. Mientras el presidente del Gobierno ha augurado para esta "segunda parte reconstruida" del plan Ibarretxe el mismo fracaso de la primera, el lehendakari ha insistido en su propuesta de pacto político "a lo Downing Street y a la vasca" entre los Ejecutivos central y autonómico.

Ibarretxe ha explicado que durante la conversación ha ofrecido al presidente del Gobierno su "mano tendida" para negociar antes y después de las próximas elecciones. No obstante, ha adelantado que "si este ofrecimiento honesto de mano tendida es rechazado", en junio de 2008 pedirá al Parlamento vasco autorización para una consulta popular que no tendría vinculación jurídica y que abriría el proceso previsto de un referéndum en la segunda parte de 2010.

Para el jefe del Ejecutivo central, sólo sería factible una propuesta sustentada por una mayoría amplia de las fuerzas políticas en Euskadi promovida "desde la pluralidad". En ese camino, ha augurado el presidente, Ibarretxe "tendrá la colaboración del PSE y del PSOE", pero por la "vía sin fundamento legal y sin respaldo político" sólo encontrará la oposición. "Como el agua debe estar claro que no puede convocar ningún tipo de consulta, aunque no tuviera valor vinculante; lo que no se puede hacer, no se va a hacer y no se hará", ha asegurado Zapatero.

Zapatero ha insistido en que para las propuestas políticas sólo existe "un camino, el de la legalidad y la Constitución", y ha recordado que una consulta popular, vinculante o no, sólo la puede poner en marcha o autorizar el Estado, a través del Gobierno o de las Cortes. Como ya avanzó ayer Zapatero, el acuerdo para celebrar una hipotética consulta debería pasar por el Parlamento y "estaríamos hablando de un nuevo estatuto político", ha subrayado.

Citando al presidente israelí Simon Peres, el lehendakari ha descrito la reunión como el punto de partida "titubeante" de "una negociación cuyo final debe ser un pacto de convicencia entre Euskadi y España para el siglo XXI". "Espero que el talante del presidente español no se transforme en un desplante", ha añadido. "Es difícil de entender que si se ha estado hablando de estas mismas cuestiones con Batasuna y ETA no se negocie con el representante del pueblo vasco".
Ibarretxe ha emplazado al Gobierno, "desde esta misma tarde", a un "debate sosegado, sin nervios", abandonando "la política de espasmos", que se base en "argumentos y no insultos" y ha asegurado no entender "el nerviosismo que la propuesta está generando en Madrid, porque el enemigo de España y en Euskadi es la violencia, el terrorismo de ETA, no las propuestas políticas hechas legítimamente, se compartan o no."
Como viene haciendo en sus últimas comparecencias, Ibarretxe ha vuelto a subrayar su negativa a que ETA "marque la agenda política". "No admito ni acepto que sea ETA la que dé permiso para negociar, como ha pasado en los últimos tiempos. No acepto que sea ETA quien decida cuándo y de qué tenemos que hablar", ha sentenciado el presidente vasco..

Ambos líderes se han saludado con un apretón de manos y gestos contenidos en las escalinatas del Palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha optado por bajar al pie de las escaleras de la sede de la Presidencia y ha saludado correctamente y con una leve sonrisa a Ibarretxe -que ha llegado a la cita con una puntualidad británica a las 10.30- para, a continuación, volver a entrar en el edificio para iniciar su reunión.

En reiteradas ocasiones desde el anuncio de Ibarretxe, Zapatero ha garantizado que en España no se va a llevar a cabo ninguna consulta que no respete la legalidad constitucional y estatutaria. La fecha de la consulta la oficializó Ibarretxe el pasado 28 de septiembre, en el debate de política general con el que el Parlamento vasco inició el nuevo curso político.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si vamos con mayoría la absoluta de nuestros representantes en el parlamento vasco, ni siquiera se dignan a debatir la propuesta de nuevo estatuto.

Si presentamos la posibilidad de una consulta directamente al pueblo, ya que la mayoría absoluta de sus representantes no pintan nada, la consulta es ilegal.

Y cual es la alternativa?

No se a vosotros, pero a mí se me están empezando a hinchar los cojones.

Anónimo dijo...

POR LO QUE SE VE, PARA ESTE BLOG, LA NOTICIA DE LO QUE COBRAN TXABARRI&COMPANY NO ES NOTICIA....6500 € Y 5500€ MENSUALES DURANTE UN AÑO...APARTE DE SUS SUELDOS EN PUERTOS Y DEMAS..NO ES MUY ETICO, ¿NO?

Anónimo dijo...

Haz como Juanjo, una cubitera con agua fría y hielos,.... pero ten cuidado que se te pelan las cejas.

Anónimo dijo...

UN LIGUE MAL CALCULADO
“Estamos en el principio” Ibarretxe
“Le he dicho No,No, NO” R. Zapatero
Mandeee???

Ibamos de ligue.
Veíamos una chica, nos acercábamos “Hola” y se daba la vuelta. Nosotros, que aunque tímidos como buenos vascos, pero duros de mollera como nadie, nos empeñábamos… “ Oye, que no muerdo” “¿Tienes fuego?” “Te pareces a…” La chica se da la vuelta y nos dice: “Mira, que me dejes en paz” “¿quieres que te lo diga más claro?” ”Pierdete” Y nosotros: “Vale ,vale” y según nos íbamos “Pues no sabes lo que te pierdes”.
Luego volvíamos al grupo de colegas, eso sí con la cabeza alta (a ver qué se van a pensar estos) y ante la pregunta obligada de esos que se hacen llamar amigos: “ Nada…, que debe andar el novio por aquí” “Pero esta tía cae” “Yo ya le he visto cómo me ha mirado”” Cuando una tía te dice Pierdete es que quiere algo”. Algunos “amigos” se reían, los otros, a los que les tenías que llevar en coche (porque no tenían) o te debían algo, te miraban con admiración. Total que nos volvíamos a casa sin comernos una rosca. Y lo peor de todo es que con esa tía, ya no tenías nada que hacer. Volvías a la semana siguiente, te veía y encima se reía con sus amigas mientras decía “Mira el pesado del otro día”. Y al final era ese que se llamaba amigo tuyo, pero que se hacía el interesante, (sí, sí, el que se quedaba apoyado en la barra, el que se reía, el que tenía coche) el que se llevaba a la chica en cuestión. “Será catalán???”
Este es para mí el resumen de lo acontecido ayer. Para terminar este post de una forma políticamente correcta, diré que también se puede aplicar desde el punto de vista femenino. No creo que haya muchas diferencias.
P.D. El post es en pasado porque ya no estoy en el mercado desde hace un tiempo.

Anónimo dijo...

La historia no es asi.La historia es que el chico de Llodio se va a Madrid a casa del que puede ser su suegro y le dice que o le da la mano de la hija o se la beneficia y que ademas,al hermano que vive con ella le va a tirar por la ventana de la casa porque el lo que quiere es que se haga todo como el quiere:la boda,la comida,el restaurant,el cura y hasta la cama.
Y el posible suegro dice que el chico de Llodio esta pirado,que en esta vida se puede lograr lo mismo de otra manera.

Anónimo dijo...

En definitiva, que no hay matrimonio, por mucho que el aspirante se obsesione en seguir cortejando a la moza. La moza no quiera y, además, en su casa no le dejan. ¿Alguien cree que cederá? Yo no. Y al anónimo de arriba, que aguanta poco, se le seguirán hinchando los cojones hasta reventar. Peor para él. Los miles de inmigrantes que llegan todos los años a padecer hambre, injusticia y necesidad, también tienen motivos para que se les hinchen los cojones pero procuran aguantarse. Si se les revientan, nadie les prestará la más mínima atención. Pues eso.