El PNV readmite a seis ediles de Ondarroa que renunciaron por amenazas de la izquierda 'abertzale'

El PNV ha readmitido a seis de sus concejales electos en el Ayuntamiento de vizcaíno de Ondarroa, que fueron expulsados del partido por renunciar a tomar posesión de su cargo por las presiones de la izquierda abertzale.

Tras las elecciones municipales de mayo de 2007, en las que el PNV consiguió mayoría absoluta, con 1.720 votos y nueve concejales, los electos renunciaran a sus actas por las amenazas de la izquierda abertzale, que atribuía los 2.195 votos nulos a ANV, cuya lista fue excluida de los comicios, y los esgrimía para reclamar la gestión del Consistorio.

Ondarroa está gobernada desde entonces por una gestora liderada por dirigentes del PNV con vinculaciones con esta localidad como el ex alcalde Félix Aranbarri y la actual diputada foral vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo.

La decisión de readmitir a los electos ha sido adoptada por el Tribunal Nacional del Partido Nacionalista, que ha apreciado un "defecto de plazos" en el procedimiento sancionador abierto contra los ediles, según han confirmado fuentes del PNV.

La actuación de los electos de negarse a tomar el acta de concejal, en contra del criterio de los órganos superiores del partido, motivó una primera sentencia del Tribunal Municipal del PNV de Ondarroa, el 28 de noviembre de 2007, que expulso a los seis militantes. El Tribunal Nacional ha revocado esas dos decisiones y ha aceptado readmitir a los expulsados.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta de palabra=falta de fundamento=falta de principios

aldape. dijo...

Se cagaron en el Partido.Desobedecieron a Iñigo y obedecieron a Egibar.Son devotos de ANV.Y les admiten de nuevo.Este trribunal es un tribunal comprado.

El Nieto de Sabino dijo...

Lo cierto es que, a partir de ahora, la OOMM de Ondarroa ya no tiene argumentos para apoyar sin reservas a la Gestora y a Félix.
Los que tenemos miedo, tenemos miedo por ello no podremos ser políticos profesionales nunca.
La resolución del TT.NN. ha sido sabia.
Aldape: Ahora a trabar todos juntos

igeldo dijo...

La gran diferencia:

1.- El Tribunal Nacional de EAJ/PNV actua diligentemente y aunque considera grave la actitud de Maruri y compañía, dicta sentencia favorable a los acusados y los readmite como afiliados al apreciar un defecto de forma.

2.- La Asamblea Nacional de EAJ/PNV, considerando que se han vulnerado gravemente preceptos estatutarios y apreciando actitudes negligentes por parte del Tribunal Territorial de Justicia de Gipuzkoa,da por zanjado el proceso contra Juaristi y Etxeberria.

3.- Joseba Egibar, encubre a un defraudador fiscal como Jon Jauregui y solicita el abandono del PNV para Gonzalez de Txabarri y su equipo.

4.- Los apoderados de Gipuzkoa a la Asamblea Nacional (siguiendo el criterio de Joseba Egibar) votan en contra de que se de por zanjado el proceso contra Juaristi y Etxeberria.

URDABURU dijo...

La renuncia a la toma de posesión atenta frontalmente contra el Articulo 11j del reglamento discìplinario de EAJ-PNV y lo califica como falta grave; nuevamente el Sr. Sainz de la Maza y Cia (Tribunal Nacional), demuestran que no son ellos los que velan por el cumplimiento de las leyes en el Partido sino que interes particulares hacen que las denuncias presentadas QUE NO INTERESAN AIREAR, no sean admitidas por defecto de forma "plazos de presentación...." a que juegan?...llegará el momento en que se les tendrá que denunciar a ellos por incumplimiento de sus obligaciones

kamiñaspi dijo...

El culpable de esto es Aitor Maruri que es un acomplejado frente a ANV y todavia no ha terminado la carrera.

Anónimo dijo...

jajajajaja, Egibar hablando de déficit democrático cuando con lo que él y los suyos hacen se podía escribir una tesis doctoral de 400 tomos acerca del déficit democrático que tiene el PNV en Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

Maruri y loa otros no hicieron caso a Egibar, ni a Urklullu, sino a quien debían hacer a caso que es a su asamblea municipal (la compettente en estos casos).
La cuestión no es de miedo, sino de principios y de no gobernar cuando los ciudadanos de tu municipio no te abalan para ello.
Verguenza me dio hace un par de días leer la entrevista a Esther Solabarrieta en el Diario Vasco, hablando de la relación con su propia hermana. Ha sido su propio marido (Anasagasti) el que ha mareado la perdiz, haciendo a una afiliada a la que conoció en Venezuela firmar una denuncia sin saber lo que firmaba. Pretenderá ganar puntos ante algunos, ya que en los momentos en los que todos nos tuvimos que posicionar con Imaz o Egibar, Iñaki se anduvo con ambiguedades hasta ver cual de los dos ganaba para asegurarse su puesto, y eso le hizo quedar en muy mal lugar ante todos. Todos sabemos que es un cadaver político y que tiene los días contados en la política y andará queriendo arreglar las cosas para ver si se salva.

amaya dijo...

Soy Amaya Zenarruzabietia ,la que denunció a los electos de Ondarroa por no asumir su representación.El comentario que haces es insidioso.Quien me conoce sabe que tengo arrestos mas que suficientes para denunciaros a vosotros y al Papa.Lo he hecho en varias oportunidades porque no me gusta la injusticia de haber visto lo que vi.Y como soy afiliada y doy la cara ,lo hago y lo he hecho.Lo argumenté ante los distintos tribunales y lo argumenté ante los junteros e implicados en el caso Ondarroa.Yo no necesito de nadie para que me digan lo que tengo que hacer como al parecer lo necesitan otros.Un respeto.

batzokito dijo...

Tranquila Amaia. Ese es el estilo de las gentes de Egibar en Ondarru y otros sitios: calumniar que algo queda.

aldasoro dijo...

Iñaki Anasagasti es uno de los políticos más lúcidos que hay en Euskadi y si algo no es, es precisamente ambiguo. Tendrá sus virtudes y sus defectos, como las tenemos todos, pero siempre ha dado la cara, aunque supiese que se la iban a partir. En sus manifestaciones políticas a lo largo de los últimos cinco años, nunca ha jugado al corto plazo. Ha marcado línea, aunque le haya costado mucha crítica.

Decir que anda a dos aguas es pura insidia, y sobre lo de cadaver...ejem... cuando del que ha escrito ese post y de los corifeos de la calle Hernani no se acuerde nadie, Anasagasti seguirá siendo referencia política.

Un abrazo desde aquí a Amaya Zenazurrabeitia, una mujer valiente que da la cara y tiene criterio. Mejor nos hubiera ido si
Maruri y todo su equipo hubiesen tenido la décima parte del coraje de Amaya y de los que han ido a la gestora, como Félix, Josune, Maria Esther y tantos otros, en vez de ocultarse en la madriguera de los acomplejados.

Anónimo dijo...

Tanto coraje tiene la tal Amaya? y porqué no se apuntó ella también a la gestora? hay unos cuantos que no son de Ondarroa, como Amaia Espinosa o Gotzon Lobera.
No creo que el que ha escrito este mensaje sea la tal Amaya, sin algún otro con su nombre, como lo hicieron con la denuncia.
Yo no soy de Ondarroa pero sé que los miembros de la junta municipal de Ondarroa fueron hasta su pueblo para hablar con ella para convencerle para que retirara la denuncia y ella les contestó que habiendo escuchado sus argumentos no tenía ningún interés en seguir adelante con la denuncia. Pero alguien le debió de animar otra vez, eh Señor Anasagasti???
A esta señora por si sóla nunca se le hubiera ocurrido presentar esta denuncia.