Urkullu teme que el cambio generacional en ETA propicie atentados contra el PNV

"Sin olvidar a las víctimas que ETA haya ocasionado en los mundos ideológicos, sean del PP o del PSOE, el enemigo político de todo ese mundo es el PNV. Se puede estar en el punto de mira sin recibir el embate personal directo y recibiéndolo de manera indirecta".

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, hacía ayer estas declaraciones en una entrevista, advirtiendo del riesgo de que ETA sitúe a su formación como objetivo de sus atentados.

Cierra así una semana en la que informaciones publicadas por este periódico apuntaban a la decisión de la asamblea de la organización terrorista de enarbolar el previsible fracaso de la consulta promovida por el lehendakari para justificar actuaciones futuras y desgastar al PNV, al que pretendería ridiculizar por su incapacidad ante el Estado. El objetivo, finalmente, sería reactivar a su base social. En la entrevista concedida a Europa Press , Urkullu subrayó ayer que la formación jeltzale "está en el punto de mira de ETA desde hace mucho tiempo" y apuntó al relevo generacional en la organización terrorista -informes policiales hablan de la pugna interna que vive la cúpula etarra entre Garikoitz Aspiazu, Txeroki , y Josu Urrutikoetxea, que se habría trasladado también a su aparato político- como un elemento a tener en cuenta porque, "quizá", la organización terrorista temía en otras épocas "la convulsión que provocaría dentro de su propio mundo" que hubiera "actuado personalmente por la vía de atentados" contra el PNV.

"No despreciaría que haya una nueva generación en todo ese mundo, que tenga ya menores ataduras, incluso afectivas y familiares con lo que pudieran ser personas arraigadas en el PNV, que pueda superar esa barrera" y llegar a perpetrar acciones terroristas directas contra su partido, sostuvo el burukide.

El presidente del EBB no se acaba de creer la postura de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a una hipotética futura negociación con ETA que, a su juicio, no ha descartado. Así, afirmó que el jefe del Ejecutivo "está jugando con los tiempos", "vuelve a los cuarteles de invierno y apuesta por la estrategia de acción-reacción" esperando "a mejor ocasión pensando que va a venir dada por la debilidad de ETA".

"Hace mal el presidente del Gobierno español en quedarse en la estrategia de acción-reacción a expensas de mejores tiempos, porque aquí hay un problema de normalización de la convivencia política y ese problema lo tenemos que resolver los partidos", insistió Urkullu. En este sentido, y respecto a la iniciativa de la Ley de Consulta, se ratificó en que su partido, aunque no le guste la decisión, acatará la sentencia que dicte al respecto el Tribunal Constitucional y analizará "cuáles son los caminos que hay que recorrer, pero dentro de esa responsabilidad y actitud absolutamente serena y sensata".

En cualquier caso, el dirigente jeltzale aseguró que su partido "no va a mezclar" esta cuestión con la próxima negociación presupuestaria, que se abrirá tras el parón veraniego. Iñigo Urkullu recordó al Gobierno de Zapatero que tiene que "elegir novia" -"me hace gracia cuando, en base a ese talante que quiere reflejar, Zapatero dice que el Gobierno español va a buscar el consenso, es que no tiene otro remedio"-, aunque eludió concretar más puesto que, todavía, desconocen "cuál es la línea en la que quiere trabajar el PSOE y el borrador del anteproyecto de Presupuestos".

elecciones Finalmente, el presidente del EBB subrayó que su partido todavía no ha iniciado el proceso de elección a candidato a lehendakari porque no piensa en un adelanto electoral -Juan José Ibarretxe señaló hace tiempo que las elecciones serán cuando tocan, es decir, hacia la primavera-. Según puntualizó, "el ejercicio previo a someter a los órganos del partido propuestas de candidatos" aún no se ha realizado, ni se ha preguntado a Ibarretxe por sus intenciones.

"El PNV, después de los procesos que ha vivido, sigue siendo un partido caracterizado por la bicefalia y son los órganos de decisión del PNV los que tomarán las decisiones de quiénes son sus representantes", añadió. Además, advirtió del "odio y el deseo de venganza" contra Ibarretxe que mueve al PSE-EE y consideró que su líder, Patxi López, mantiene la misma estrategia de Nicolás Redondo Terreros "con otras formas"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que lo está pidiendo, para ver si engaña a alguien después de estos 30 años, y cuando tan poco les ha subvencionado a los presos en las cárceles..

Anónimo dijo...

Que bien le vendria a los michelines de EAJ.El que piensa asi deberia de prestarse voluntario en lugar de rodearse de escoltas.Da pena ver al partido utilizar estas triquiñuelas para intentar mantener el poder a cualquier precio.Ejemplo de patriotismo, honrradez,entrega....

Anónimo dijo...

Urkullu sabe de lo que habla, ya que el pasado verano ETA, concretamente Gorka Lupiañez quien fue detenido posteriormente, intentó asesinar al entonces presidente del EBB Josu Jon Imaz en Canbrills (Cataluña). Tenía papeles de la casa en la que estaba pasando las vacaciones y fue la presencia de los escoltas y la policía nacional que cubría la zona, la que hizo desistir a Lupiañez.

Lo que dice Urkullu no es una posibilidad futura, es algo que podía haber sucedido. Urkullu lo sabe muy bien, ya que en cuanto pasó aquello, le pusieron escolta a él mismo, ya que hasta entonces no la llevaba.