El TC rechaza que el tripartito y Aralar sean parte en los recursos contra la Ley de Consulta

El Tribunal Constitucional dio ayer un no rotundo al tripartito vasco y a Aralar, que pretendían personarse en el recurso que el Gobierno y el PP presentaron en julio contra la Ley de Consulta del lehendakari Ibarretxe. El pleno de la corte, por unanimidad, aseguró que ni los tres partidos que conforman el Gobierno Vasco -PNV, EA y EB- ni Aralar están legitimados para ser parte en este recurso de inconstitucionalidad, que es lo que las cuatro formaciones solicitaron hace dos semanas.

La decisión se produce un día después de que el propio lehendakari, propulsor de la iniciativa, se mostrara convencido de su viabilidad. Los magistrados aclaran que «los partidos no son representantes políticos de los ciudadanos», porque ésa es «una relación entre electos y electores», ya que la representación política la tienen los parlamentarios sobre su cuerpo electoral.

Los líderes de PNV, EA, EB y Aralar reclamaron su personación por entender que son representantes de la voluntad popular de los vascos y que sus derechos están afectados por la suspensión cautelar de la ley, que sus parlamentarios apoyaron el 27 de junio en el Parlamento Vasco, y por la posible anulación del referéndum previsto para el próximo 25 de octubre.

En un auto de 18 folios, que coincide con las alegaciones en contra de la abogacía del Estado y el PP, los magistrados señalan que la doctrina constitucional sobre este tema es «reiterada y está consolidada», y señala que ninguna persona física o jurídica, incluidos los partidos políticos, puede personarse en un recurso de inconstitucionalidad, «tengan los intereses que tengan en la invalidación de la ley».

Los únicos legitimados para ello son, además de los demandantes y demandados, los expresamente citados por la ley -Gobierno, Congreso y Senado- y, de manera excepcional, las comunidades autónomas cuando la norma o disposición recurrida afecte a su ámbito de competencias.

El Constitucional niega que la doctrina provoque indefensión y rechaza que los ciudadanos vascos a los que dicen representar los cuatro partidos queden excluidos de un pleito que les afecta, ya que en el recurso son parte principal el Gobierno Vasco y el Parlamento de Vitoria.

Por ello advierte de que el Parlamento Vasco, que «es el órgano que encarna directamente en la Comunidad Autónoma la representación de los ciudadanos que ostentan la condición de electores en las elecciones autonómicas, está legitimado para comparecer», como así lo ha hecho, en defensa de la Ley de Consulta. La misma apreciación hace respecto al Gobierno Vasco por tratarse del órgano «al que corresponde el ejercicio de las funciones ejecutivas y administrativas de la Comunidad Autónoma».

El tribunal da la razón a la abogacía del Estado, que consideró que PNV, EA, EB y Aralar conocían perfectamente la doctrina asentada en los últimos 30 años y su imposibilidad de personarse. Y, por este motivo, señaló en sus alegaciones que «es forzoso concluir que los partidos políticos, solicitantes de una personación cuyo rechazo podían fácilmente anticipar, no persiguen más que el aprovechamiento e instrumentalización del presente proceso constitucional».

Los líderes de las tres formaciones integradas en el Gobierno Vasco, acompañados de los representantes de Aralar, presentaron el pasado 6 agosto sus alegaciones contra los argumentos presentados por la Abogacía del Estado contra la Ley de Consulta.
En esas alegaciones, presentadas personalmente por Iñigo Urkullu, Unai Ziarreta, Javier Madrazo y Patxi Zabaleta, defendían la celebración de la consulta y reclamaban al Tribunal Constitucional que anulara la suspensión cautelar de la misma que había decidido a petición del presidente del Gobierno. Las cuatro formaciones pedían además que la decisión se adoptara antes del 15 de septiembre para que no se viera afectado el calendario establecido en la propia ley.

La Abogacía del Estado y la representación de los cincuenta diputados y senadores del PP que plantearon sendos recursos contra la Ley de Consulta dirigieron escritos al Constitucional en los que se reclamaba que no se admitiera la personación de los cuatro partidos por considerar que no tenían legitimación legal para ello.

El próximo pleno que celebrará el Constitucional sobre este asunto será posiblemente para resolver el fondo del recurso. Las fuentes consultadas indicaron que los magistrados del alto tribunal trabajan con la intención de dictar una sentencia para el 15 de septiembre, día que la ley recurrida y en suspenso fija para que el lehendakari convoque la consulta. La petición de que la impugnación se resuelva para esa fecha es lo único en lo que coinciden recurrentes y recurridos. La deliberación podría iniciarse en el pleno a realizar en la segunda semana de septiembre.

No hay comentarios: