Nota sobre la Mancomunidad de San Marcos

Lamentablemente, si la Plataforma San Marcos se ha visto en la obligación de volver a salir públicamente, es porque el vertedero de San Marcos sigue abierto. Desde la Plataforma San Marcos queremos recordar que hace casi dos años que debería estar cerrado, según decían algunos responsables políticos que ahora reconocen que no cerraron el vertedero el 1 de enero de 2007.

Aclarado este punto, no nos olvidamos de que pronto se va a cumplir un año desde que la Mancomunidad de San Marcos cambió de dirección. Durante todo este tiempo hemos dado un período más que razonable de tiempo para que la nueva presidencia se hiciera cargo y tomara las decisiones pertinentes para la clausura definitiva del vertedero. En todo este tiempo, nos hemos reunido varias veces con ellos, y hasta el Presidente de la Mancomunidad se sumó a alguna de nuestras movilizaciones. Nos pidieron tiempo y comprensión, y nosotras se lo dimos, porque lo que otros que nos mintieron antes, no habían podido hacer en varios años, no podíamos esperarlo de quienes acababan de acceder a la Mancomunidad. Sin embargo, las bonitas palabras han quedado en papel mojado y hemos podido ver que bajo la excusa de problemas técnicos y presupuestarios, la Mancomunidad de San Marcos ha querido ocultar a los ciudadanos de Errenteria su apuesta política por mantener abierto el vertedero.

Sí, queremos que la ciudadanía sepa que la actual dirección de la Mancomunidad de San Marcos apuesta por el compostaje, lo que conlleva que el vertedero de San Marcos siga abierto. Además, no ha apoyado la transferencia de basuras a otros vertederos. Los partidos que gobiernan la Mancomunidad, trataron de impedir el acuerdo entre las Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia para desviar la basura a Igorre. No sólo eso, sino que el Presidente de la Mancomunidad, señor Ortega, se permitió criticar que con el desvío de basuras de San Marcos a otros vertederos de Gipuzkoa se prolongaba la vida de éstos. Él, que debería trabajar para que se cierre San Marcos, un vertedero inmundo que durante décadas ha recibido la basura de la mitad de Gipuzkoa, se permite el lujo de criticar todas aquellas medidas que estamos convencidas van a permitir cerrar el vertedero de San Marcos. No tenemos la menor duda de que el señor Ortega, al igual que se puso recientemente la medalla del acuerdo firmado por las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, cuando todos sabemos que su partido fue el único que votó en contra en las Juntas Generales de Bizkaia, también se pondrá la medalla el día en que el 100% de los residuos dejen de verterse en San Marcos. Desde la Plataforma San Marcos queremos denunciar la catadura moral de quien no dudó en pedirnos comprensión, para seguidamente poner todos los impedimentos a su alcance para que se complete el cierre real y definitivo del vertedero.

Nosotras, desde el principio nos hemos querido desvincular de la cuestión de si la alternativa es o no la incineradora u otra clase de gestión para los residuos. Compete a los responsables políticos e institucionales decidirlo, para eso les votamos los ciudadanos. Pero lo que no vamos a permitir es que el señor Ortega y sus acólitos nos mientan y utilicen para sus objetivos políticos, generando un sufrimiento gratuito a todos los miles de personas que vivimos en las cercanías del vertedero de San Marcos.

No sabemos si el compostaje es la alternativa ideal o no, pero parece ser que el señor Ortega es el único que no se ha enterado de que en San Marcos hay un vertedero que él se comprometió a cerrar. Nos llamó y nos reunimos con él, se sumó a nuestras movilizaciones y no le rechazamos, nos pidió tiempo y se lo dimos. Pero lo que no vamos a permitir es que se ría de nosotras y de los miles de vecinos que sufrimos el vertedero. No vamos a permitir que la Mancomunidad de San Marcos intente manipularnos y engañarnos, por eso, queremos decirle al señor Ortega que creemos que quien no cumple lo prometido, lo que tiene que hacer es irse a casa y dar paso a otros.

No hay comentarios: