Qué verde era mi puente

Artículo de Mikel Alonso en Noticias de Gipuzkoa.

El pasado viernes día 25 dos personas pintaban los paños verdes de los elementos del puente de La Zurriola, también conocido como puente del Kursaal: faros, farolas y barandillas. Como resultaba evidente que el color de las nuevas manos verdes de pintura se alejaba del color de siempre, y preguntados acerca de quién les había ordenado repintar de ese otro verde, la respuesta fue muy aproximadamente... "Si vas a la tienda y encuentras un color más parecido, nos lo traes y seguimos pintando"... Ante tan sorprendente respuesta, insistí en conocer el nombre de la persona que les había ordenado usar el nuevo verde, claramente diferente al que siempre hemos conocido y disfrutado. Y no hubo manera. Tomé varias fotos y me alejé atónito y molesto.

El color verde con el que siempre hemos conocido estos elementos del puente del Kursaal es aproximadamente el denominado como verde-renfe , aproximadamente una referencia RAL 6002 y sin embargo la referencia del color de repintado pudiera aproximarse a un RAL 6018: en efecto, muy diferentes.

El nuevo Plan General (Documento 3. CATALOGO) "preserva" el puente de la Zurriola adjudicándole el grado de protección III, con el código III.169, reconociéndole elementos protegidos "sólo en su envolvente exterior". Resulta, pues, sintomático que un elemento arquitectónico protegido por el planeamiento, emblema de la ciudad-empresa y todo lo habido y por haber..., no parezca disponer de la correspondiente ficha de mantenimiento con la especificación precisa e inequívoca de los colores de sus revestimientos de pintura. Y ante el disparate de la alteración producida (así también se falsea y banaliza la historia...) es probable que no aparezca la persona que, incapaz de garantizar el correcto mantenimiento de estos elementos de arquitectura, es, sin embargo, responsable de esta aberrante manera de tratar al puente.

Resulta bizarro que el nuevo verde sea sensiblemente más parecido al verde Heineken omnipresente en esta ciudad; quizás se prepare así la transición al puente Heineken-Zurriola-Kursaal, al modo del Jazzaldia... Alguien del Ayuntamiento ha debido de tomarse al pié de la letra el manido y omnipresente "piensa en verde"... Quizás deba de invitársele a formar parte de la ínclita Agenda 21 de la ciudad, y encargarle un informe sobre Patrimonio y Contaminación Visual.

Sería deseable que todos estos elementos del puente recuperen rápidamente sus colores de siempre y todo ello se haga a costa de quien resulte responsable de este disparate. Porque si no, ya se sabe: cada disparate prepara el siguiente disparate... Y muy frecuentemente a costa del erario público. Y que digan públicamente de quién depende que el puente se degrade así

No hay comentarios: