Respuesta a la Plataforma San Marcos

Son muchas las cuestiones que tratan en su nota (Cartas al Director-NOTICIAS DE GIPUZKOA, lunes 4 de agosto de 2008) y me gustaría realizar unas precisiones debido a que existen en la misma una serie de cuestiones que no se ajustan a la realidad.

Efectivamente, el próximo septiembre se cumplirá un año del cambio en la dirección de la Mancomunidad de San Marcos (MSM). En este plazo de tiempo no hemos estado precisamente de brazos cruzados. En relación al tema que les preocupa, esta Presidencia impulsó la adopción, por parte de la nueva Junta, del acuerdo de ratificación del compromiso de aportación económica al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. La misma se nos planteó como condición sine qua non para poder retomar el calendario de derivación progresiva de residuos al resto de vertederos de Gipuzkoa, que había sido congelado. Para ello, y con mucho esfuerzo y dificultades, conseguimos modificar el texto del convenio tipo aprobado por el Consorcio, a fin de salvaguardar nuestra postura crítica para con el PIGRUG, el Convenio para la definición del futuro de la gestión de los residuos en Gipuzkoa o el propio proceso seguido para la constitución del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

En este sentido, quiero recordar, tal y como apuntan en su carta, que si el Presidente de la MSM ha participado en alguna de sus movilizaciones a favor del cierre del vertedero ha sido precisamente porque, aun no estando en nuestra mano todas las decisiones precisas para ello, dicho cierre constituye, sin lugar a dudas, uno de nuestros compromisos y objetivos prioritarios. No es correcto ligar nuestra apuesta por el compostaje (o por el reciclaje en general, mediante la potenciación de la recogida selectiva) con que aún se tenga que mantener abierto el vertedero. Eso es una manipulación interesada que, en absoluto se ajusta a la realidad.

En contra de lo que afirman, en todo momento hemos derivado las cantidades máximas admitidas por los vertederos receptores y hemos tratado de mejorar las condiciones de recepción establecidas por el Consorcio en cuanto a calendario y horarios, persiguiendo la derivación del 100% de la basura a la mayor brevedad.

Respecto de la afirmación de que los partidos que gobiernan la MSM tratamos de impedir el acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia para desviar basura a Igorre, en lo que a mi partido respecta, Ezker Batua Berdeak, he de informarles de que votamos a favor de dicho acuerdo en la Asamblea del Consorcio.

Nunca y, repito nunca, he criticado las medidas tendentes al cierre del vertedero, sino el modelo de gestión que se quiere imponer (recogida en masa, incineración), frente a las alternativas que creemos que hay que impulsar como más sostenibles y saludables, cuestión ésta de la que se desvinculan como si no fuera con Uds.

Pese a que Uds. afirmen lo contrario, nunca hemos apostado por mantener abierto el vertedero, sino, todo lo contrario, no hemos dejado de trabajar por el cierre de San Marcos y en ello estamos. Nunca he sido partidario de dar fechas a este respecto, como hicieron e incumplieron de forma reiterada los anteriores responsables, con el único efecto práctico de provocar frustración e incredulidad. Prefiero decir en su momento "hemos hecho" que prometer "vamos a hacer". Nunca yo, el presidente de la Mancomunidad de San Marcos, les he mentido, ni les he tratado de utilizar para ningún objetivo político, ni he pretendido reírme de Uds., ni manipularles, ni engañarles. Como no quiero creer en mala fe por su parte, a pesar de que Uds. dudan de mi catadura moral, diríase que han sido Uds. objeto de manipulación y engaño por parte de alguien, para poder llegar a afirmar lo que afirman.

Por último, sobre lo de ponerme medallas, he de decirles que no recuerdo haberme puesto ninguna ni con motivo del Convenio entre las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, ni con ninguna otra cuestión. Ni tampoco espero ponerme ninguna el día que podamos decir que se cierra San Marcos. Únicamente creo y espero que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Ricardo Ortega. Presidente de la Mancomunidad de San Marcos

No hay comentarios: