Basagoiti pide generosidad al PSE y le advierte de que el PP es "quien pone y quita"

"El PP es quien pone y quien quita el lehendakari". Antonio Basagoiti lo tiene claro. Vista la dilatada brecha que separa a socialistas y jeltzales de una entente parlamentaria -alimentada ayer con el rifirrafe mantenido en el Congreso de los Diputados-, el presidente de los populares vascos sabe que sus votos serán determinantes para que Patxi López alcance Ajuria Enea. Reitera que su apoyo no será gratis, pero tampoco se decide a fijar un precio concreto, entre otras cosas, porque a pesar de la negativa del PSE a facilitar la tarifa requerida, la decidida apuesta por el cambio no deja más salidas a Basagoiti ante su electorado.

La intención del PP es que la variación en la política jeltzale que hasta ahora ha predominado en las principales instituciones vascas implique la incorporación, junto a los postulados socialistas, de las líneas programáticas populares . El principal escollo para conseguirlo es que la aparente distancia insalvable que separa a PSE y PNV comience a perder enteros, un temor que Basagoiti quiere mitigar a toda costa.

En su primera visita al Parlamento Vasco tras las elecciones, el líder del PP autonómico defendió ayer sus esfuerzos por garantizar que el PSE "no se venga abajo ante los ataques y amenazas que está recibiendo del PNV" y, de este modo, materializar el cambio que ambas formaciones constitucionalistas abanderaron durante la campaña.

En este camino, rehúsa hablar sobre posibles contrapartidas en forma de puestos en el Gobierno Vasco o la entrega de la Diputación Foral de Álava, aunque otros compañeros de partido son menos reservados. El presidente del PP en el territorio alavés, Alfonso Alonso, destacó ayer en Herri Irratia que "sería sorprendente castigar sin cambio a Álava", que, según se encargó de recordar el ex alcalde de Vitoria, "es el territorio que más lo ha apoyado". De lograr esta recompensa , los populares aseguran que no seguirán el ejemplo de los socialistas con Ramón Rabanera, apoyando su investidura pero dedicando el resto de la legislatura a "hundirle y a pactar con el PNV".

"sin mercadeo" Basagoiti, que acudió a la Cámara vasca con los otros dos nuevos parlamentarios del PP -Mari Mar Blanco y Ramón Gómez-, destacó que el cambio en la forma de hacer política desde las instituciones vascas está por encima del "mercadeo" de puestos, aunque advirtió al PSE de que tras comprobar las variables matemáticas que arrojan los resultados de las urnas "todos debemos ser generosos".

Este genérico planteamiento cobrará los matices pertinentes -en forma de propuesta- durante el encuentro que reunirá hoy en Bilbao a las comisiones negociadoras de los socialistas y populares . En este primer encuentro -oficial- entre ambos partidos, el PP insistirá en la tesis de que la triunfadora de los comicios ha sido la "fórmula PSE-PP". Será entonces cuando Patxi López conozca el precio de la "llave" popular para abrir las puertas de Ajuria Enea.

No hay comentarios: