Ibarretxe presentará su candidatura a pesar de que PSE y PP logren un acuerdo

"No sé cómo puede caber ninguna duda". Juan José Ibarretxe asegura que presentará su candidatura ante el Pleno parlamentario para continuar al frente del Gobierno Vasco, una tajante afirmación que adereza con alguna dosis de cautela cuando se le pregunta si esta decisión será inquebrantable a pesar de que socialistas y populares cierren un más que previsible pacto que sume la mayoría suficiente para trasladar a Patxi López a la Lehendakaritza. Ante este supuesto, el jefe del Ejecutivo autonómico recuerda su habitual "gero gerokoak", que deja en manos del análisis en la cocina jeltzale la reacción final. Y es que el presidente del partido, Iñigo Urkullu, ya señaló tras conocer el reparto ofrecido por las urnas que el PNV esperaría a conocer los apoyos que López pudiera recabar para tomar una decisión al respecto.

Sin embargo, todo parece indicar que sea cual sea el escenario al que se enfrente, Ibarretxe tiene intención de postularse para mantener un cargo que ha contado con el aval mayoritario de la sociedad vasca. "Tengo 80.000 razones más que el siguiente para presentar mi candidatura", recordó ayer el jefe del Ejecutivo autonómico en la propia Cámara legislativa.

Acudió a la institución situada en la calle Becerro de Bengoa encabezando la comitiva de 30 parlamentarios electos que ayer cumplieron con el trámite de la acreditación en la Secretaría General. Y tras el paso por estas dependencias, aseguró que los peneuvistas seguirán asumiendo el "liderazgo" del pueblo vasco "en el Gobierno o en la oposición", ya sea a través de las diputaciones -la formación jeltzale preside las correspondientes a los tres territorios- o mediante los numerosos ayuntamientos en los que lideran el equipo de gobierno. Lo que no aclaró Ibarretxe es si formará parte de la oposición parlamentaria o no, después del Pleno constitutivo que, definitivamente, se celebrará el 3 de abril

Pero la presencia en la Cámara del actual lehendakari no es la única duda que sobrevuela el futuro de las principales instituciones vascas. El lehendakari en funciones expuso ante los medios de comunicación las propias, que están encabezadas por la línea política que PSE y PP tienen pensado imprimir si culminan su alianza. En este sentido, valoró que el intento de ambas formaciones se limita a sumar 38 votos "para destruir" sin aclarar cuál va a ser el futuro que quieren para Euskadi.

En su argumentación, traspasó las fronteras vascas para recordar el recurso presentado por el PP contra los Presupuestos Generales. Ibarretxe se preguntó "qué política económica conjunta" pueden desarrollar ambas formaciones en Euskadi si en el conjunto del Estado mantienen tales discrepancias.

mesa del parlamento El capítulo de incógnitas también recoge el futuro de la composición de la Mesa parlamentaria, donde PSE y PP se disputan la presencia mayoritaria. Según apuntó Ibarretxe, ninguna de estas formaciones se ha puesto en contacto con su grupo para abordar el reparto de puestos, por lo que el lehendakari en funciones estima que la legislatura puede comenzar con dos récords: "que el grupo con más escaños no tenga la presidencia y que la persona más votada no sea lehendakari".

Además de la Mesa del Parlamento, la Diputación de Álava es otra de las bazas que figuran en la negociación de PSE y PP. Preguntado por la posibilidad de que los jeltzales pierdan el control de esta institución, el lehendakari declaró desconocer cualquier movimiento al respecto, aunque ironizó al señalar que "empezaría bien un gobierno que empezara destruyendo los gobiernos de las instituciones y desestabilizando las instituciones del país".

No hay comentarios: