Ibarretxe dice que tiene «80.000 razones» para formular su alternativa como lehendakari

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, consideró hoy que es "curioso" que se emplace al PNV a "hacer una revisión" y a renovarse cuando es la formación que ganó las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo.

En declaraciones a Catalunya Radio, apreció que "hay quien quiere convertir una derrota --la de los socialistas vascos-- en una victoria" y al mismo tiempo, convertir la "victoria ciertamente muy reseñable" del PNV en una derrota.
Según Ibarretxe, los resultados de las elecciones vascas confirman que "el auténtico líder del país es el PNV", pese a que no cuenta con los apoyos suficientes para que continúe al frente del Gobierno vasco.

"Somos una sociedad más madura y con conciencia clarísima de pueblo", dijo Ibarretxe, quien aseguró que la sociedad vasca sigue siendo "abertzale" pese a que Patxi López sea lehendakari. En este sentido, indicó que la presencia del pueblo vasco, y de su lengua y su cultura, "es imparable, por mucho que haya quienes quieran ponerle obstáculos".

El pacto entre socialistas y populares en el Parlamento vasco es "legítimo", apreció, aunque recordó que en las elecciones autonómicas, la sociedad vasca "dijo claramente quien quería que liderase este país", el PNV, que sacó 80.000 votos más que el PSE-EE-PSOE.

Consideró que populares y socialistas han "hecho trampas sacando una parte de la sociedad" --la izquierda abertzale--. "No tendrían mayoría si estuvieran todas las fuerzas políticas", dijo el lehendakari en funciones, quien lamentó que ambas formaciones "exhiban como una especie de trofeo la conquista del norte". "Son 38 votos --los escaños que suman los dos partidos- para destruir y desplazar", remachó.
Al preguntársele sobre si el PNV accederá a tener acuerdos puntuales con los socialistas vascos, dijo que la formación "estará para construir este país", como ya lo hizo en el exilio y desde la oposición.

"No se puede pretender sacar la investidura con el PP y al día siguiente que te quieran todos en la cama", consideró Ibarretxe, quien recordó que el PNV se comporta con responsabilidad desde hace 110 años", cuando fue fundado. "No necesitamos que nadie nos lo recuerde, nuestro pueblo es nuestro único objetivo", dijo.
Consideró que, dado el contexto de crisis, lo "importante" sería que se formara un gobierno "fuerte y estable que diera garantías" y trabajara para salir de la crisis, que debería ser la "prioridad máxima". En cambio, constató que la "prioridad máxima" de PSE y PP es "echarle" a él de la presidencia del gobierno vasco, cuando ésta debería ser "afrontar el futuro".

Sobre la reedición de la coalición Galeuscat --que en las europeas de junio de 2004 englobó bajo una misma candidatura a PNV, CiU y BNG--, Ibarretxe dijo que se encontró "muy cómodo". Además, consideró que los nacionalistas periféricos tienen una "gran aportación que hacer", que es la construcción de un "estado plurinacional" en España, algo que cada vez es más "lejano".

No hay comentarios: