El PP no apoyará ninguna moción de censura contra Patxi López a lo largo de la legislatura

El PP vasco no presentará ninguna moción de censura contra Patxi López ni apoyará una iniciativa de este tipo impulsada por otra fuerza política a lo largo de la legislatura. Este compromiso se recoge de forma explícita en el acuerdo alcanzado por el PSE-EE y el PP para dar estabilidad al próximo Gobierno Vasco, un documento que, a lo largo de once páginas, detalla las «Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca». Los órganos internos del PSE y PP aprobaron el pasado sábado y ayer mismo, respectivamente, el texto definitivo de un pacto que será sellado mañana con las firmas de ambas formaciones.

El pacto incluye en su segunda página el apoyo expreso del PP vasco a la investidura de Patxi López como lehendakari, de acuerdo con «su voluntad de dar respuesta a la demanda de cambio y alternativa de la sociedad vasca, contribuyendo a abrir una nueva etapa política en Euskadi».

El texto desgrana las prioridades programáticas de quien será el próximo lehendakari, pero expone antes de forma somera las circunstancias que, a juicio de PSE y PP, aconsejan el cambio político. Subrayan que una mayoría de la sociedad vasca desea «inaugurar un tiempo de cambio».

Un deseo ciudadano, sostienen socialistas y populares, que da lugar a «una oportunidad irrenunciable para defender las libertades, conseguir la paz, la igualdad, la convivencia, la tolerancia y el pluralismo político, desde una acción política basada en el diálogo, el encuentro, el acuerdo y el consenso».
Tras expresar su confianza en que todos los partidos «arrimen el hombro» durante la legislatura para afrontar problemas clave como la crisis económica, la lucha antiterrorista o la consolidación de la convivencia, ambos partidos abogan por dejar atrás las políticas de confrontación, división y enfrentamiento. Y es que, en su opinión, la solución de los grandes problemas de Euskadi «requiere de todo lo contrario, de seguridad y estabilidad, de responsabilidad y altura de miras».
PSE y PP sostienen en ese preámbulo que el nuevo Gobierno Vasco tiene que trabajar «por construir el futuro desde el respeto a la legalidad y a las reglas del juego que nos hemos dado entre todos, fortalecer nuestras instituciones, defender las libertades, garantizar la igualdad y apostar por la regeneración democrática del País Vasco».

El acuerdo obliga al secretario general del PSE, como futuro lehendakari, a poner en marcha una batería de políticas en áreas como la lucha antiterrorista, la sanidad, la educación, la política lingüística, EITB o las infraestructuras, y mantener una «relación preferente» a lo largo de la legislatura con el PP. «Sin excluir otras relaciones y otros posibles acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten los contenidos en las presentes bases o los alcanzados con el PP», precisa el texto del acuerdo que ambas formaciones dieron a conocer ayer en su integridad.

Como contrapartida el texto compromete al PP a votar a favor de la investidura de López y a «no apoyar ni presentar ninguna moción de censura salvo incumplimiento del presente acuerdo». Una comisión integrada por miembros de ambos partidos analizará el cumplimiento del mismo y resolverá las diferencias que puedan surgir.

La «relación preferente» de socialistas y populares se plasmará todos los años en la elaboración de los Presupuestos vascos. Precisamente, el documento consensuado establece que el nuevo Gobierno Vasco abrirá «un diálogo previo y una negociación con el PP» sobre las cuentas para garantizar su aprobación.

No hay comentarios: