ELA y LAB se unen para convocar huelga el 21 de mayo contra la "destrucción de empleo"

Tal como adelantó ayer NOTICIAS DE GIPUZKOA, las centrales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS (enseñanza), Hiru (transportistas autónomos) y EHNE (sindicato agroganadero) han convocado una huelga general para el próximo 21 de mayo en la CAV y Navarra con el objetivo de denunciar la "destrucción de empleo", el "chantaje patronal" y las políticas gubernamentales ante la actual crisis económica.

La convocatoria se anunció ayer en Bilbao en una rueda de prensa en la que las miradas se centraron en Adolfo Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, secretarios generales respectivos de ELA y LAB, dos centrales que llevan diez años sin volver a reeditar la unidad sindical. Ambos estuvieron acompañados por Josu Balmaseda (ESK), Arantza Fernández de Garaialde (STEE-EILAS), Ainhoa Iturbe (EHNE) y Patxi Agirre (Hiru).

En su comparecencia, aseguraron que la actual coyuntura requiere de una "respuesta contundente" por parte de los sindicatos porque la crisis "no ha caído del cielo" y los trabajadores "no son sus responsables".

Los sindicatos indicaron que la responsabilidad está en la banca, la patronal y las políticas gubernamentales, que están provocando una "importante destrucción de empleo". Por ello, defendieron la convocatoria de huelga con el objetivo de hacer frente a la "ofensiva patronal", y exigir mayores políticas sociales a las administraciones.

Muñoz subrayó que la utilización de la huelga en esta coyuntura es "incuestionable" y afirmó que hay que trabajar colectivamente "como clase trabajadora" para hacer frente a estos "ataques".

El responsable de ELA indicó que no se puede "mirar a otro lado cuando los gobiernos, la patronal y los bancos han decidido que les estorban los derechos laborales y que la crisis la deben pagar los trabajadores".

Muñoz denunció que se pretende "ocultar" las causas reales de la crisis que no son los salarios, sino las políticas desarrolladas por los gobiernos para "favorecer al capital", mientras que se "desregula" el mercado laboral y se destruye empleo. El secretario general de ELA afirmó que la huelga debe servir para hacer frente al "chantaje inmisericorde que pretende hacer la patronal a las condiciones laborales".

primer contacto Respecto al hecho de que el nuevo Gobierno Vasco liderado por el PSE-EE se vaya a encontrar con esta convocatoria de huelga, el líder sindical manifestó que el primer contacto para impulsar esta iniciativa se llevó a cabo antes de las elecciones del 1 de marzo. El dirigente de ELA aseguró que la huelga esta "legitimada esté quien esté en el Gobierno Vasco".

Por su parte, Etxaide defendió la necesidad de huelga ante los intereses de "proteger a los privilegiados" a costa de la destrucción del empleo y de exigir más flexibilidad en el mercado laboral y "más recortes" en los derechos laborales. Etxaide denunció que para solucionar la crisis del capitalismo se recurra a "más capitalismo" y se aborde "desde y para los intereses del capital". En este sentido, planteó un cambio de modelo, en el que se pase del "poder absoluto" de las empresas a abordar un proceso de cambios estructurales en el que la prioridad sean los intereses de la mayoría trabajadora.

No hay comentarios: