Quiroga: «No hay acuerdo que obligue al PP a apoyar los Presupuestos vascos»
La nueva presidenta del Parlamento vasco, la popular Arantza Quiroga, aseguró hoy que las críticas que ha recibido por su falta de dominio del euskera son sólo una "excusa", porque realmente "lo que más ha escocido es que sea el PP el que tenga ahora la responsabilidad de presidir" la Cámara.
Además, explicó que lo que "más le gusta" del acuerdo de bases alcanzado con los socialistas es que "no están obligados" a apoyar los Presupuestos autonómicos ni todas las políticas que desarrolle el futuro Gobierno vasco presidido por Patxi López.
En sendas entrevistas en Onda Cero y ETB, recogidas por Europa Press, explicó que tanto su formación como el PSE han "asumido con responsabilidad" la posibilidad de que "exista un cambio por fin en Euskadi" que abra "una nueva etapa en esta tierra" con un lehendakari que por fin gobierne para todos los vascos".
Además, destacó que el acuerdo entre populares y socialistas "no deja atados de pies y manos ni a unos ni a otros" ya que, en asuntos como los económicos, pueden llegar a acuerdos con otras formaciones.
En referencia a "las voces" que están planteando que "no puede ser" que no gobiernen los nacionalistas, "tratando de meter miedo", advirtió de que es "una irresponsabilidad y los ciudadanos vascos están demostrando que son mucho más sensatos que algunos políticos".
Respecto a la huelga general convocada para el 21 de mayo "contra un gobierno que todavía no existe", indicó que es "increíble" que los sindicatos "se acaban de dar cuenta de que estamos en crisis" cuando "durante toda la campaña ha habido Expedientes de Regulación de Empleo que el gobierno ha escondido en un cajón".
Para Quiroga, las críticas por su falta de dominio del euskera son sólo una "excusa". "Me han reprochado esto como me podrían haber reprochado otra cosa. Creo que la excusa ha sido esta pero lo que realmente creo que más ha escocido es que sea el PP el que tenga ahora la responsabilidad de presidir el Parlamento vasco", añadió.
Su elección para el cargo por parte del presidente del PP vasco ha sido, a su entender, una decisión "valiente" y "coherente" con el discurso de los populares vascos, quienes no quieren "imposiciones".
"Quiero dejar bien claro que el PP, como no podía ser de otra manera, defiende también el uso del euskera en el País Vasco, pero en libertad y según lo que cada uno quiera utilizar, por supuesto", agregó.
Respecto al reconocimiento a su predecesora en el cargo, Izaskun Bilbao, explicó que lo hizo "de todo corazón" y no por una cuestión protocolaria, ya que, a su juicio, "volvió a dignificar la institución del Parlamento vasco" tras la etapa "negativa" de Juan María Atutxa. Asimismo, destacó que tuvo iniciativas para acercar el Parlamento a la ciudadanía y trabajó por "el reconocimiento de las víctimas".
Asimismo, explicó que pretende, igual que Bilbao, tomar decisiones contrarias a su propio grupo "cuando sea necesario", momento en el que, añadió, espera que los populares "no se enfaden" ni "la dejen de lado".
Sobre la labor del PNV, que vive "un momento difícil, como todos los partidos" que han pasado a la oposición, abogó porque vuelva a ser "cuanto antes" esa formación "con la que se pueda llegar a acuerdos".
Para Quiroga, si el PSE "sigue el camino" marcado en el documento de bases firmado con los populares tendrá su apoyo pero, "si no, tendrá que ser el Partido Socialista el que decida con qué apoyo quiere seguir".
"Dentro de poco, este nuevo Gobierno que se forme tendrá que elaborar sus primeros presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca. No existe ningún acuerdo por el que el PP esté obligado a apoyar esos Presupuestos. Es lo que más me gusta de ese acuerdo", añadió.
Sin embargo, señaló que espera que el pacto PSE-PP no se vea afectado por el enfrentamiento político en el Estado de ambas formaciones.
La presidenta del Parlamento vasco también se refirió a las personas que no se sienten representadas por el mismo, señalado que espera que "entre todos los grupos" se logre "incorporarlas" al sistema democrático, porque "la violencia no tiene que tener sitio en las instituciones". Además, destacó que es "importantísimo" que la Cámara no acoja a ningún grupo "que defienda las tesis de ETA".
Quiroga dijo, sobre la Diputación de Alava, que ya se tratará esta cuestión "cuando llegue el momento" y que desconoce si el diputado general, Xabier Agirre, permanecerá en el cargo los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario