De inmobiliarias varias

Después de conocer el otro día que en Gipuzkoa existen 13.500 pisos vacíos, ahora nos enteramos que Kutxa va a crear una sociedad para aglutinar sus negocios inmobiliarios.

El objetivo es desvincular a la caja de ahorros de lo que no sea su actividad tradicional y delimitar perfectamente los campos de actuación de la matriz y de las dos corporaciones creadas al efecto.

Todo esto y, según cuenta Noticias de Gipuzkoa, viene por las consecuencias negativas que para la entidad de ahorro han tenido la inversión de más de 250 millones de euros realizada en la adquisición de unos terrenos en Murcia, cuya recalificación urbanística está paralizada por las autoridades de la región, tras la actuación del fiscal que está investigando posibles irregularidades.

¿Y qué hace Kutxa invirtiéndo en Murcia? Esto me recuerda el caso Gescartera, donde se les pilló a los obispos haciendo inversiones "no muy católicas". Todos tenemos derecho a mirar nuestro dinero y sacarle su máximo rendimiento, pero eso de estar invirtiendo por Murcia, una de las zonas más especulativas de todo el estado, me resulta escabroso.

Cada vez estoy más convencido que si las cajas de ahorro no estarían obligadas a dedicar una parte de sus fondos a la obra social, no patrocinarían ni ayudarían en absolutamente nada. Serían como ese banco tan "vasco" llamado BBVA.

No hay comentarios: